martes, 30 de junio de 2020

RESEÑA DE "EL SOL EN EL HORIZONTE. EL ANILLO DEL ESCLAVO JUDÍO" DE JORGE MOYA OLCINA


Hay autores que, cuando acaban de publicar su primera novela, van dando pasos cortos. Y también los hay que cuando han publicado por vez primera una novela o un libro, sea del tipo que sea el libro que haya escrito en ese momento, lo hacen dando un paso bien firme y un puñetazo encima de la mesa diciendo: "Ya he llegado para dar juego al lector". Y Jorge Moya Olcina, autor de la novela de la que os voy a hablar un poco más adelante, forma parte del segundo grupo, forma parte del grupo de esos autores que empiezan su trayectoria literaria dando un paso muy firme y seguro. 
El viaje que nos propone hoy Jorge Moya con su obra prima "El sol en el horizonte. El anillo del esclavo judío" es un viaje por la historia de la ciudad de Lorca, una de las ciudades más importantes situada en la Región de Murcia por el patrimonio histórico y cultural que posee Lorca. 
Durante el viaje, el lector será llevado por épocas pasadas, épocas en donde se atacaba al vecino por cualquier cosa, épocas en donde las luchas entre ejércitos moros y cristianos estaban al orden del día y luchas entre los propios bandos.
El lector que acepte este viaje a la historia de Lorca de la mano del autor y de la Editorial Tres Columnas, podrá conocer al judío Bartolomé, en posesión de una joya con un peso fundamental en la novela y a su amigo del alma Juan, quien recibe el encargo de entregarle a Sara la joya en el caso en que Bartolomé no sobreviviera a la contienda, en plena contienda ante el ejército del Reino Nazarí de Granada. Estoy hablando del 17 de marzo de 1452.
Después, el lector podrá avanzar en el tiempo y conocer al pintor Mateo Leonés, descendiente de Bartolomé, que recibe el encargo de hacer una pintura al fresco de Santiago para una iglesia que se estaba construyendo en esa época sin saber que, al aceptar ese trabajo, la vida tranquila que tenía junto con Constanza y sus hijos se verá modificada por una serie de sucesos que tendrán a la Inquisición con el inquisidor dominico Bernabé al frente como los verdaderos poseedores de la verdad obligando a los ciudadanos acatar esa verdad absoluta que se decía tener la Inquisición.
Pasa el tiempo y la historia continúa. El lector que siga descubriendo la magia que hace Jorge con la novela, podrá llegar al año 1635 para conocer a un joven campesino, Venancio de nombre, quien se enamora perdidamente de una chica destinada, según la mentalidad de sus padres, a casarse con otro hombre. Venancio lucha contra viento y marea para casarse con Asun, que así se llama esta chica, y hasta que no lo consigue no deja de pelear por alcanzar su meta.
De todos los personajes que aparecen en la novela, yo me quedo con dos de ellos. Me estoy referiendo a Mateo Leonés y a Venancio. Me quedo con ellos porque me han enseñado que, ante la imposición de algunos, no hay que darse por vencido. Cuando suceda esto, hay que luchar por conseguir nuestros objetivos en la vida, cueste lo que cueste.
Y para terminar con la reseña comentar que, aunque ya lo he dicho anteriormente, el autor hace magia con las palabras con su escritura y esto de la magia con las palabras no todos los autores lo logran, asi que, desde SuperLectorAlfa quiero felicitar a Jorge Moya Olcina por su gran debut en el mundo literario y al que le deseo lo mejor para su trayectoria, y también felicitar a la Editorial Tres Columnas por apostar por una historia llamada a quedarse en la mente de los lectores. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 394 Páginas.
AUTOR: Jorge Moya Olcina.
EDITORIAL: Tres Columnas.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-120081-8-0
NOTA: 9



SINOPSIS:

17 de marzo de 1452. Ciudad de Lorca, frontera castellana con el reino nazarí de Granada. En los momentos previos a una de las batallas decisivas que cambiarán el curso de la historia en la Península Ibérica, el judío Bartolomé le hace prometer a su amigo cristiano Juan que hará llegar a Sara un pequeño anillo de bronce con un significado muy especial para el sefardí. Ciento veinte años después, el pintor Mateo Leonés, descendiente del soldado Bartolomé, regresa desde Florencia, junto a su inteligente mujer Constanza, a su ciudad natal, donde le encargarán realizar una pintura mural al fresco. Nada hará sospechar al artista las graves consecuencias que el proyecto acarreará a la vida tranquila de su familia… Décadas más tarde, en la villa valenciana de Élig, el joven campesino Venancio se ve abocado a un duelo a espadas por defender el amor que siente por la bella Asunción Soler, la hija de un panadero del lugar. Amistad incondicional, amor, esperanzas, sospechas de la Inquisición, misterio…, son algunos de los elementos que salpicarán las páginas de estas tres historias, en apariencia diferentes, pero que confluirán al final de la novela en un destino común, sorprendente e inesperado.




BOOKTRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario