viernes, 29 de junio de 2018

ENTREVISTA A LUIS GARCÍA PIEDEHIERRO


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes. Hoy viernes tenemos otra entrevista literaria. Hoy, SuperLectorAlfa viaja virtualmente a Extremadura para hablar con Luis García Piedehierro.
Luís nació en Almendralejo (Badajoz) allá por el año 1986. Estudió en el IES Carolina Coronado situado en Almendralejo, posteriormente estudió en la Universidad de Extremadura. 
Desde 2010 trabaja como policía local en Extremadura y recientemente ha publicado con la editorial Planeta su poemario "Inesperadamente".

Después de esta pequeña introducción ha llegado el momento de que Luis García Piedehierro responda a las cuestiones de SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

- De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura era algo que te aburría?

Disfrutaba muchísimo con la lectura que yo escogía, no con la que me mandaban en el colegio o en el instituto.

- ¿Quién te animó a dar el paso y adentrarte en el maravilloso mundo literario?

Yo mismo, es algo que he llevado en secreto muchos años, hasta que decidí hacerlo público. Mi padre siempre tenía un libro en la mano, o unos auriculares escuchando música, él fue quien me metió dentro esas dos aficiones.

- ¿En qué momento dijiste de empezar tu trayectoria literaria?

Más que nada, lo que terminó de empujarme fue el uso de las redes sociales y su comodidad a la hora de difundir lo que haces. Cuando llevaba un tiempo usando Instagram ya decidí subir frases mías, que alternaba con las de escritores.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Pablo Neruda, referente literario de Luis.
En poesía, Pablo Neruda es mi máximo referente, gracias a él se encendió la poesía en mí cuando tenía solo trece años, y después me encantan Marwan, Karmelo C. Iribarren, Escandar Algeet, Luis García Montero, y un sinfín de nombres. En novela tengo dos referentes principales, aunque leo a muchos novelistas, pero los fundamentales son Javier Marías y Mariam Izaguirre.

- Eres policía local. ¿Qué trabajo es más complicado: ser policía o ser escritor?

Lógicamente, mi profesión es más complicada, hay que tener mucho cuidado en la calle, porque pasa de todo y uno nunca sabe cómo van a terminar las incidencias. Escribir es lo que me hace disfruta de la vida. Ojalá algún día se convierta en mi trabajo, aunque sé que es muy complicado.

- A la hora de escribir, ¿piensas en los lectores a los que te vas a dirigir o es algo que lo vas viendo sobre la marcha?

No lo pienso, escribo lo que me va saliendo de dentro; después es el lector el que decide si leerlo o no.

- ¿En qué te basas para hacer tus versos?

Me baso, sobre todo, en experiencias que he tenido, en las que tengo y en las que me gustaría tener. También escribo sobre cosas que le han pasado a gente cercana a mí.

- Hablemos ahora de "Si aquel día me hubieras mirado". Aquí, el lector, ¿con que se puede encontrar?

Se va a encontrar con textos de amor, algunos más adornados que otros, en ellos se encumbra quizá demasiado ese sentimiento, pero todo es real, con un lenguaje sencillo que posteriormente iré puliendo, en mis futuros textos y libros.

- ¿Cómo surge "Si aquel día me hubieras mirado"?

Surge de un modo natural y sin una intención clara. Yo empecé a ver que a la gente le gustaba lo que hacía, que se sentían muy identificados en mis frases y textos. Entonces decidí autopublicarlo, ya que sabía que ninguna editorial aceptaría un poemario de alguien que no es conocido, no indagué, directamente hice todos los trámites necesarios y lo comencé a difundir con mucho trabajo e ilusión.

- Y llegamos a "Inesperadamente", libro publicado por Planeta. ¿Cómo contactaste con la editorial? ¿Mandaste el manuscrito a varias editoriales?

Planeta es la editorial más importante de España, y nunca aceptan manuscritos de nadie. O te buscan ellos o es difícil entrar. Yo tuve mucha suerte, Marwan me vio por Intagram, le gustó lo que hacía, y él le dio mi nombre a Planeta, que después contactaron conmigo, dándome una de las sorpresas más bonitas de mi vida y haciendo que cumpliera un sueño. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, muchas horas dedicadas a escribir y al uso de las redes, sobre todo Instagram.

- En los poemas de "Inesperadamente", ¿qué temas tratas en cada uno de los poemas?

Fundamentalmente, hablo del amor, de todas sus formas, de todo lo que nos hace sentir, de los desamores, de los momentos cotidianos que nos hacen disfrutar. De esas pequeñas cosas que hacen bonita la vida.

- De todos los libros que has escrito, ¿son todos de poesía? ¿Cambiarías de registro?

Hasta el momento, son de poesía y microcuentos; pero acabo de terminar una novela, y ojalá tenga suerte y la pueda publicar.

- ¿Cómo te organizas el tiempo para desempeñar tu profesión y poder escribir?

Los horarios de mi trabajo, afortunadamente, no son muy exigentes, así que puedo echarle varias horas al día a leer y escribir. Por lo general es así.

- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo y a cuál guardas un especial cariño?

Digamos que el que más me ha costado escribir ha sido este último (INESPERADAMENTE), ya que no se trataba de una autopublicación, he querido darlo todo con él porque se trataba de Planeta y no podía fallarles. Le guardo un especial cariño a Si aquel día me hubieras mirado, porque es el que me ha abierto las puertas de las redes sociales y fue duro conseguir verlo en papel. Todo lo hice yo.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor son los encuentros con la gente que me sigue, en los que me cuentan sus historias, lo que han sentido al leerme, hablamos unos minutos y es precioso el cariño que me dan. Y lo menos bueno, es que, a veces, alguien te dice algo sin que tu le hayas provocado, pero supongo que eso forma parte de las redes sociales: la envidia y la maldad.

- ¿Qué es la literatura para ti? ¿Y la poesía?

La literatura es lo que me hace soñar despierto, con lo que disfruto desde pequeño. Y la poesía es la manera que tengo de sacar lo que tengo dentro.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso?

Que no tengan miedo, que se lancen si es lo que quieren, y sobre todo, que luchen por sus sueños, porque se consiguen. Que crean en lo que hacen. Lo demás llegará solo.

- Para terminar la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y que quiera conseguir algún ejemplar de los tuyos, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Mi primer libro solo se puede conseguir en https://www.agapea.com/ o en http://puertadetannhauser.es/ , solo tienen que poner el título en el buscador (Si aquel día me hubieras mirado), y , con respecto a INESPERADAMENTE se puede obtener en cualquier librería física de todas las ciudades, y también en Casa del libro, Fnac, Corte Inglés y Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario