martes, 9 de junio de 2020

RESEÑA DE "LA CARA NORTE DEL CORAZÓN" DE DOLORES REDONDO

En el día de hoy os traigo lo nuevo de Dolores Redondo, autora de la exitosa trilogía del Baztán formada por las novelas "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta"; novelas todas editadas por la Editorial Destino.
En "La cara norte del corazón", en donde los fantasmas del pasado, tanto de Amaia Salazar (en esta novela da como un paso al lado) como de Dupree, vuelven con la firme amenaza de desbaratar todo el presente.
Decía que en esta novela, el origen de la trayectoria policial de Amaia, la subinspectora Salazar da un paso al lado debido a que Dupree recobra una gran importancia en el transcurso de la trama. Gracias a esta novela, el lector que haya leído la trilogía del Baztán sabrá el origen de la pregunta que le hace Dupree a Amaia, aquella pregunta que dice: "¿Ya es de noche en Baztán, Salazar?"
Entrando un poco más en materia, Dolores Redondo nos invita a todos los lectores a viajar con la imaginación a Nueva Orleans, cuna de la desgracia del Katrina. En esta novela, vemos a Amaia colaborando estrechamente con el FBI en la investigación de un asesino en serie que mata a familias cuando se acercan los desastres naturales como son los huracanes. Este caso se verá enturbiado por otro caso, que no tiene nada que ver con el caso principal, marcado por la mitología de la zona de Nueva Orleans: vudú, Samedi, etc.
De los personajes que aparecen en la trilogía del Baztán y que he echado de menos en "La cara norte del corazón" han sido Engrasi (la tía de Amaia) y las hermanas de la protagonista, aunque también es verdad que salen mencionadas en un momento de la novela.
Esta novela llena de misterio, emociones, secretos es la más internacional de Dolores Redondo.
Otra de las cosa que me han gustado del libro ha sido el glosario de términos del final del mismo. Gracias a este glosario he aprendido varias palabras en euskera (aparte de leer, me apasiona aprender nuevas terminaciones de las palabras), como por ejemplo Gabon (buenas noches) e Ipar (norte) entre otras palabras.
Os recomiendo encarecidamente esta novela, que aunque no reune todo el misterio que reinaba en la trilogía del Baztán, que emociona de igual manera o, incluso, más. Enhorabuena Dolores por hacernos disfrutar de Amaia y Dupree en "La cara norte del corazón". Ya estoy esperando a tu próxima novela.

Nº PÁGINAS: 686 Páginas.
AUTORA: Dolores Redondo.
ISBN: 978-84-233-5635-5
NOTA: 8

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.