viernes, 15 de septiembre de 2023

"MALA MAR". JAVIER ROVIRA

 

 
Empecé a leer "Mala mar" el pasado 6 de septiembre y hasta el 13 de septiembre no la acabé. He tardado en leerla porque he estado asistiendo durante toda la semana pasada a Cartagena Negra, evento en el que pude conocer en persona a Javier Rovira y charlar con él. Os recomiendo a que no le perdáis la pista a este escritor porque merece mucho la pena leerle.
 
Me ha gustado mucho descubrir la narrativa de Javier Rovira y la trama de "Mala mar", una novela que empieza con una frase de lo más impactante que jamás he leído y dice lo siguiente: "Me llamo Tomás Salcedo -se repite una y otra vez-, me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana". De este modo tan directo arranca "Mala mar". Además, la música está muy presente a lo largo de la historia. Tengo que confesar que gracias al programa que se emite en la 2 de TVE "Página Dos" descubrí a Javier Rovira y a "Mala Mar", y desde que salió en dicho programa, uno de los programas que más de gusta porque me permite conocer autores que a lo mejor, de otro modo, no podría conocer tuve la firme convicción de leerme la novela. 

Desde mi humilde punto de vista, "Mala mar" es un viaje hacia lo más profundo del alma humana, hacia aquel lugar que todo el mundo tiene en su interior y que, por los motivos que sean, no sale a la luz. En definitiva, es un viaje que nos invita a plantearnos como respondemos ante los numerosos errores que cometemos a lo largo de nuestra vida y como nos comportamos con la gente que realmente nos quiere.

A medida que el lector avance en la lectura de la novela se encontrará sumergido en una trama familiar en la que impera el silencio, la traición y la venganza, situaciones que llevará a cada miembro de la familia a tomar caminos muy dispares para tratar de averiguar que pasó con su hermana Mariana y, al mismo tiempo, saber por qué una cita familiar para celebrar el cumpleaños de la madre se convierte en una celebración macabra. También podrá ver que, en cierto modo, todas nuestras acciones sin excepciones tienen sus consecuencias en el futuro puesto que la vida es como un juego de cartas en el que debemos, siempre dentro de nuestras posibilidades, sacar nuestras mejores cartas para desbancar a los demás jugadores.

"Mala mar" presenta muchos personajes, cada uno de estos personajes, con un pasado un tanto difícil que trataran de sobreponerse como buenamente puedan. También presenta frases cortas pero concisas, algunas de ellas son como esos golpes que un boxeador se lleva en un determinado combate. En definitiva, "Mala mar" de Javier Rovira es un claro ejemplo de lo complicado que puede resultar la vida humana en determinados momentos.

Os la recomiendo si todavía no la habéis leído.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 336 Páginas.
AUTOR: Javier Rovira.
EDITORIAL: RBA.
COLECCIÓN: Serie Negra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-1132-064-1
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

"Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana".

La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia.

Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira, la culpa y el silencio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario