sábado, 11 de febrero de 2023

"LA BRUMA VERDE". GONZALO GINER

 

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha parecido una novela espectacular. Así de rotundo empiezo la reseña de "La bruma verde" de Gonzalo Giner y de la Editorial Planeta. Esta novela permitió a su autor ganar el Premio de Novela Fernando Lara 2020, y una vez que he leído la novela, fue un premio muy merecido.
 
Si hay algo de lo que me arrepiento es mi tardanza a la hora de decidirme a leer la novela porque no era capaz de encontrar el momento adecuado para emprender la lectura de "La bruma verde". 
 
Pero, ¿con qué se puede encontrar el lector en esta novela? Antes de intentar dar respuesta a esta cuestión quiero comentar que "La bruma verde" hace que Gonzalo Giner salga de su "hábitat habitual" puesto que, normalmente, vemos a Gonzalo Giner escribiendo y publicando novela histórica como por ejemplo "Las ventanas del cielo", "Pacto de lealtad", etc., y "La bruma verde" está escrita en modo thriller. Y volviendo a la pregunta, el lector se encontrará con Bineka, una muchacha que es testigo de una masacre llevada a cabo por personas desalmadas que buscan a toda costa adueñarse de cualquier lugar para sus propios beneficios sin tener en cuenta las vidas humanas que se pueden llevar por delante. Cuando Bineka consigue huir de su aldea destruida, cae prisionera de un tipo cruel llamado Maxime, del que también consigue huir y ser incluida en un clan de chimpancés. Esto por un lado, por otro lado veremos también a Lola Freixido, que decide viajar al Congo para encontrar a su amiga secuestrada Beatriz Arriondas, cooperante en una ONG en la que también desempeña una tarea muy importante Colin Blackhill. Cuando coinciden Colin, Bineka y Lola emprenden los tres juntos una carrera contrarreloj que les llevara hasta unos límites insospechados en busca de la verdad y en busca de destruir a Maxime y a su círculo más cercano manchado hasta las trancas de corrupción e incluso de compra de voluntades.
 
En definitiva, "La bruma verde" es una novela que no deja respiro al lector y, al mismo tiempo, hace reflexionar al lector sobre lo que hacemos y podemos hacer para cuidar como es debido del medio ambiente y todo esto con un ritmo en la narración que no decae en ningún momento, con un ritmo que se mantiene constante a lo largo y ancho de la novela, incluso, hay momentos que el ritmo se acelera de tal manera que si no se está atento a lo que se lee, se pierde mucha información. Y para terminar la reseña, quiero ver a los personajes de "La bruma verde" en la pantalla del cine o en la pantalla de televisión.


FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 606 Páginas.
AUTOR: Gonzalo Giner.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Thriller medioambiental.
DISTINCIÓN: Premio de Novela Fernando Lara 2020.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-08-23550-7.
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario