domingo, 17 de septiembre de 2023

"TODOS ME LLAMAN FUL". RAFA MELERO

 

Corría el año 2017 cuando me topé por primera vez con Ful y conecté de una manera especial con este personaje que, aún siendo un delincuente como es, se le coge un cierto cariño y una cierta empatía hasta el punto de saber todas las razones por las que actúa como actúa, y ahora, en 2023 he vuelto a sentir esa misma conexión especial con Ful.

En "Todos me llaman Ful", la continuación de la novela "Ful" (Premio de Cartagena Negra 2017), vemos a un Ful alejado del crimen organizado y que trata de pasar desapercibido en su nuevo oficio atendiendo la portería de una comunidad de vecinos. En definitiva, en esta ocasión, Ful quiere tener una vida tranquila aunque no siempre logra este objetivo puesto que, un buen día sin comerlo ni beberlo, llega su amigo Pepe que, en su condición de ex-mosso se sirve de ciertos contactos para delinquir con Ful. En un principio, Ful se muestra un poco reacio a volver a la calle a delinquir pero es tan la fuerza de su amigo que decide volver transformando su vida tranquila llevada a cabo en la portería de la comunidad de vecinos a una vida que se encuentra en todo momento en una verdadera montaña rusa que le llevará a enfrentarse a la mafia, a una red casi indestructible de tráfico de drogas, a una banda criminal que persigue sembrar la ciudad de sangre, muerte y terror.

El lector que opte por leer "Todos me llaman Ful" no podrá dejar de leer al toparse cara a cara con unos capítulos cortos en los que sucede algo importante en cada uno de ellos, con un ritmo muy movido e intenso y, al mismo tiempo, también se encontrará con una narrativa directa, concisa, capaz de transmitirte fielmente como es el día a día en los bajos fondos de cualquier barrio de ciudad. Y todo esto llevado a cabo con arte, con pasión al alcance de los más grandes de la literatura. Y para mí, Rafa Melero forma parte del grupo de los más grandes de la literatura y, en particular, uno de los más grandes autores de novela negra que tenemos actualmente. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 326 Páginas.
AUTOR: Rafa Melero.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-18584-55-8
NOTA: 9/10


 
SINOPSIS:

Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades».
Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.
Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.
Con una prosa directa, a la vez luminosa y descarnada, plagada de ironía, agilísima y, sobre todo, viva y veraz, Rafa Melero nos sumerge en el mundo de Ful, un personaje inolvidable, tan cargado de humanidad que se vuelve real, carne, hueso y corazón en una trama adictiva que transcurre entre Barcelona y Lleida y que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página. Puede que allí tengamos la certeza que recibe ese final que deseamos para él. Si es que eso es posible en la vida de Ful.

No hay comentarios:

Publicar un comentario