miércoles, 6 de junio de 2018

ENTREVISTA A ANA CAÑETE JIMENEZ


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy miércoles contamos con la presencia de una de las numerosas escritoras de Malbec Ediciones. Hoy, SuperLectorAlfa se traslada a una localidad andaluza como Luque. En efecto, hoy la escritora que se sumerge en las inquietudes, cuestiones de SuperLectorAlfa es la escritora de la exitosa novela "¡Aparta, que no me veo!". Es decir, hoy contamos con la presencia de Ana Cañete Jimenez. Ana nació en Luque (Andalucía). Ana es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga.También, por la Universidad de Málaga, tiene un Master en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación.
"¡Aparta, que no me veo!" es su primera novela.

Después de esta introducción, es el momento de que Ana responda a las cuestiones de SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeña, ¿te gustaba la lectura o era algo que no te llamaba la atención?

Sí, desde siempre he leído. Es una de mis grandes pasiones.

- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo literario?

Mi familia y mis amigos, ellos siempre están impulsándome para que consiga mis metas.

- ¿Tenías pensado al principio publicar un libro?
Laura Norton, referente de Ana

No, la novela surgió sin ánimo de serlo. Empecé a escribir y cuando quise darme cuenta, la historia estaba casi en lo que tenemos hoy en la mano.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Leo mucha poesía; desde siempre he leído a Bécquer y últimamente disfruto mucho con Elvira Sastre, Pablo Benavente y otros escritores que encuentro en Instagram. Me gusta la comedia romántica e intento no perderme nada de lo que escribe Laura Norton y Elisabet Benavent entre otras.

- Aparte de escribir la novela “¡Aparta, que no me veo!”, ¿habías escrito algún libro con anterioridad o “¡Aparta, que no me veo!” es tu obra prima?

Es mi primera novela, aunque he escrito poesía y microrrelatos con anterioridad.

- ¿Cuánto tiempo te llevó hacer “¡Aparta, que no me veo”!?

No sabría decirte con exactitud. Unos nueve meses quizás.

- ¿Mandaste el manuscrito a varias editoriales o solamente lo mandaste a Malbec Ediciones?

Sí, lo envié a varias editoriales y dejé de enviar a más porque el trabajo me ocupaba casi todo el tiempo.

- ¿Cómo contactaste con Malbec Ediciones?

Un día vi un reportaje de Javier Salinas en televisión y decidí contactar con ellos. Busqué los datos en internet y envié un correo electrónico.

¿Qué nos podemos encontrar en “¡Aparta, que no me veo!”?

Desamor, amistad, superación personal, amor y mucho humor.

- La historia que cuentas en “¡Aparta, que no me veo!” es la historia de Inés, una joven cordobesa. Me pregunto yo, Inés, la protagonista de esta novela, ¿tiene algo de Ana Cañete Jiménez?

Sí, inevitablemente, y con las relecturas de la novela, me he dado cuenta de que hay algo de mí en Inés y en otros de los protagonistas de la historia.

- ¿Cómo es el día a día de Inés?

Inés pasa los días tranquila, sin que nada desestabilice su vida y sin cuestionarse nada demasiado hasta que recibe una imagen en su teléfono móvil que la hace estallar.

- ¿En qué te basaste para hacer a cada uno de los personajes de tu novela? ¿Te basaste en gente cercana a ti?

Fueron surgiendo. A algunos de ellos sí podría relacionarlos con algunos de mis conocidos, pero otros han nacido totalmente desde cero. Ha sido muy divertido.

- Eres de Luque, una población de Andalucía, pero vives en Sevilla. ¿Por qué ese cambio de localidad?

Toca probar por la península de nuevo. Estoy planteándome realizar otro máster.

- Volviendo al mundo literario, ¿te has fijado un límite o contarás historias hasta que no quede ninguna que sea merecedora de ser contada?

No he pensado a tan largo plazo. Aún estoy asimilando todo lo bueno que me está pasando, pero sí, me gustaría dedicarme por completo al mundo de las letras.

- En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

No me imagino un mundo sin literatura, yo la necesito a diario.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Es la forma de expresarme en la que todo cabe y el “lugar” al que recurro cuando quiero soñar, imaginar, viajar…. Bien sea leyendo otras historias o escribiendo las mías propias.

- Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Sin lugar a duda comedia romántica y poesía. Cuando leo me gusta poder sentir, divertirme y evadirme y con este tipo de lectura lo consigo.

- Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Papel. Suelo leer con un lápiz cerca para marcar aquellas frases o fragmentos que me sorprenden o emocionan y me gusta la sensación de tener un libro físico en la mano, buscarle un sitio en casa y saber que puedo volver a él cuando lo necesite e incluso poder dejarlo prestado.

- Según tu opinión, la costumbre de la lectura, ¿en dónde se debería adquirir: en la escuela o en la casa de cada uno?

En ambos lugares, pero, sin duda, los más pequeños aprenden de los mayores y si nos ven por casa con un libro en la mano, igual les pica el gusanillo y no lo relacionan con la obligación que puede suponerles la lectura escolar.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Hasta la fecha, todo lo que estoy viviendo es muy positivo y lo mejor el cariño que recibo día a día.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por distintos motivos, no se deciden a dar el paso?

Que se atrevan, que no pierden nada y que pueden ganar infinidad de cariño y experiencias. Somos muchos los que estamos dispuestos a leer cosas nuevas.

- Para terminar la entrevista, la gente que quiera adquirir algún ejemplar de “¡Aparta, que no me veo!”, ¿de qué modo puede conseguir algún ejemplar?

El libro físico pueden adquirirlo poniéndose en contacto conmigo a través de mis redes sociales (@ana_bolboreta en Instagram, @anabolboretawrite en Facebook, @anabolboreta1 en Twitter y en mi correo electrónico ana_b_cj@hotmail.com). Y en Amazon en el siguiente link https://www.amazon.es/%C2%A1Aparta-que-veo-rom%C3%A1ntica-cordobesa-ebook/dp/B07C8698PX/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1525731361&sr=8-1&keywords=aparta+que+no+me+veo

No hay comentarios:

Publicar un comentario