lunes, 2 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "BLANCA NIÑA NEGRA" DE ÁNGEL CASTILLO


Hoy os voy a hablar de una novela que me ha impresionado de tal manera que he sentido como propios los desvelos y luchas personales por donde han de pasar Isolda, la protagonista de "Blanca niña negra", y su abuela Bibibá
Nieta y abuela se ven obligadas a huir de su país de origen, Mozambique, para preservar ante todo la vida de Isolda.
Isolda es una niña albina y que debe huir para no ser mutilada porque hay una creencia, en diversas zonas de África, que mantiene que las personas con albinismo tienen propiedades mágicas y se usan los cuerpos de estas personas para ciertos rituales. 
Consiguen huir y Bibibá junto con Isolda llegan a Lisboa, lugar en el que, Isolda cree que está su padre que huyó antes de que Isolda naciera en la aldea.
En el caminar emprendido por abuela y nieta, conocen a gente que, en cierto modo, les ayudan a asentarse en Lisboa y a mejorar su vida. 
La novela es familiar, por la relación que se establece entre abuela y nieta (las situaciones de ambas me encantó porque me recuerda a los ratos que paso, de risas y bromas, con mi abuela, que es con quien me pongo a leer por la noche antes de irnos a dormir); y al mismo tiempo, es una novela bastante dura, sobretodo cuando se explica el proceso que hacen los perseguidores de los albinos a la hora de hacerse con alguna parte de sus cuerpos. Esta parte me resultó muy dura. 
Entre los aspectos positivos de la novela destaco la sabiduría que hay en sus páginas y sus frases que te marcan como por ejemplo "El tiempo jamás se pierde (Amália). El tiempo se vive".  
Si queréis descubrir como sobrevive una persona albina "Blanca niña negra", del escritor Ángel Castillo,  sin lugar a dudas, es vuestra lectura de cabecera. Si queréis pensar al mismo tiempo que se lee, "Blanca niña negra" es vuestra lectura adecuada.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 169 Páginas.
AUTOR: Ángel M. Castillo de las Peñas.
EDITORIAL: ACEN.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela de superación.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788412018370



SINOPSIS:

Tras la guerra civil de Mozambique, vivir en la aldea supondrá morir de hambre.
Y de miedo.
Isolda es una niña albina que lucha por sobrevivir en un mundo hostil. En zonas de África, se cree que el cuerpo albino tiene propiedades mágicas y usan sus extremidades para ciertos rituales.
Un hecho fortuito hará que escape junto a su abuela Bibibá a Lisboa. Allí, lejos de los cazadores de albinos, y a caballo entre su trabajo en la sombrerería del señor Loureiro y su proyecto final de carrera, buscará a su padre que escapó de Mozambique para forjar un futuro mejor.
Una trama de muertes accidentales y de asesinatos en el corazón de Bairro Alto y un cúmulo de casualidades harán que Isolda se reencuentre con su pasado. Un pasado lleno de vacíos y silencios.
Blanca niña negra es una historia sorprendente en la que Ángel M. Castillo conmueve con sus frases, tan llenas de poesía y sufrimientos. Nos descubre la cultura africana y sus tradiciones mágicas, la melancolía y belleza de Lisboa y la importancia que tiene la casualidad en nuestras vidas.
Una historia para leerla desde el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario