viernes, 17 de febrero de 2023

"SI EL AGUA NOS LLEVA". ELENA PEÑA

 

En muchas ocasiones me dejo impresionar por nuevos autores que no conocía y, por consiguiente, que no había leído nunca; y en otras, en cambio, recurro a aquellos autores que ya tienen más o menos una trayectoria más amplia en este mundo literario. En el caso que nos ocupa en el día de hoy es una de las novelas con las que dejo que me impresionen y me hagan empaparme de la savia nueva que brota continuamente en la literatura porque, como muchas veces ya he comentado, una de las razones por las que me encanta leer y por las que paso horas y horas leyendo es conocer la savia fresca que hay en la literatura. 
 
Dicho esto es el momento de entrar un poco en materia y contaros algo sobre "Si el agua nos lleva" de Elena Peña Bilbao, autora que visitara los directos de Instagram de SuperLectorAlfa próximamente. Esta novela rescata, editada por Viento Norte, editorial totalmente desconocida para mi pero que me ha gustado mucho la edición de la novela, aquellas inundaciones tan atroces que asolaron la ciudad de Bilbao allá por 1983. 
 
El tema de las inundaciones es el "marco ambiental" en el que se mueve la novela. Aparte de traernos a la memoria esas inundaciones, "Si el agua nos lleva" nos narra la historia de dos personas que, sin saberlo, están muy estrechamente relacionadas entre sí. Ambas personas lo desconocen porque sus vidas han estado gobernadas por los secretos, por los miedos de la época y, sobretodo, por las mentiras. Y es que, quien vaya a leer "Si el agua nos lleva" conocerá a Nuria, que acaba de perder a su madre y recibe una llamada que hace que su vida, conocida hasta el momento, se transforme de tal manera que la Nuria del principio de la novela no es la misma Nuria que del final de la misma. Y, por otro lado, también podrá conocer a Dámaso, quien se encuentra al borde del precipicio emocional y al borde de perderlo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida: su hijo fallece, el amor de su vida se marcha sin él y, por si fuera poco, su negocio está a punto de irse a pique y a ser embargado por el banco. Cuando Nuria deja Madrid y llega a Bilbao para ocuparse del asunto de aquella llamada un tanto extraña que recibe, se esforzará en ayudar a Dámaso, sin conocerlo de nada, para que continue con su negocio. Para tal fin, Nuria cuenta con la ayuda de personas que va conociendo a lo largo de la novela. 
 
En definitiva, "Si el agua nos lleva" es una novela que hace pensar al lector sobre temas como, por ejemplo, la amistad, el amor, las mentiras que se encargan de falsear las vidas de las personas en muchas ocasiones y, sobretodo, es una novela en la que podemos sacar como conclusión que no importa lo mal que nos va en la vida porque siempre, siempre aunque no lo veamos, hay gente dispuesta a echarnos una mano siempre cuando la necesitemos. Siempre tendremos a una Nuria cerca y, al mismo tiempo, siempre veremos a un Dámaso en aquellas personas que necesitan más ayuda. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 268 Páginas.
AUTORA: Elena Peña Bilbao.
EDITORIAL: Viento Norte.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-125983-0-8
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
En Madrid, Nuria acaba de perder a su madre cuando recibe una llamada desde un hospital de Bilbao. Su padre, supuestamente fallecido en las inundaciones que asolaron la ciudad en 1983, se encuentra en coma tras ser rescatado de la ría. Llevada por la doble necesidad de huir de su presente y de descubrir la verdad sobre su pasado, se traslada al lugar de origen de sus padres para desenmarañar las innumerables mentiras tejidas a su alrededor. Paralelamente, en esa ciudad, Dámaso -el vecino de su padre- reza para que este no despierte del coma y revele lo ocurrido la noche que se precipitó a la ría. Una historia que comenzó con una relación clandestina llena de renuncias que quedó marcada por las terribles inundaciones de 1983. Amor, secretos familiares y decisiones irrevocables en el marco de un Bilbao sumergido en el agosto de dos épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario