miércoles, 20 de junio de 2018

ENTREVISTA A FRANCISCO CASTRO


Buenos días amantes de la literatura. Por fin es miércoles y el miércoles en SuperLectorAlfa es sinónimo de entrevista literaria. Hoy SuperLectorAlfa viaja a la Comunidad Valenciana para entrevistar al escritor que se somete hoy a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa.
Hoy contamos con la presencia de Francisco Castro. Francisco nació en Valencia allá por 1970. También es licenciado en Filosofía e ingeniero informático. En la actualidad compagina la docencia con su labor de poeta y escritor. También suele colaborar en varios medios digitales y mantiene varios blogs.
Francisco ha escrito "Crónicas desde la jaula" y "El paseante entre cerezos".
 
Después de esta pequeña introducción ha llegado el momento esperado. Llegamos el momento de las respuestas de Francisco a las cuestiones de SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...
 
- De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

La lectura siempre fue la principal de mis aficiones. Fui muy precoz en el aprendizaje lector y los libros eran siempre el regalo que más agradecía de niño.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Empecé a escribir en la infancia. Rellenaba docenas de cuadernos con todo lo que se me iba ocurriendo, pero hasta la adolescencia no comencé a tomármelo en serio y dejar que alguien leyera alguno de mis textos. Inicié entonces una serie de colaboraciones en publicaciones periódicas independientes que distribuíamos entre los amigos y conocidos. 

- ¿Te animó alguien a adentrarte en este maravilloso mundo de las letras?

Fue una determinación personal. No tuve a nadie que me animara especialmente, pero siempre me he sentido apoyado por mi entorno.
 
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Borges, un referente literario de Francisco.
Mis referentes, debido a mi voracidad lectora, son bastante amplios y diversos. Soy ecléctico tanto en lecturas como en mis influencias a la hora de escribir. En el mundo de la poesía van desde los clásicos del Siglo de Oro, pasando por  el Romanticismo alemán, los simbolistas franceses, la Generación del 27 o la poesía beat. Si tuviera que quedarme con un poeta que, sin lugar a dudas, me ha marcado, este es Rainer Maria Rilke. Tampoco sería el mismo sin Vicente Aleixandre, Rimbaud, Shelley, Pizarnik, Plath o Ángel González. En prosa, los grandes escritores rusos son mi referente principal, dando un lugar preferente a Dostoievski. También, dentro de los grandes escritores españoles,  Pío Baroja está en un lugar predominante. Incluyo a Valle-Inclán y escritores americanos como Borges, Cortázar o Sábato. Quizás el escritor español con el que más he aprendido, y sigo  aprendiendo, es Gabriel Miró que para mí, es el maestro de la descripción en lengua española.  

- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo de un cajón a la espera de poder ser publicado?

Tengo dos libros editados hasta la fecha. El primero de ellos, publicado en 2002, es Crónicas desde la jaula, un conjunto de relatos cortos. El último es mi reciente poemario El paseante entre cerezos. Y sí, tengo varios proyectos en marcha que se publicarán este año. El próximo, de inminente aparición durante este verano, es un nuevo poemario, El secreto lenguaje de las cerezas, que se encuentra en proceso de edición y en los próximos meses estará ya en el mercado. También hay un conjunto de relatos que posiblemente salga publicado en otoño.  

- Hablemos de “El paseante entre cerezos”. Si no me equivoco es un poemario. ¿Con qué tipos de poemas nos encontramos en “El paseante entre cerezos”? 

El paseante entre cerezos es un poemario vital, de búsqueda y reencuentro. La poesía es una manera de despojarnos de atavíos y mostrar los sentimientos más profundos a través de metáforas o imágenes poéticas. Son poemas íntimos, de estilo libre, composiciones en las que encontramos las emociones universales que nos acompañan a todos a lo largo de nuestra existencia. Hablo de la pérdida y de la desorientación en el mapa de la vida que ésta supone. Y también de reencontrarnos con nosotros mismos después de un tiempo de incertidumbre. Los cerezos son esa metáfora sobre el renacer y, en cierta manera, comenzar a vivir de nuevo o quizá comenzar a vivir de verdad.   

- ¿Qué buscas en los lectores de “El paseante entre cerezos”?  

Los que escribimos poesía intentamos que el lector sienta emociones, que la lectura de nuestros versos les lleve a sentir parte de lo que nosotros mismos, los poetas, vivimos en el momento de escribir. Y además, hay algo único que solo podemos conseguir con este género: la libre interpretación por parte del lector de nuestras metáforas. Yo, personalmente, intento que los lectores hagan suyo el poema, que lo ajusten a sus propias vivencias y evoquen momentos de su propia existencia. Si consigo emocionar o hacer que el lector se identifique con uno solo de mis versos, ya me puedo dar por satisfecho. 

- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir el poemario “El paseante entre cerezos”?  

El paseante entre cerezos comenzó a gestarse en las primeras semanas de 2016 y año y medio después salió publicado, aunque contiene varios poemas de mucho tiempo antes que recuperé para incluirlos en el libro. 

- ¿Cómo te surge la inspiración a la hora de plasmar cada poema en el papel? 

La inspiración me surge de vivencias personales y, sobre todo, de la observación de mi entorno cotidiano y del efecto que éste causa en mi estado de ánimo. Creo que si algo define mi poesía es eso justamente: es una poesía de la cotidianidad. 

- ¿Qué te aporta la poesía que no te aporte los demás géneros literarios? 

Como te comentaba antes, considero que la poesía permite llegar a lugares  a los que no llegan otros géneros. Esto se consigue mediante la asimilación de las imágenes por parte de lector, que las trasforma en suyas con su interpretación personal de las  metáforas. 

- ¿Cambiarás de registro alguna vez o siempre escribirás en verso? 

También escribo narrativa, combino ambos géneros. Ahora estoy en una etapa de mayor producción poética, pero no dejo de escribir cuentos y textos en prosa. Mantengo un blog, https://uncafeenlabarra.wordpress.com , de relatos cortos que tienen continuación entre sí y tengo previsto publicar un libro de cuentos a lo largo de este año. 

- ¿Qué es la literatura para ti? 

La literatura es para mí uno de los sostenes vitales de mi existencia, no creo que mi día a día fuera igual sin ella. La vida suele estar llena de insatisfacciones y carencias que mediante la literatura logramos aliviar en cierta manera.

- Escribes poesía, pero ¿lees de todo tipo de libros o, normalmente, lees poesía?

Leo todo tipo de géneros. La filosofía es otra de mis constantes y ocupa una tercera parte de mis lecturas, junto a la novela y, por supuesto, la poesía. De todos las lecturas aprendo y obtengo inspiración para mis propios escritos. Digamos que todo lo que leo, actúa en sinergia en mi trabajo y en su producto final. 

- Si te dieran a elegir entre un libro en formato de papel, es decir, el formato clásico, y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?   

Sin lugar a dudas me quedo con el libro clásico, en papel. Me gusta su tacto, su olor, el crujido de las páginas nuevas al ser pasadas, las anotaciones en los márgenes a lápiz, etc. El formato digital lo utilizo a diario para mi trabajo debido a su extraordinaria utilidad. Siempre voy a todas partes con el iPad y en él llevo toda la biblioteca que tengo en casa, lista para ser consultada en cualquier momento. Creo que el futuro del libro es justamente así: un equilibrio entre los dos formatos. 

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del maravilloso mundo literario? ¿Y lo menos bueno? 

Para mí, todo han sido satisfacciones en este mundo. Ver la respuesta de los lectores ante mi obra, que me envíen sus opiniones, sus fotografías del libro, sus comentarios... Eso no tiene precio y es indescriptible lo que se puede llegar a sentir. 

- Según tu opinión, ¿qué habría que hacer para que más gente leyera?  

Considero que la afición y el acercamiento a la lectura no debe forzarse. El interés debe surgir de manera espontánea mediante la curiosidad. La profundidad que se le puede dar a una historia contada mediante una novela no se puede lograr con ninguna otra herramienta. En cuanto se descubre la magia de las imágenes generadas en nuestra imaginación y nos subimos al tren de la lectura, ya no nos bajamos jamás. No existen fórmulas mágicas para lograr esto y lo fundamental es que la gente lea, lo que sea, pero que lea. Por ello, creo que mientras más oferta literaria haya, más fácil será conseguir que aumente el número de lectores. 

- También esta pregunta tiene mucho que ver con tu opinión. El habito de la lectura, ¿en dónde se debería adquirir: en la escuela o en casa?

Las campañas de fomento de la lectura que se dan en el ámbito escolar son indispensables, yo participo activamente en ellas y sé que funcionan, he podido comprobarlo empíricamente. No obstante, también está ratificado que en las casas en las que hay libros y se lee, es mucho más probable que se generen nuevos lectores. Y lo que es mejor, unos lectores de mayor calidad en sus lecturas. 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, debido a varios motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?   

Pues les puedo augurar que, pese al enorme trabajo que supone, van a vivir los mejores momentos de su vida haciéndolo. A escribir se aprende escribiendo y leyendo, sobre todo leyendo mucho, y no deben temer a la opinión de los lectores, pues, sea la que sea, siempre es positiva y se aprende de ella.  

- Para terminar esta entrevista, la gente que le haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “El paseante entre cerezos”, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Uno de los modos más sencillos de adquirirlo es a través de la web de Amazon. Podéis adquirirlo en: https://goo.gl/8cnLi7

No hay comentarios:

Publicar un comentario