martes, 16 de junio de 2020

ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN: "CREO QUE TODO AUTOR AL QUE LEES DEJA ALGO DE SU ESENCIA EN TI".


Buenos días lectores de SuperLectorAlfa. Hoy tenemos como escritor invitado al autor de la novela "Muerte sin resurrección" entre otras, Roberto Martínez Guzmán.
Roberto nació en la localidad gallega de Ourense, lugar en donde reside en la actualidad. Su trayectoria literaria empieza con la publicación de su libro "Cartas desde el maltrato" que salió en 2010. Dos años más tarde aparece la novela antes mencionada "Muerte sin resurrección" empezando, de esta forma la saga protagonizada por Eva Santiago. Posteriormente aparece "Café y cigarrillos para un funeral", novela que supone la continuación de "Muerte sin resurrección". Más tarde, Roberto vuelve con su novela "Siete libros para Eva" publicada en 2016, novela con la que el autor nos invita a ir a los origenes de Eva Santiago. 
En 2019 surgió su novela "La suerte de los idiotas" con la que empieza otra saga, esta vez protagonizada por Lucas Acevedo.  

Después de esta introducción y sin más preámbulos es el momento de que Roberto ponga voz a cada respuesta dada a cada una de las cuestiones que desde SuperLectorAlfa se le ha formulado. Empezamos en 3,2,1,....



- ¿Qué es la literatura para ti?

El poder de coger de la mano al lector y llevarlo de viaje a través de nuestra mente.


- ¿Has sentido desde siempre ese placer que guarda la literatura?

Sí, desde que tengo uso de razón.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Escribía desde adolescente, pero solo me planteé publicar cuando se implantó Amazon en España.


Ellroy
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Supongo que en mayor medida Chandler, Hammett, Ellroy y todos los escritores de novela negra americana, pero en realidad, creo que todo autor al que lees deja algo de su esencia en ti. 


- ¿Qué buscas en los lectores con tus novelas?

Ser capaz de atraparlos y meterlos en mis historias.


- Empecemos hablando de “Muerte sin resurrección”. ¿Cómo surge la idea principal de esta novela?

Muerte sin resurrección la empecé a publicar en Facebook día a día según la iba escribiendo, por lo que necesitaba una trama que pudiese facilitar a los lectores por qué parte de la novela iba y eso fue lo que marcó el planteamiento de la novela.


- En esta novela, el lector conoce desde el principio la identidad de la asesina en vez de descubrirla a medida que va avanzando la novela. ¿Por qué prefieres que la asesina se conozca desde el principio? 

Bueno, dentro de ese planteamiento en función de los días de la semana, también quería escribir una novela original, en la cual se conociese a la asesina desde el inicio sin que ello supusiese una pérdida de intriga, que las dos protagonistas fuesen mujeres fuertes, inteligentes y decididas y que la inspectora fuese una persona sin un pasado que la atormentase, ni conflictos en su vida personal.


- Nos topamos en “Muerte sin resurrección” con la inspectora Eva Santiago. ¿Qué destacarías de ella?

Un poco lo que te dije antes, es inteligente, decidida, fuerte y muy intuitiva. Capaz de moverse entre asesinos sin perder su feminidad.


- Pasamos ahora a hablar de la segunda entrega de la saga protagonizada por Eva Santiago. Es hora de hablar un poco de “Café y cigarrillos para un funeral”. ¿A qué se debe enfrentar Eva Santiago en esta nueva aventura? ¿Hay alguna diferencia en el comportamiento de Eva Santiago respecto a “Muerte sin resurrección” y la segunda novela?

Yo creo que no hay grandes diferencias, lo que cambian son las circunstancias. Es decir, todos cambiamos en función de a qué nos enfrentamos, peor en el fondo, seguimos siendo los mismos.


- En la sinopsis de “Café y cigarrillos para un funeral” hay una pregunta que es la que ahora mismo te lanzo. ¿Qué sentirías si supieras que vas a morir en un plazo de 36 horas?

Es una manera de captar al lector desde la sinopsis, de intentar que se meta en la piel del protagonista que, cuando llega a la comisaría, le quedan 36 horas de vida.


- Hablemos ahora de “7 libros para Eva”. ¿Qué se puede encontrar el lector en esta novela? 

Siete libros para Eva es una precuela, la historia que llevó a Eva a convertirse en policía. Nos vamos 15 años atrás y, en esta novela, Eva es la víctima y no la investigadora, todavía está en la universidad y no tiene muy claro qué va a hacer en la vida.


- En esta novela cuentas el origen de Eva Santiago. Hablando un poco de ella, ¿te has basado en alguna persona conocida o cercana a ti? 

No, es un personaje de ficción creado a medida de lo que necesitaba en aquel momento.


- A algunos escritores, según lo que comentan, los personajes se les revelan y van por lugares desconocidos en el momento de escribir la novela. ¿Te ha pasado a ti con Eva Santiago o en todo momento sabías lo que le iba a suceder a Eva?

No suele pasarme, porque antes de escribir una novela tengo muy claro el argumento, peo sí que en siete libros para Eva hay un momento, en la segunda semana de secuestro en la que Eva se me estaba imponiendo al secuestrador y tuve que frenarla un poco.


- Es el momento de hablar de “La suerte de los idiotas”. ¿Cómo nace esta novela?

Pues con la idea de crear a un personaje totalmente distinto a Eva e iniciar una serie que se acerque más a la novela negra clásica.


- En esta novela nos presentas a Lucas Acevedo. ¿Qué destacarías de este personaje?

Pues a diferencia de Eva, él sí tiene un pasado que lo atormenta, tiene una vida bastante desestructurada, está solo y tiene unos métodos y un sentido de la justicia muy suyo.


- Para “La suerte de los idiotas” dejas de lado a Eva Santiago y nos hablas de un nuevo protagonista. ¿Por qué este cambio de personaje?

Pues lo he dicho en la pregunta anterior, quería crear un personaje diferente a Eva. Digamos que la serie de Eva es novela de intriga y la de Lucas, novela negra clásica.


- ¿Podría darse el caso de que apareciesen ambos personajes, tanto Eva Santiago como Lucas Acevedo, en una misma novela?

Podría, porque geográficamente están muy cercanos, pero no lo tengo planteado para las próximas entregas.


- Suelo preguntar a los autores que ya he entrevistado por su género literario preferido, pero a ti no te voy a preguntar por tu género literario favorito porque con tus novelas se desprende que es la novela negra. Directamente te pregunto: ¿qué te aporta la novela negra? y ¿qué buscas en la novela negra?

Intriga e historias que te atrapen.


- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí, en la siguiente entrega de cada serie.


- Desde que estás dentro del mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha sucedido?

Cada vez que un lector dice que le he quitado horas de sueño o, en los últimos días, con el confinamiento, que alguna de mis novelas les ha ayudado a pasarlo mejor. Esa es la mejor recompensa.


- En este tiempo de confinamiento estricto por el que hemos pasado, ¿te has podido centrar para escribir o para leer?

Sí, no he tenido problema, porque me lo he tomado con filosofía desde el inicio.


- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Un asesino en la sombra de Ana Lena Rivera, que te recomiendo.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras historias pero que, por diversos motivos, no se deciden a dar el paso de enfrentarse a la hoja en blanco?

Que esto de escribir es un aprendizaje continuo y, por mucho que esperen, nunca van a estar preparados de todo. Es más, una vez que te expones a los lectores es cuando más aprendes, porque ellos mismos te lo exigen.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Se pueden comprar en Amazon. Están todas, tanto en formato ebook como en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario