viernes, 22 de septiembre de 2023

"ESPERANDO AL DILUVIO". DOLORES REDONDO

 

Llevo siguiendo a Dolores Redondo desde que publicó la exitosa trilogía del Baztán y en cada nueva novela que sale de ella, se va superando más y más haciendo verdadera magia con las palabras hasta convertirse, para mi, en una de las mayores referentes literarios que tenemos actualmente en la novela negra y policíaca actual. 
 
En "Esperando al diluvio", la autora nos trae a unos nuevos personajes a los que también se les coge un cierto grado de cariño y empatía sobretodo sucede con Noah Scott Sherrington, un policía escocés que le pasa demasiadas cosas y no todas son buenas a la hora de llevar a cabo su misión que no es otra que echarle el guante al peor asesino en serie que ha dado la historia como es John Biblia.  Considero que, cuando un autor o autora deja "aparcados" a sus personajes de siempre y nos presenta a los lectores unos nuevos, se hace realmente un ejercicio de valentía porque no siempre sale bien la jugada de cambiar de personajes. 
 
La novela transcurre a lo largo de la década de los 80 entre Glasgow y Bilbao.  En Glasgow hay alguien que mata impunemente a varias chicas que están atravesando la época de la menstruación y este alguien es el antes mencionado John Biblia, uno de los asesinos en serie más peligrosos que ha dado la historia de la criminalidad. John es perseguido por la policía, especialmente, por Noah Scott Sherrington quien está a punto de arrestar al criminal pero, de repente, sufre un ataque al corazón (esto aparece al principio de la novela) y el asesino consigue huir y llega a Bilbao, lugar en donde se cree que sigue haciendo lo mismo que hacía en territorio escocés. Cuando Noah se recupera decide, sin decírselo a nadie, seguir una corazonada y también llega a Bilbao tratando de capturar a John Biblia. 
 
Estando en Bilbao, Noah logra encontrar apoyo en un ertzaina del recién creado cuerpo de la Ertzaintza (recordemos que la novela transcurre a lo largo de la década de los 80 y la Ertzaintza hasta 1982 no se creó). 
 
"Esperando al diluvio" es una novela que refleja, en cierto modo, la vida misma porque hay situaciones que le llega al protagonista, a Noah, que son totalmente inesperadas como por ejemplo experimenta algo que nunca hasta el momento había sentido por nadie: el enamoramiento. 
 
En definitiva, "Esperando al diluvio" es una novela que guarda una lectura amena y ágil, es una historia que utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para todo tipo de lector aunque, tengo que decir que quizá lo más complicado de leer es el título en inglés de algunos fragmentos de la novela (pero que nadie se asuste con el inglés, que inmediatamente después viene la traducción al castellano). Reconozco que hubo un momento que la lectura de "Esperando al diluvio" se me hizo un poco cuesta arriba pero esa sensación se marchó enseguida lo que me permitió disfrutar a lo grande leyendo esta novela. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 576 Páginas.
AUTORA: Dolores Redondo.
EDITORIAL: Destino.
COLECCIÓN: Áncora y Delfín.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2022.
ISBN: 978-84-233-6247-9
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

«Dolores Redondo, la reina del thriller literario.» Carlos Ruiz Zafón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario