lunes, 15 de junio de 2020

FINALISTAS AL IV PREMIO CARTAGENA NEGRA Y AL II PREMIO ICUE NEGRO


La cuenta atrás para el festival literario Cartagena Negra, que en este año 2020 alcanza su VI edición, hace días que empezó cuando se anunció oficialmente que, a pesar de lo que nos ha tocado pasar a lo largo de estos tres meses largos, Cartagena Negra volvía en un formato más breve de tres días (10, 11 y 12 de septiembre). 
Lo único que quedaba para hacer oficial era la lista de las novelas finalistas para el IV Premio de Novela Cartagena Negra y para el II Premio Icue Negro para aquellas novelas debutantes en  el panorama de la novela negra.
Sin más preámbulos en SuperLectorAlfa me dispongo a contaros la decisión de la organización de Cartagena Negra con respecto al IV Premio de Novela Cartagena Negra. Aspiran a hacerse con el premio estas cinco novelas:



EL ÚLTIMO BARCO DE DOMINGO VILLAR: 
 
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.
 
 
 
 
LOS SEÑORES DEL HUMO DE CLAUDIO CERDÁN:

Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.
En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.





LA CORDURA DEL IDIOTA DE MARTO PARIENTE:

Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya. Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero. Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes. Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.




ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN DE INÉS PLANA:

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.
Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.
Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.




LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD DE DANIEL FOPIANI:

Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.




Y por otro lado, este festival literario también otorga el Premio Icue Negro, que este año de 2020 es el segundo que se otorga. Entre las novelas que optan al II Premio Icue Negro se encuentran las siguientes: 



OBRA MAESTRA DE LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA: 

El argumento gira en torno a un afamado escritor, Santiago Albalá, que muere en un accidente de tráfico.
Su prestigio y su imagen de modélica seriedad se tambalean por el anormal y macabro comportamiento que tuvo horas antes de morir.
Seguir la pista del objeto aparecido en el crematorio desvelará un pasado de infidelidades, desapariciones y muertes; secretos que implicarán a muchas personas y derrumbarán toda una vida de csario y amistad de familiares y amigos.










LAS SEIS LETRAS DE EDUARDO OLLER: 

El investigador Juan Ollero y su fiel amigo Magín se ven envueltos en el caso de una amenaza de muerte dirigida al patriarca de la familia Castellroig, una de las más adineradas y de mayor abolengo del país. A lo largo de la trama descubrirán personalidades falsas, intereses ocultos e insospechadas conexiones con un suceso acaecido allá por los albores del siglo xvi. Un suceso que, a su vez, está íntimamente ligado a la inscripción de una señorial y no menos enigmática chimenea…
Con Las seis letras se inician las peripecias de un detective venido a menos pero que logra construirse un alter ego imaginario, un «yo ficticio» con el que recupera parte de sus habilidades perdidas y que es, en realidad, una proyección del más famoso detective de todos los tiempos.





EL DEMONIO DE LAPLACE DE JON ARAMENDÍA: 

Una joven que aparece asesinada con un dibujo extraño en la piel. Un grupo de rock que intenta encontrar el camino de la fama. Un niño que vio en televisión algo que no debía. Una investigación liderada por un inspector y una subinspectora condenados a entenderse. Él, cerca de la jubilación y con una visión determinista del ser humano, afronta cada caso como la consecuencia inevitable de una historia personal, casi universal. A ella, mucho más moralista, su implicación en el trabajo le está costando la relación con su hijo. Tres historias que marchan en paralelo hasta confluir sin aliento en un desenlace que pone en cuestión el libre albedrío. ¿Es este en realidad un espejismo? ¿Te cambiará leer este libro ⎯mirar el mundo⎯ sin fabricar ídolos ni villanos, inocentes o culpables?



EL RUIDO QUE NOS SEPARA DE PEDRO ARANDA:

Dos adolescentes japoneses se conocen a través de internet y deciden suicidarse juntos. Un ex agente de la KGB sale de prisión y busca al compañero que le traicionó. Un auditor de seguridad industrial es sobornado con una prostituta a cambio de modificar el resultado de su inspección. Un joven americano es obligado a alistarse en un programa de experimentación humana para usar la mente como arma en el campo de batalla. Un famoso cantante arruinado por su afición al juego trata de recuperar a su mujer, huida con su psiquiatra. Un cirujano plástico recibe la visita de su misterioso hermano después de años de ausencia. Y entre tanto, un asesino sin escrúpulos recibe un encargo muy especial.






Para cerrar esta entrada especial en el blog, solamente me queda felicitar a todos los finalistas, tanto del IV Premio de Novela Cartagena Negra y del II Premio Icue Negro, y desearles mucha suerte. 
Nos vemos en Cartagena Negra los días 10, 11 y 12 de Septiembre.

1 comentario:

  1. Si hablamos de novela negra, novela negra, de entre las cinco candidatas ninguna duda al respecto.
    Salu2.

    ResponderEliminar