jueves, 9 de febrero de 2023

"LOS ASESINATOS DE LA XANA". PEPE MEL

 

Hoy os quiero hablar de una novela que tenía muchas ganas de leer. Hoy, día 9 de febrero, os hablo de "Los asesinatos de la Xana", novela escrita por Pepe Mel y editada por la Editorial Almuzara
 
Pepe Mel es bastante conocido en el entorno del deporte, en especial en el entorno del fútbol ya que ha sido entrenador de diversos equipos como el R.Betis, el Deportivo de la Coruña, la UD.Las Palmas, el Rayo Vallecano, el West Brom y, más recientemente, el Málaga CF. Y menos conocido en el ámbito literario, y eso que ya ha escrito varias novelas entre las que se encuentra "La llave Sefardí"
 
Antes de empezar, quería comentar que esta novela no me ha sido para nada fácil encuadrarla en un género literario específico porque, como el lector podrá ver cuando empiece la lectura de la novela, "Los asesinatos de la Xana" presenta aspectos de novela negra, novela histórica y novela "mística" y/o fantástica. Tiene aspectos de novela negra porque hay una investigación para averiguar quien es el asesino de los cadáveres que van apareciendo en la novela; tiene aspectos de novela histórica porque el lector viajará a 1934 en plena revuelta minera de Asturias; y tiene también aspectos de novela fantástica porque, junto con la trama "negra" y la trama "histórica", vamos aprendiendo una serie de leyendas y aprendemos de la mitología asturiana con los secretos que ocultan los bosques de Asturias.
 
Hablando un poco de los personajes, el lector podrá conocer a David, apodado Guaje (como aquel futbolista que se retiró del fútbol en activo hace relativamente poco tiempo y que empezó en el Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barça, New York City, Vissel Kobe). El Guaje de la novela es forense y es el encargado de llevar a buen término la investigación para capturar al asesino que se aprovecha de la revuelta de los mineros para dejar los cadáveres en las minas vacías de operarios y, por otro lado, también va en busca de su hermano que resulta ser uno de los cabecillas de la revuelta de los mineros asturianos como el lector podrá ver cuando lea la novela. Pero David no está solo. Cuenta con la estimable ayuda de Diana, arqueóloga y poseedora de un secreto capaz de hacer tambalear la vida tranquila de David.
 
Os animo a que fichéis por el equipo de Pepe Mel. No os defraudará y os pondrá siempre a jugar y nunca os cambiará. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 301 Páginas.
AUTOR: Pepe Mel.
EDITORIAL: Almuzara.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
ISBN: 978-84-18648-27-4
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
Nada será igual después de octubre de 1934, ¿quizá porque el mitológico "cuélebre" acecha?Revolución de octubre de 1934. En medio de una huelga general que fracasa en el resto de España, 9000 mineros asturianos se alzan contra las autoridades tomando el control de los ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Los partidos de izquierda observan aterrorizados el auge del fascismo europeo y del apoyo de la derecha republicana de Lerroux.En medio de esta dramática revuelta, una serie de sucesos luctuosos nos llevan a conocer a dos hermanos: Pelayo, cabecilla que guiará a los mineros hasta Oviedo y David, "El Guaje",forense encargado de llevar a cabo la investigación de los asesinatos en la cuenca minera. El primero se vio abocado a trabajar en la extracción del carbón desde los 14 años tras la muerte de su madre y el alcoholismo de su padre mientras que su hermano pudo llevar una vida despreocupada, lejos de los problemas del terruño.Un asesino en serie emerge en medio del caos reivindicativo y emocional. Cada muerte está relacionada con un extraño ser de la mitología asturiana. ¿Cuáles son los verdaderos motivos?¿Por qué actúa de tal forma? ¿Ha nacido para matar o sus muertes ocultan un mensaje?Asesinatos mitológicos. Demasiadas sospechas. ¿Será posible descubrir la verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario