domingo, 21 de junio de 2020

RESEÑA DE "LA CIUDAD DE LA LLUVIA" DE ALFONSO DEL RÍO


En el día de hoy os voy a hablar de una novela que, personalmente, me ha gustado bastante al mezclar el autor, Alfonso del Río, todos los ingredientes de las novelas policiales, de las novelas de intrigas con el ingrediente sorpresa del fútbol. Y esto ha sido lo que más me ha gustado porque, aparte de ser un enamorado de la literatura, también soy un enamorado del fútbol.
"La ciudad de la lluvia" de la Editorial Destino es una novela policiaca, tal y como he comentado al principio. Es una novela policiaca que se sale de lo que dictan los cánones porque quienes llevan la mayor parte de la investigación es Alain Lara, jugador del Athletic Club, y Maria Aberasturi, una abogada de prestigio. 
La investigación nace después de que Alain descubriera una foto un tanto extraña de su abuelo junto con Ignacio Aberasturi y más gente.
Esta fotografía tiene un gran secreto que hace que empieze a haber en Bilbao unos hechos un poco extraños. El abuelo del protagonista fallece en unas inundaciones que tienen lugar en el centro de Bilbao. El padre de María también fallece en circunstancias extrañas, pero ellos dos no son los únicos que pierden la vida.
En esta novela se reune el pasado de cada personaje, un pasado que estaba muy bien oculto pero que vuelve para hacer temblar los cimientos de la vida de Alain, María, David Schaffer y Lucas Bieda, cuatro de los personajes principales de la novela.  
Otro aspecto de la novela que me ha gustado ha sido la forma de Alfonso del Río de contar todo lo que sucede en la trama. Me explico. Esta novela es una novela que cuenta la historia de tres personas independientes entre si y que, cuando se llega a un punto de la novela, estas tres historias se unen para hacer un cóctel espectacular en donde todas las acciones que ha hecho cada personaje en el pasado tienen su eco en el presente. Estas tres historias son: por un lado, la historia de Alain Lara, jugador del Athletic Club y del abuelo de este, que también fue futbolista del Athletic Club según se comenta en la novela; la segunda historia que se cuenta en la novela nos traslada a la Alemania nazi del año 1941, esta segunda historia la cuenta una persona que se hace llamar El Extranjero, una persona fría, calculadora y manipuladora a más no poder; y la tercera historia que nos encontramos en la novela es la que nos cuenta el propio David Schaffer de como ascendió, peldaño a peldaño, hasta llegar al lugar en donde se encuentra en la novela: director de un importante bufete internacional de abogados.
También me ha gustado mucho encontrarme en la novela con gente del fútbol como Clemente, Del Bosque, Zubizarreta, etc. 
En definitiva, el viaje que nos propone hacer Alfonso del Río al Bilbao de principios de los años ochenta es un viaje espectacular en donde, nadie está libre de su pasado. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 622
AUTOR: Alfonso del Río.
EDITORIAL: Destino. // Booket.
TEMÁTICA: Novela de intriga // Novela policiaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON BOOKET: 2019
ISBN: 978-84-233-5546-4
NOTA: 7.5



SINOPSIS:

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario