domingo, 15 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA CAJITA DE RAPÉ" DE JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO

Hay novelas históricas y novelas negras, entre otras. Pero hay, desde mi humilde punto de vista, poca gente que combina novela histórica con novela negra como lo hace Javier Alonso García-Pozuelo en su novela "La cajita de Rapé" editada por Maeva
¿Qué nos encontramos en "La cajita de Rapé"? En primer lugar, nos encontramos con la ciudad de Madrid en pleno Siglo XIX durante los últimos momentos del reinado de la Reina Isabel II. En segundo lugar, nos topamos con el inspector Benítez, que me recordaba al famoso detective inglés Sherlock Holmes, quien es capaz de hilvanar los hilos necesarios para llegar al final del caso de asesinato que tiene entre manos, el cual se complica a medida que el lector se va dejando atrapar por la escritura y trama de Javier Alonso García-Pozuelo.
Pero Benítez no está solo. Cuenta con la ayuda de su compañero Fonseca, es tal la compenetración de ambos que Benítez no sería el mismo sin Fonseca y Fonseca no sería el mismo sin Benítez. En un momento dado de la novela surge el personaje de Ortega, el nuevo asistente de Benítez que, sin tener experiencia previa en la policía es capaz de ganarse la amistad de Benítez, quien en un principio se muestra un poco reacio a incluir a Ortega en su círculo de amistades, o así lo concebí yo cuando estaba leyendo la novela.
La familia que, sin pretenderlo, se ve sumergida en el caso de asesinato de Lorenza Calvo Olmeda es una familia muy famosa por esos lares: la familia Ribalter, en la que, cada componente de la familia tiene algo que esconder que gracias a la insistencia de Benítez, Fonseca y Ortega van saliendo a la luz los trapos sucios de los Ribalter. Y poco más puedo comentar. Si sigo contando más cosas de la increíble novela de Javier corro el riesgo de cometer spoiler.
Otro aspecto por el que me ha gustado esta novela es la mención, en varias ocasiones, de Cartagena (Murcia), mi cuidad, la ciudad que me vio nacer hace ya unos años.  Además de destacar también que gracias a "La cajita de Rapé" he podido comprender mejor como trabajaba la policía en los tiempos en los que Internet no existía, ni los móviles ni las tablet.
Para finalizar la reseña, deciros que es una novela muy amena, que se lee muy comodamente y que le ayuda al lector a comprender, en cierto modo, como era la vida del Madrid del siglo XIX.

Nº PÁGINAS: 439 Páginas.
AUTOR: Javier Alonso García-Pozuelo.
EDITORIAL: Maeva. Embolsillo.
TEMÁTICA: Novela histórica / Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN EMBOLSILLO: 2018.
ISBN: 9788416087754

El final del reinado de Isabel II marca una época convulsa en la que soplan aires de cambio. Un veterano policía deberá resolver un asesinato mientras recorre las calles y los lugares más emblemáticos de Madrid.
Madrid vive los últimos días del reinado de Isabel II mientras el inspector Benítez, que lleva tres décadas patrullando por la Latina, siente que todo se está desmoronando a su alrededor. Pero cuando la criada de la adinerada familia de los Ribalter aparece asesinada, el inspector Benítez debe vencer su abatimiento y reaccionar con premura. Todo apunta a que ha sido un robo, pero el olfato de policía de Benítez nunca falla y este intuye que nada es lo que parece. Junto a su asistente Ortega, se verá implicado en un caso de envidias y sentimientos reprimidos que pondrá en juego sus vidas y las de aquellos que los rodean.