viernes, 15 de junio de 2018

ENTREVISTA A ÁLVARO ARBINA


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes. Ya queda menos para el fin de semana. Los fines de semana son propicios para leer. Pero volvamos a hoy viernes y a la entrevista de hoy. Hoy tenemos el placer de contar con la presencia del escritor de Vitoria Álvaro Arbina.
En efecto, Álvaro nació en Vitoria allá por el 1990. Estudió la carrera universitaria de Arquitectura en la Universidad del País Vasco.
En 2016 hizo su debut como escritor con "La mujer del reloj" (Ediciones B) y en 2018 ha publicado su novela "La sinfonía del tiempo" (Ediciones B).

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Álvaro vaya respondiendo a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,... 

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

De pequeño era un lector empedernido.

- ¿Por qué escribes? ¿Escribes para que la gente disfrute o para disfrutar tú mientras que estás escribiendo?

Comencé a escribir por la pasión que sentía al leer.  

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios? 

Arturo Pérez Reverte, escritor referente de Álvaro
Ken Follet, Arturo Pérez Reverte, Tolkin, J.K Rowling… Con ellos me sumergía en nuevos mundos, conocía nuevos personajes. Y pronto sentí la necesidad de emular lo que ellos hacían, de hacer sentir a otros lo que ellos me hacían sentir a mí.

- Aparte de tu novela "La sinfonía del tiempo", ¿habías escrito alguna novela anteriormente? ¿Tienes alguna novela escondida en un cajón esperando a ser publicada o no empiezas a escribir hasta que no ves lo que escribes publicado?  

La mujer del reloj es mi primera novela y mi primera incursión en la literatura. 

- Empecemos hablando de "La mujer del reloj". ¿Cómo nace "La mujer del reloj"? ¿Era el título el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el título en alguna ocasión? 

La idea de la esta historia, aquella que se puede definir en tres líneas, surgió en mi adolescencia y fue abandonada al iniciar mis estudios de arquitectura. Fue un parón de cuatro años, sin el que, probablemente, esta novela no habría llegado a ver la luz. Al menos hoy, a mi edad. La recuperé en un verano, tras una inocente conversación en la terraza de una cafetería, en la que se rememoraba aquellos personajes olvidados en un cajón. Sin que yo lo supiera, aquel día se prendió una chispa, despertaron viejas pasiones y la historia enseguida me atrapó. Entonces comenzó mi aventura de escribir un libro, que finalmente duró casi dos años.   

- ¿Con qué se puede encontrar el lector en "La mujer del reloj"? 

Un thriller histórico sobre una época y escenarios no muy tratados en la literatura actual. Un viaje por la España napoleónica.  

- Esta novela está editada por Ediciones B. ¿Cómo contactaste con esta editorial? ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a Ediciones B hasta que vieron oportuno publicar tu novela?

Fue un año de búsqueda, la verdadera odisea de La mujer del reloj. Bombardeo de emails a las editoriales, no sin antes confirmar que encajaba en su catalogo. Es un mundo hermético, al que es difícil acceder. Pero sin duda es posible. 

- Ahora pasamos a hablar de "La sinfonía del tiempo". En esta otra novela, el lector, ¿con qué se puede encontrar? 

La sinfonía del tiempo abarca una vida, sesenta años que cruzan el umbral del siglo XX. Su escritura ha sido como la construcción de un edificio. Sus tramas y sub-tramas son vigas y pilares, sus personajes son cimientos. Toda esa estructura forma un viaje repleto de enigmas por la costa vasca y diferentes escenarios de Europa y Ultramar. El verdadero reto de la novela ha sido que todas las piezas de esta estructura encajen a la perfección, que parezcan haber nacido para estar una junto a la otra. Esa es la magia a la que aspiro como escritor.

- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir "La sinfonía del tiempo"? 

Es el resultado de dos años de trabajo, rodeado de los personajes y el mundo que he construido. A medida que la historia crecía también crecía mi deseo de compartirla con los demás. Y ahora, por fin, me encuentro en ese momento.

- Viendo los títulos de tus novelas "La mujer del reloj" y "La sinfonía del tiempo", me lleva a preguntarte: ¿te gusta jugar con el tiempo? ¿Controlas tu el tiempo o es el tiempo quien te controla?

Es difícil discernir de donde vienen los procesos creativos. Creo que es una casualidad. Aunque el tiempo está presente en la vida y por lo tanto en la literatura.

- ¿Estás trabajando en alguna otra novela actualmente?

La sinfonía del tiempo ha ocupado un gran espacio en mi mente durante mucho tiempo. Son muchos meses en los que convives con los personajes, en los que una parte de ti vive en ese mundo que se está creando. Cuando la finalicé sentí que se generaba un vacío, y enseguida comenzaron a surgir nuevas ideas, nuevos personajes y mundos por descubrir. 

- ¿Qué es la literatura para ti?

Puede ser mil cosas. Hoy te diré que es un lugar donde depositar la recolección de un observador. 

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o "ritual" previo? 

La tendré, seguramente. Aunque de las manía no siempre uno es consciente. Se acaba acostumbrando a ellas. Me he tenido que amoldar a escribir en multitud de condiciones.

- ¿En qué momento del día te sueles a poner a escribir? ¿Y en dónde te sueles poner a escribir? 

A horas intempestivas de la mañana, a horas más normales, a la noche, en el piso de estudiantes, en la oficina del algún trabajo por el que he pasado (no sé si debería contar esto, en mi defensa: era fuera del horario laboral), en casa. 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, debido a diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que no desistan. Que sigan enviando manuscritos hasta que reciban una respuesta. Y sobre todo, que no dejen de creer en lo que tienen, a pesar de las respuestas que reciban. En mi caso, tardé un año en encontrar editorial. Lo hice por el formulario que tienen en la web, una vía muy inusual para acoger nuevas plumas. Y aún así surgió.           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario