domingo, 26 de febrero de 2023

"EL CRIMEN DE MALLADAS: POR VUESTRA BOCA MUERTA". LUIS ROSO

 

Tenía muchísimas ganas de leer el libro más reciente que ha publicado Luis Roso con la Editorial Alrevés. Tenía muchas ganas porque, aunque soy de leer más novelas que otra cosa, siempre viene bien cambiar de temática y me apetecía leer un "true crime" como se suele decir a los libros basados en crímenes que pasaron de verdad.

En "El crimen de Malladas: Por vuestra boca muerta" vemos una investigación ardua, una investigación en profundidad llevada a cabo por el propio autor, Luis Roso, para que tomemos conciencia acerca de un crimen atroz y espeluznante que tuvo lugar en Moraleja, una población de la provincia de Cáceres, y lugar de nacimiento del propio autor de este libro.

Yo desconocía totalmente la existencia de este crimen y, a medida que iba leyendo para saber que pasó y conocer todo lo que supuso para toda la sociedad y para todo un pueblo este crimen, se me iba poniendo la piel de gallina porque parecía que era, yo mismo, un testigo más de este macabro crimen, crimen que ha pasado al olvido en comparación con otros crímenes iguales de atroces y espeluznantes, que rescata del olvido Luis Roso en honor de Moraleja. 
 
Una vez leído este libro que, como he comentado al principio, es el más reciente escrito por Luis Roso, tengo que decir que seguiré leyendo y leyendo true crime para conocer la historia negra de España. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 378 Páginas.
AUTOR: Luis Roso.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: True Crime.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-18584-81-7
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos niñas y una mujer embarazada— fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua. 
La condena fue el inicio de un largo proceso de búsqueda de la verdad protagonizado por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen. 
El caso adquirió tanta relevancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, involucrando, de un modo u otro, a personajes e instituciones de la época como Miguel de Unamuno, el PSOE, el movimiento feminista, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII.
En esta obra, Luis Roso, natural del pueblo donde sucedió el crimen, deja de lado la literatura de ficción para convertirse él mismo en investigador, asumiendo la extraordinaria responsabilidad de resarcir el dolor y la memoria de las víctimas, los acusados y sus familiares tras más de un siglo 
de falsedades, de olvido y de silencio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario