viernes, 10 de marzo de 2023

PRESENTACIÓN: "EL BRILLO AZUL. LA DINASTÍA DEL FUEGO". EVA PASTOR MONÍS.

 

Hoy, 10 de marzo de 2023, inicio en SuperLectorAlfa una nueva sección/apartado/contenido, como queráis decirlo. Hoy empiezo a relatar lo que sucede en cada una de las presentaciones a las que suelo acudir.
 
¿Qué persigo con esta nueva sección? Básicamente persigo dar a conocer la obra que se presenta y, por consiguiente, al autor o autora del libro para intentar que ese libro llegue a más gente y sea un poco más conocido por el público. 
 
La nueva sección se inaugura con "El brillo azul. La dinastía del fuego", novela de fantasía épica escrita por Eva Pastor Monís y editada por la Editorial Malbec. Junto con la autora estuvieron en la mesa el guitarrista Jesús Sivianes, que nos deleitó a los asistentes con unas muy buenas piezas musicales acordes con la novela que se presentaba en la tarde-noche de ayer en la Biblioteca Josefina Soria perteneciente a la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena; también estuvo un actor de teatro que también aportó su granito de arena para hacer de la presentación de "El brillo azul" una presentación especial; el Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, don David Martínez Noguera; y, finalmente acompañando a Eva Pastor estuvo el editor de Malbec Ediciones, Javier Salinas.
 
La presentación de la novela se encontraba dentro de la programación del programa "Leer, Pensar, Imaginar" y arrancó con un breve discurso de Carmen Rodal, la directora de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, quien afirmó que "la biblioteca no es sólo un almacén de libros ni una sala de estudios, sino que es algo más". Esta afirmación me hizo reflexionar acerca de lo que es la biblioteca para mí, y llegué a la conclusión de que una biblioteca es vida, es alegría, en definitiva, es esencial para que la cultura siga más viva que nunca y para que la llama de la literatura queme los corazones de los usuarios que acuden a las bibliotecas. 
A continuación tomó la palabra Javier Salinas, una vez que los asistentes pudimos disfrutar de una pieza musical acompañada por la lectura de un texto marcado por la esperanza, por los buenos deseos que tenemos las personas o, por lo menos, tratamos de tener. En su intervención, Javier Salinas invitó a los asistentes a que "lean a autores de la Región, de Cartagena y que se dejen atrapar por las distintas historias". A raíz de esto, no me queda nada más que darle la razón al editor de Malbec porque la Región de Murcia, continuamente, está aportando grandiosos autores al panorama literario regional y nacional. Por citar algún que otro ejemplo, en la Región de Murcia tenemos la suerte de tener a autores como Juan Tebar, Juan Francisco Díaz Navarro, Pilar Fernández Senac, Lola Gutiérrez, Jorge Moya Olcina, Raúl López Lujan, Raúl Asensio Díez, Fernando da Casa, Jesús Boluda del Toro, Víctor Mirete, Cristóbal Terrer Mota, Alfonso Gutiérrez Caro, Paco Rabadán Aroca, Aida Isabel Arce, Jerónimo Tristante, y un largo etcétera. Podría citar a todos los autores de la Región pero nunca terminaría. Son tantísimos con grandes obras literarias. Quien no los conozca, no sabe lo que se pierde. 
 
Después de la intervención de Javier Salinas vino la de David Martínez Noguera, quien se mostró muy ilusionado de presentar a una escritora tan joven como es Eva Pastor Monís. Porque, esto es de mi propia cosecha, la escritura, la literatura es algo que siempre aporta savia nueva, siempre aparece nuevos autores que hacen la vida más divertida a las demás personas que solamente leemos, reseñamos. Además, siempre he pensado pero nunca, creo recordar, lo he dicho, que la gente que escribe realmente son personas valientes que, aunque pasen por el miedo de la hoja en blanco, no decaen nunca en la tarea de ver sus esfuerzos recompensados con la publicación de sus obras. Algún día formaré parte de estas personas valientes que escriben, y lo mejor de todo: hay jóvenes que escriben. La literatura no cae. Lo que si que cae es la lectura pero lo que es la literatura en general no decae nunca porque los clásicos siguen siendo clásicos y continuamente van apareciendo nuevos autores/as.
 
Finalmente, fue el turno de palabra de la autora, de Eva Pastor Monís, que nos habló de una manera muy amena y divertida, por lo que la atención del público no decayó nunca porque fue una presentación para nada aburrida como otras tantas. La autora, entre todo lo que comentó resalto que empezó a escribir lo que hoy es su primera novela "El brillo azul" a la edad de 14 años. También nos contó, sin destripar nada de la novela, en que género literario se podría encuadrar la novela y dijo que se podría encuadrar en el de la fantasía épica. Al mismo tiempo, la joven autora cartagenera, nos presentó los rasgos principales de cada uno de los personajes que el lector se va a encontrar en la novela, novela que sin ser de mi género preferido la leeré porque me gustó bastante lo que dijo la autora acerca del argumento, de los personajes, de la ambientación y, casi al final, Eva nos dio un avance sobre su segunda novela que ya está a punto de caramelo pero que para comprender lo que sucederá en sus segunda novela, "hay que leerse la primera".
 
Y hasta aquí mi primer reportaje de las presentaciones literarias. Es el primero de muchos, o eso espero. Si hay algún error de lo que sea se mejorará de cara al futuro. Pero siempre persiguiendo el mismo objetivo: ayudar a que el libro que se presente llegue a más gente y a que, quien haya escrito el libro en concreto, se le conozca un poco más. Espero lograrlo. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario