domingo, 22 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA TIERRA MALDITA" DE JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

Hoy, día del Sorteo de Navidad, os vengo a hablar de "La tierra maldita" en donde Juan Francisco Ferrándiz nos propone un viaje en el tiempo y nos invita a ir a Barcelona en el Siglo IX, una época marcada por las continuas disputas entre cristianos y sarracenos, entre cristianos y cristianos (guerras fratricidas).
Nos presenta al obispo Frodoí quien es el encargado de dirigir las almas de los barceloneses de aquella época y, en cierta medida, quien establece los ritmos de supervivencia de la propia ciudad. Frodoí es destinado a Barcelona, la última ciudad del Sacro Imperio Romano que cayó en el olvido por la mayoría de las gentes, porque es "odiado" por algunos clérigos opositores a su forma de actuar.
Frodoí no se achanta. Lucha por hacer de Barcelona una ciudad próspera a pesar de contar dentro de los muros de la propia ciudad gente malvada como es el caso de Galí, esposo de la posadera de la taberna El Miracle, Elisia
Esta mujer, que desde pequeña ha trabajado siempre con su abuelo en la taberna familiar, se siente atraída por otra persona: Isembard II de Tenes, caballero desterrado junto con su hermana Rotel por un ser despiadado como es Drogo de Borr.
Isembard y Rotel tuvieron una infancia muy dura en la que tuvieron que huir de los dominios de su familia porque Drogo quiso adueñarse de Tenes. A medida que va pasando la novela, el lector ve la forma que tienen Isembard y Rotel de prosperar en la vida y como, con mucho esfuerzo como el resto de personajes que aparecen en la novela, se van superando poco a poco para conseguir sus metas.
Aparte de los personajes que he destacado antes, surgen otros como Goda, Servusdei, Oriol, etc, que son fundamentales para que los protagonistas de la novela consigan sus metas.
La novela está llena de corrupción por todos lados (más o menos como hoy en día), de traiciones de los que se decían amigos como sucede en el entorno de Isembard (el lector ya verá el entorno de este personajes, situación que hará que Isembard no se fie de todos sus allegados), de envidias, de usurpación de poderes, de ambición pero, sobretodo, la novela muestra muchas ganas por sobrevivir a las inclemencias de los poderosos y de como un pueblo, una ciudad, si se mantiene unido es capaz de plantarle cara a la persona más poderosa del mundo habida y por haber.

FICHA TÉCNIA:

Nº PÁGINAS: 665 Páginas.
AUTOR: Juan Francisco Ferrándiz.
EDITORIAL: Grijalbo.
ISBN: 9788425356254

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.
A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera.
Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.
Con la escrupulosidad y la imaginación de los grandes narradores, Juan Francisco Ferrándiz nos traslada a una época oscura, a una ciudad vencida que apenas conserva su dignidad y a la lucha de unos hombres y mujeres que se dejaron el alma por conseguir la libertad y la prosperidad de lo que entonces era, para todos, una tierra maldita.