martes, 7 de febrero de 2023

"UNA INVESTIGACIÓN LAICA". LAURA BALAGUÉ GEA

 

Un pueblo, de los que están destinados desgraciadamente al olvido como suele suceder con la mayoría de los pueblos de la llamada "España vaciada", es el escenario principal por donde se van moviendo los personajes de "Una investigación laica" de la escritora Laura Balagué Gea y de la Editorial Cosechanegra, una editorial recién nacida pero que está haciendo las cosas muy bien. 
 
En "Una investigación laica" viajaremos junto con la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui y su equipo a un pueblo de Burgos para ayudar a un compañero a recoger sus efectos personales de su casa porque debe ser ocupada por su nuevos moradores.  Lo que se supone unos días de tranquilidad, de ayudar al compañero se convierte en una estancia de lo más movida porque deben, una vez que han encontrado una serie de papeles, averiguar quién mató tiempo atrás al tío del compañero que debe abandonar la casa familiar. Y se poner a investigar en un lugar en el que la Ertzaintza no tiene jurisdicción como es en este pueblo de Burgos. Juntos se toparan con unos personajes que son aptos candidatos a ser el verdadero asesino del crimen acontecido tiempo atrás, tan atrás que ya los hechos están prescritos cuando llegan al pueblo. Y por si no fuera poco lo que tienen que investigar, también sufren un temporal de nieve y de frío al más puro estilo "Filomena" cuando le puso a media España un vestido blanco nieve. 
 
La novela tiene una lectura ágil, gracias a que la autora quiere contar la historia sin muchas descripciones del lugar como puede suceder con algunos autores que si que se esmeran más en las descripciones de los lugares, al mismo tiempo, Laura Balagué va a lo esencial de la trama facilitando, desde mi punto de vista, la labor de lectura por parte del lector. Y si hay que ponerle alguna pega a la novela sería la investigación que hay en la novela. Me esperaba una investigación un poco más ardua y más trabajosa y no una investigación superficial como la que hay en "Una investigación laica". Quitando esta pega, la novela es una muy buena novela para olvidarte del mundo real durante un rato y para sumergirte en una historia que hace un claro homenaje a esos pueblos, que como he dicho al principio, terminan olvidados por los ciudadanos y por las autoridades pertinentes. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 197 Páginas.
AUTORA: Laura Balagué Gea.
EDITORIAL: Cosechanegra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Policiaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
ISBN: 978-84-125903-5-7
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

La oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui y su equipo llevan años trabajando juntos y han resuelto varios casos. En Las pequeñas mentiras, la muerte de la dueña de una lujosa peletería donostiarra; en Muerte entre las estrellas, el asesinato de una actriz porno, miembro del jurado del Festival de cine, y en la penúltima, En el otro bolsillo, la muerte de una auxiliar de clínica de la que nadie parece saber nada.

Esta vez se juntan para ayudar a un compañero a vaciar la antigua casa familiar en un pueblo de la provincia de Burgos.

Lo que debería ser un puente tranquilo en Fuenrota se convierte en una investigación un tanto especial: el crimen sucedió muchos años atrás y ellos no tienen ninguna competencia para trabajar fuera del País Vasco.

Para complicar más las cosas, una copiosa nevada les obligará a prolongar su estancia en el lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario