domingo, 24 de junio de 2018

RESEÑA DE "LA PARADOJA DEL BIBLIOTECARIO CIEGO"

Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy domingo os traigo la reseña de una novela que me he terminado esta misma mañana.
Hoy me propongo a hablar un poco de la última novela hasta el momento de Ana Ballabriga y David Zaplana. "La paradoja del bibliotecario ciego" es una novela ambientada en Cartagena. Pensaba que conocía todo de Cartagena, mi ciudad, pero no es el caso. Al principio de la novela sale mencionada una calle cartagenera que me "obligó" a utilizar el Google Maps para saber en donde está esa calle. Estoy hablando de la calle Adarve. Esta calle se encuentra en plena subida al Molinete, un lugar bastante conocido de Cartagena.
Desde mi punto de vista, esta novela es la más dura que he leído. Dura porque hay muchos momentos problemáticos que me han llevado a pensar que la sociedad actual está que da pena por el poco respeto que se tiene a las cosas y a las personas.
A medida en la que iba leyendo "La paradoja del bibliotecario ciego", he llegado a una conclusión que no se si es la que buscaban tanto Ana como David a la hora de escribir esta novela a cuatro manos. La conclusión a la que he llegado es que, los autores plasman un reflejo de la sociedad actual porque entre los numerosos temas que he visto que tratan en esta novela esta la violencia contra los animales (un ejemplo claro: Sergio, el hermano de Paula, con Justin, el perro que trae un buen día Paula a la casa familiar); el bullying (entre Roberto, primo de Sergio, con Dani, el mejor amigo de Sergio. También hay situaciones de bullying entre los dos primos); la mentira (entre Martirio y Camilo, madre e hijo respectivamente), y un largo etcétera.
En la novela aparecen muchos personajes pero quiero resaltar a Camilo. Camilo es uno de los personajes principales de esta novela. Es un escritor de novela negra venido a menos que se ve sumergido en una red de manipulación y mentira. Lleva toda la vida engañado.
Los numerosos personajes de esta novela están, en cierta manera, sujetos a la maldad reinante en la sociedad. En la novela nadie está contento con lo que tiene. Todos los personajes de la novela buscan, en cierta forma, cambiar sus vidas.
Y ya no digo más para no caer en la tentación de cometer spoiler. Antes de terminar la reseña, si me dijeran que metiera "La paradoja del bibliotecario ciego" dentro de un género literario diría que no sabría decir en dónde meter la novela porque, desde mi punto de vista, no termina de ser una novela negra, hay ciertos ingredientes, pero no tiene todos los ingredientes necesarios para hacer una novela negra. Veo más novela negra la de "Morbo Gótico" también escrita por Ana y por David que esta.
Finalmente, os animo a sumergiros en las páginas de "La paradoja del bibliotecario ciego" que es una novela que engancha al lector y si os gusta la obra de Borges, la novela de Ana Ballabriga y David Zaplana, os encantará.
Ana y David enhorabuena por la gran novela. Pronto conoceréis mi opinión de "Ningún escocés verdadero".