martes, 2 de junio de 2020

RESEÑA DE "LA CEGUERA DEL CANGREJO" DE ALEXIS RAVELO

Dice el refranero que "Cada maestrillo tiene su librillo" y yo añadiría "Cada librillo tiene su ritmillo". Ahora me explico.
Hay libros que enganchan de principio a fin, otros libros que no hay forma de hincarle el diente y hay otros libros en los que, el ritmo del principio invita a dejar de leer pero sin embargo, después, se va animando la cosa. Por eso digo lo de cada librillo tiene su ritmillo. Y "La ceguera del cangrejo", puede gustar más o menos, es un ejemplo de libro que, al principio, cuesta cogerle el ritmo pero al final, cuando el protagonista está en pleno apogeo de la investigación, el ritmo cambia a hasta tal punto que se convierte en un libro muy adictivo. Esto es lo que me ha sucedido a mi con esta novela del escritor Alexis Ravelo, a quien pude conocer en persona en la Edición de 2019 del Festival Literario Cartagena Negra.
Una vez leída la novela, el llegar al final de la trama ha sido un acierto por mi parte. La verdad es que estoy muy feliz de haber leído esta novela de intriga, de venganza (el final está plagado de venganza. Y hasta aquí puedo hablar sobre el final.)
Alexis Ravelo nos presenta a Ángel Fuentes, militar de profesión (pocas veces hay un militar protagonizando una novela), quien decide hacer el mismo camino que llevó a cabo su pareja Olga Herrera, fallecida en un accidente, aunque se verá que nada es lo que parece en la novela.
¿Qué hacía Olga Herrera en la isla de Lanzarote? Investigar la vida de César Manrique para ultimar una biografía. Como la biografía estaba inacabada cuando Olga falleció, Ángel se propuso descubrir la verdad para dar término a la biografía, pero el camino no será nada fácil. Desde muy pronto, Ángel se sentirá observado por dos personas, lo que hace que empiece a mosquearse.
Hay un aspecto que destaco de Ángel Fuentes y es su capacidad de observación y de escucha, aunque hay algo que se le escapa.
Esto por un lado. Por otro lado, el lector que se adentre en "La ceguera del cangrejo", de la Editorial Siruela, verá un compendio que reune corrupción en todos los niveles, defensa del medioambiente tan necesaria ultimamente y conocerá un pueblo, Viéitez, en donde la tranquilidad y la serenidad de sus habitantes no tiene cabida en las calles del pueblo.
Enhorabuena Alexis por esta magnífica novela que me ha servido para conocer, aunque con la imaginación y espero que pronto físicamente, las Islas Canarias. Recomiendo encarecidamente la lectura de "La ceguera del cangrejo", una novela en la que el tiempo corre en contra del protagonista y del lector. Leedla. Merece la pena.

Nº PÁGINAS: 356 Páginas.
AUTOR: Alexis Ravelo.
EDITORIAL: Siruela.
TEMÁTICA: Thriller policiaco.
ISBN: 978-84-17860-10-3
NOTA: 7.5

Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.

Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar...

Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, La ceguera del cangrejo despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad.