lunes, 23 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA CATEDRAL DEL MAR" DE ILDEFONSO FALCONES


Una ciudad. Una meta destacada: la libertad. Un padre con afán de libertad sale de Navarcles hacia Barcelona huyendo de su señor, el temido Llorenç de Bellera, después de que el señor le haya arrebatado a Bernat Estanyol todo lo que tenía. Le arrebata a Francesca, su mujer; le arrebata la tranquilidad que tenía en su masía, le quita a su hijo Arnau
Un buen día, Bernat llega al castillo de Llorenç de Bellera aprovechando su oficio de campesino para recuperar a su hijo recien nacido, lo que origina que fallezca accidentalmente una persona.
Una vez que Bernat tiene a su hijo comienza el viaje en busca de la ansiada libertad. Para empezar de cero decide ir a Barcelona con su hermana Guiamona, casada con Grau Puig uno de los comerciantes más prósperos de Barcelona. Se queda en el hogar de su hermana junto con el resto de artesanos con los que contaba en su taller Grau Puig, mientras que Arnau vive en la zona noble con sus primos.
Llegados un momento deben volver a huir para seguir buscando la libertad definitiva, que en cierto modo la consiguen alcanzar hasta que llega la peste que hace que la situación de padre e hijo cambie drásticamente. El padre fallece. Arnau, con la ayuda de su amigo (hermano) Joan, sigue hacia adelante trabajando como palafrenero, estibador, soldado y cambista entre otros oficios. 
La novela es un claro ejemplo de que para alcanzar las metas hay que recorrer un camino lleno de espinas en donde una persona se puede encontrar la maldad en unos niveles descomunales y, al mismo tiempo, es un claro ejemplo de superación (esto se ve cuando Arnau, Joan y el resto de personas que va conociendo a lo largo de su vida, la mayor catadral que jamás se ha construido va aumentando de tamaño hasta llegar al tamaño actual.)
El lector que lea "La catedral del mar" verá que no se puede fiar de todo el mundo porque siempre habrá gente malvada como por ejemplo la prima de Arnau Estanyol, Margarida o Elionor, su esposa por imperativo real.
Antes de finalizar la reseña, me veo en la obligación de decir que Ildefonso Falcones me ha engatusado de tal manera que no podía tiomarme un respiro. Siempre quería seguir leyendo la novela y eso que anteriormente me resistía a coger "La catedral del mar".



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 670 Páginas.
AUTOR: Ildefonso Falcones.
EDITORIAL: Grijalbo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006
ISBN: 9788425340039



SINOPSIS:


Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.



BOOKTRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario