lunes, 11 de junio de 2018

RESEÑA DE "LA CARCOMA"

Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy lunes os traigo una nueva reseña. Hoy toca hablar de un libro que recibió el Premio València Nova 2017 Alfons El Magnànim de Narrativa. El jurado de este premio concedido a "La Carcoma" del escritor gaditano Daniel Fopiani estaba formado por el Diputado de Cultura de la Diputación de Valencia Xavier Rius, los escritores Alicia Giménez-Barlett, Care Santos, Santiago Posteguillo (aprovecho para decir que Santiago Posteguillo es uno de mis numerosos referentes literarios en cuanto a lo novela histórica se refiere) y la editora de Ediciones Versátil Eva Olaya.
Una vez leída "La Carcoma", comprendí que el premio que recibió fue un gran acierto. La única pega que le pongo a la novela es que es una novela, para mi gusto, corta. Solamente cuenta con 229 páginas pero son 229 páginas llenas de una acción descomunal.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido el prólogo llevado a cabo por otro escritor gaditano como es Benito Olmo. Me gustó el prólogo de Benito Olmo porque hizo, desde mi punto de vista, una pequeña historia sobre Fopiani. En definitiva, el prólogo de Benito, en el fondo, es un breve relato muy bien realizado.
Otra cosa que me llamó la atención de principio a fin fue el orden de los capítulos. Todos los libros empiezan por el capítulo 1 y van hacia adelante, en el caso de "La Carcoma" sucede al contrario. En "La Carcoma", el primer capítulo es el número 12. ¿Por qué empieza de esa forma tan llamativa esta novela? Por fortuna, la respuesta a esta pregunta se encuentra en el propio desarrollo de la trama, por lo que, no voy a responder a este pregunta porque si la respondiera podría "asesinar" la intriga que tiene la novela. Por contra, a la pregunta de "¿cuál es la trama de la novela?" si que puedo responder. La trama empieza en la ciudad de Cádiz cuando un escritor, Ramsés de nombre, está en sus horas más bajas y no tiene ni idea de cuál puede ser su próxima obra. Por un lado, está presionado por su agente literario, Julio Sierra y por el otro lado está presionado por la editorial para que escriba la siguiente novela.
Ramsés cuenta con un amigo, el cuál tiene una casa en un pueblo que recibe el nombre de "La Carcoma" y se ofrece para dejarle la casa a Ramsés para que esté desconectado del ruido de la ciudad y para que se pueda centrar en escribir.
La cosa está en que, en el pueblo, en vez de relajarse y disfrutar de la tranquilidad, le pasa todo lo contrario. Para empezar, le pregunta a una mujer como puede ir a un sitio y está mujer le contesta un poco alterada. Esta escena es otra escena que más me ha gustado de la novela porque me produjo una breve risa cuando leí la reacción de esta señora.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el giro de 180 grados que Daniel hace al final de la novela.
Si tuviera que encuadrar "La Carcoma" en algún género literario la metería en el psicológico, aunque hay un muerto, pero la metería, como digo, en el género psicológico porque lo que le pasa al protagonista tiene mucha relación con la psicología.
Para acabar esta reseña, solamente me queda deciros que os animéis a leer "La Carcoma" porque, como me dijo un amigo mio también escritor, lo vais a flipar. Dice el escritor Javier Castillo sobre "La Carcoma"  que es "una novela enigmática y absorbente. Las páginas se suceden a un ritmo vertiginoso, aterrador y el lector solo deseo que no acabe nunca" y Claudio Cerdán comenta "como los grandes maestros del thriller, Fopiani va desgranando una intriga que sorprende a cada capítulo".
Después de ver las opiniones de estos dos escritores, he llegado a una conclusión y esa conclusión es que Daniel Fopiani tiene un gran futuro en este maravilloso mundo de la literatura.