sábado, 4 de marzo de 2023

"EL JURAMENTO DE TORTOSA". VERÓNICA MARTÍNEZ AMAT.

 

Hay muchas maneras para contar la historia. Hay muchas maneras para captar la atención de los lectores y la manera utilizada por Verónica Martínez Amat es especial puesto que narra la historia sin poner demasiada importancia en las continuas guerras que se sucedían en la época en la que está ambientada la novela "El juramento de Tortosa". El lector viajará a 1149 cuando los ejércitos cristianos conquistaron Tortosa y cuando se la arrebataron a los andalusíes.

El mayor peso de la novela lo lleva aquellas mujeres que se quedaban en la retaguardia esperando la vuelta del hijo, del hermano, del padre, etc.

Quien lea "El juramento de Tortosa" conocerá a una serie de mujeres que lucharon a vida o muerte en la defensa de sus vidas y de sus propias viviendas sin tener en consideración las posibles consecuencias de sus acciones, en definitiva, conocerá a un grupo de mujeres luchadoras, valientes.

El ritmo de la narración es un ritmo diferente al que se suele ver en la novela histórica. En "El juramento de Tortosa", el ritmo es como esa melodía clásica capaz de hacer las delicias del músico más exigente. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 466 Páginas.
AUTORA: Verónica Martínez Amat.
EDITORIAL: Autoedición.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-09-22221-6
NOTA: 7.5/10
 
 
SINOPSIS:
 
“Nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestros ancianos… Todo aquel que no pueda empuñar el hierro debe morir a nuestra mano. Todas nuestras posesiones deben arder antes de que el enemigo haga presa en ellas. Saldremos a campo abierto a morir matando, en buena lid, para que el Altísimo vea que vosotros, caballeros, sois dignos de glorificar su nombre ante el infiel sarraceno. —¡Jurad! —La potente voz del noble principal retumbó por toda la estancia—. ¡Jurad sobre la cruz de vuestra espada que así se hará! ¡Es la única salida honrosa que le queda a Tortosa!” En 1149, tras conquistar Tortosa de manos de los andalusíes, el conde Ramón Berenguer IV marcha a Lérida. Poco tiempo después, aquellos a quienes les fue arrebatada la ciudad del Bajo Ebro vuelven para intentar recuperarla, comenzando así un largo asedio en el que las esperanzas cristianas se ven gravemente amenazadas. Esta novela nos narra la determinación y el coraje de las mujeres tortosinas, que se rebelaron contra el cruel destino que les aguardaba y lucharon para defender sus vidas y sus hogares, dando lugar a una gesta que todavía hoy es recordada y que supuso la creación, por merced del conde y acuñada a una serie de privilegios, de una Orden de Armas integrada solo por mujeres: La Orden del Hacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario