viernes, 3 de febrero de 2023

"PANDEMIA". ROBIN COOK

 

Un día más y una reseña más. Ese podría ser perfectamente mi lema diario o, al menos, para cada vez que publique una reseña. En esta ocasión os quiero hablar de una novela cuyo título lo dice todo. En esta novela, la primera novela que leo de Robin Cook conoceremos un Nueva York al borde del precipicio por culpa de una nueva cepa de gripe, una gripe que nos recuerda a los inicios de la pandemia de coronavirus que tanto daño nos ha hecho y nos sigue haciendo tres años después de su aparición. 
 
En "Pandemia", novela editada por la Editorial Plaza&Janés, el lector podrá conocer a un forense encargado de realizar la autopsia a una chica que fallece en extrañas circunstancias en el metro de Nueva York y es, durante la autopsia, cuando Jack descubre una anomalía dentro de los órganos respiratorios de la chica iniciando, de este modo, una carrera contrarreloj para erradicar de raíz la inminente pandemia que se cierne en toda la ciudad. Pero lo que no sabía Jack cuando empieza a buscar la verdad del asunto es que, su vida personal también se verá afectada puesto que, su esposa es su jefa que se encuentra entre la espalda y la pared cuando el político de turno, para desmentir la existencia de una posible pandemia, necesita un cabeza de turco y le insta a la jefa forense que tome medidas para no meter más miedo a la población. Esta es una parte del argumento de esta novela que esconde muchas cosas más pero que tendrá que ser el lector quien descubra el argumento al completo de la novela pero ya os digo: no podréis parar de leer a Robin Cook, y os lo dice un tipo que tuvo un momento de querer abandonar la lectura porque veía que no me terminaba de enganchar pero, por suerte, no fue así y pude terminar de leerla.
 
Como la acción de la novela se desenvuelve en el entorno de la sanidad, por ponerle alguna pega a la novela, diría que es el uso de los tecnicismos que utiliza el autor, tecnicismos que, en muchas ocasiones, no se sabe qué es. 
 
Un aspecto que me ha gustado mucho ha sido la forma de hablar de Jack, uno de los protagonistas de la novela. Su forma de hablar desespera en muchas ocasiones a propios y a extraños con sus salidas de tono. También me ha gustado el comprobar como dentro de un mismo organismos hay gente a favor de emprender unas determinadas medidas y otras personas que piensan todo lo contrario pero, sin tener en cuenta sus rencillas personales, que son capaces de llegar a un acuerdo para erradicar el problema. Esto no está al alcance de todos. No hay nada más que verlo en la clase política actual en la que cada uno se tiran los tratos a la cabeza del contrario.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 458 Páginas.
AUTOR: Robin Cook.
EDITORIAL: Plaza&Janés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Thriller.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
ISBN: 978-84-01-02477-1
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Cuando una joven aparentemente sana se desploma de repente en el metro de Nueva York y muere al llegar al hospital, su caso es atribuido a una agresiva variante de la gripe. Hasta que acaba sobre la mesa de autopsias del veterano médico forense Jack Stapleton, quien descubre unas sorprendentes anomalías: la joven había sufrido un trasplante de corazón y, además, su ADN coincide con el del órgano recibido.

Después de que otras dos víctimas fallezcan de forma igualmente fulminante, Jack comienza a temer que la ciudad se enfrente a una pandemia sin precedentes. Y, cuando nuevos casos son descubiertos en Los Ángeles, Londres y Roma, Jack debe emprender una carrera contrarreloj para averiguar qué clase de virus puede causar estos estragos. Su investigación le conduce a un fascinante nuevo tipo de ingeniería genética que está haciendo soñar a la comunidad científica... y atrayendo la atención de sus miembros con menos escrúpulos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario