viernes, 24 de diciembre de 2021

"EL TREN DE LOS LOCOS". PATXI IRURZUN

 

Hoy os traigo la reseña escrita de mi gran descubrimiento del año. He leído muy buenas novelas a lo largo y ancho de este año que está a punto de caramelo de llegar a su fin pero "El tren de los locos" de Patxi Irurzun ha sido la lectura que más quiero destacar de este año. Es una novela magistral. 
 
Quien lea la novela estará invitado a hospedarse en un balneario fuera de lo normal debido a que en el balneario protagonista de la novela, aunque también es verdad que comparte el protagonismo con personajes como Xalbador y Maurizia, no hay espacio para el reposo y la tranquilidad como cualquier otro balneario. En este edificio se comete un crimen atroz y un intento de asesinato. El crimen atroz, como digo, se cobra la vida del presidente del gobierno de la época, Antonio Cánovas del Castillo allá por el año 1897, y el intento de asesinato es el que sufre en sus propias carnes el pelotari Xalbador, quien decide buscar por su cuenta la persona que trató de acabar con su vida dejando a Maurizia sola ante el peligro en el balneario que, un año después del asesinato de Cánovas del Castillo, sufrirá un cambio radical. Todo esto lo sabemos gracias a lo que cuenta Maurizia sobre su estancia en el complejo y sobre todo aquello que va teniendo lugar dentro de las paredes de la edificación.
 
Decía al principio que "El tren de los locos" ha sido mi gran descubrimiento del 2021 por varios motivos. El primero, la trama que no deja respiro al lector con capítulos muy cortos que incita a seguir leyendo. El segundo motivo, el tamaño de la letra que resulta adecuado para aquellas personas que tienen problemas de visión. Otro motivo es la serie de personajes que aparecen en la novela que son unos personajes que se convierten en amigos para toda la vida del lector. El siguiente motivo es la combinación de diversos géneros literarios que lleva a cabo Patxi Irurzun en la novela. Esta combinación se la he visto a algunos autores pero como lo desarrolla Patxi a ninguno.
 
Quiero darle la enhorabuena al autor por la gran novela que se ha marcado y a HarperCollins Ibérica por apostar por "El tren de los locos". Regalar libros durante esta época navideña mola mucho. Regalar cultura es algo enriquecedor y regalar "El tren de los locos" de Patxi Irurzun es garantía de éxito rotundo.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 350 Páginas.
AUTOR: Patxi Irurzun.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica // Novela de aventuras.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-9139-716-8
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

En el verano de 1897 el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Gipuzkoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico. Desde la mirada de Maurizia, trabajadora del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los bailes y paseos, las fiestas, el casino, la belle epoque, en definitiva) y después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de Zaragoza y Valladolid.

Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona o Madrid, donde será fotógrafo de muertos, apostador, pornógrafo...

El tren de los locos es una nueva novela de aventuras e histórica del autor de Los dueños del viento, en la que esta vez convergen además otros géneros como la novela negra o la erótica, siempre con la inconfundible voz de Patxi Irurzun.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario