viernes, 13 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "CRUZ" DE NICOLÁS FERRARO


Hoy os hablaré de una novela llena de acción. De ajustes de cuentas de unos y otros. De grandes personajes como son los componentes de la familia Cruz, que han llegado para quedarse. 
Decir que esta novela, escrita por el escritor argentino Nicolás Ferraro, fue Finalista del Premio Dashiell Hammett que se otorga cada año en la Semana Negra de Gijón, el festival de novela negra más longevo de España.
En efecto, la novela "Cruz" editada por la Editorial Delito comandada por Marc Moreno, es una novela negra, doblemente negra. Tiros, persecuciones, ansia por hacerse con el poder de la mafia en Argentina.
El protagonista de la novela, Tomás Cruz lleva una vida tranquila haciendo de lo cotidiano y normal, su rutina. En cierto modo, Tomás Cruz es la "oveja negra" de la familia porque no es como su padre (criminal y drogadicto) ni como su hermano quien sigue la tradición familiar: sembrar el terror. Aunque Tomás no es como ellos dos, el pilar fundamental de su vida es su hermano.
En un momento dado, el hermano de Tomás Cruz es hecho preso cuando empieza a tener ciertos problemas con la mafia controladora del mercado de droga y de la trata de mujeres y es, en ese preciso instante, cuando el protagonista debe "revelarse" al mundo como un verdadero Cruz como su padre o como su hermano. 
El camino que emprende Tomás para ayudar a su hermano no es nada fácil. Para poder ayudarle se empieza a cuestionarse su lealtad: ¿a quién hacerle caso: a su hermano o a sus principios? Dicho esto, personalmente, nunca me gustaría estar en la piel de Tomás Cruz porque no sabría como responder ante la situación por la que debe atravesar Tomás Cruz.
Si queréis ir a la Argentina más negra, la novela "Cruz" es vuestra novela idónea. Entre lo que dice el también escritor Claudio Cerdán sobre Nicolás Ferraro es que te atrapa por dentro y te destroza por fuera, y no puedo estar más de acuerdo con Claudio porque, es una certeza que Nicolás te atrapa y después hace que te cuestiones cosas que, hasta que no terminas de leer la novela, nunca te has parado a pensar.
Otro aspecto de la novela que me ha gustado ha sido el uso de algunos términos que suelen utilizarse en Argentina a la hora de hablar. Siempre agradezco al autor, hoy ha tocado a Nicolás Ferraro, que incluya términos propios de su lugar de origen porque, desde mi punto de vista, esto ayuda a enriquecer el vocabulario.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 257 Páginas.
AUTOR: Nicolás Ferraro.
EDITORIAL: Delito.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON DELITO: 2019
ISBN: 9788412062502



SINOPSIS:


Tomás es un Cruz. Pero no es como su padre, un criminal violento, drogadicto y desalmado. Ni como su hermano, que aunque ha continuado la tradición delictiva familiar, es su único apoyo en el mundo. Y la persona por la que haría cualquier cosa. Cuando su hermano se mete en líos con la mafia que controla el tráfico de drogas y de mujeres en la Triple Frontera de Argentina con Paraguay y Brasil, Tomás tendrá que demostrar que es un Cruz, si quiere ayudarlo. Y cuestionarse su lealtad. A sus principios o a su hermano. Y el odio a su padre. ¿Cuánto tira la sangre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario