jueves, 11 de junio de 2020

RESEÑA DE "LAÍN, EL BASTARDO" DE FRANCISCO NARLA

Este año, sin dudarlo en ningún momento, es el año de los descubrimientos por parte de SuperLectorAlfa.
A lo largo y ancho de este año 2020 he descubierto a grandes autores que nunca había leído y grandes novelas que han permitido que viajase desde el sillón, y la novela de la que hoy os quiero hablar es un grato descubrimiento. Desde ya digo que no perderé de vista a Francisco Narla, ganador del XX Premio de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena por su novela "Fierro". Pero hoy toca hablar un poco de "Laín, el bastardo"
El lector que decida leer esta novela se encontrará con una novela histórica que, al mismo tiempo, es una prueba de superación que se puede ver perfectamente en la figura de Laín. El protagonista es hijo del señor de San Paio, don Rodrigo de nombre, quien debe partir a las Cruzadas dejando a su hijo a cargo de un hombre de su confianza, sin saber que al dejar a su hijo en tierra se desata la desgracia. Por un lado, don Rodrigo desaparece en el desierto y Laín sufre todo tipo de vejaciones de mano de su hermanastro y de su madrastra. Este hecho hace que Laín salga expulsado por su hermanastro de los dominios del señorío de San Paio iniciando, de este modo, un viaje lleno de de peligros y aventuras. Laín será perseguido por los Templarios, y será traicionado, embaucado y no se cuántas cosas más. Pero esto no consigue que desista en su empeño en buscar a su padre, sino que, a pesar de todas las desgracias por las que pasa Laín, lo hacen más fuerte y lo convierten en un héroe para algunos.
La brújula que utiliza Laín para este viaje tan importante es la brújula de la venganza. Tiene una necesidad de venganza brutal.
Cabe destacar que quien cuenta la historia de Laín es otro personaje llamado Martín Códax quien se gana la vida contando historias.
En definitiva, "Laín, el bastardo" de la Editorial Edhasa reune historia, ambición, aventuras formando un cóctel sabroso para los amantes de la historia.

Nº PÁGINAS: 760 Páginas.
AUTOR: Francisco Narla.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN EN POCKET EDHASA: 2019
ISBN: 978-84-350-2185-2
NOTA: 7.5

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras. Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza.

Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos.