viernes, 12 de noviembre de 2021

RESEÑA DE "LA HORA DE LAS GAVIOTAS" DE IBON MARTÍN

De las novelas que al cabo del año leo hay muy pocas que consiguen lo que logra Ibon Martín en "La hora de las gaviotas". Tengo que reconocer que su anterior novela titulada "La danza de los tulipanes" no la he leído pero una vez que he leído "La hora de las gaviotas", mis ganas de leer la anterior han aumentado.

Con "La hora de las gaviotas" me frustraba cuando lo hacía Ane Cestero y todo su equipo cuando no conseguía atrapar a la persona culpable de la serie de crímenes que se van produciendo en la novela. La novela empieza con un asesinato que se produce en el Alarde de Hondarribia, una marcha en la que se conmemora la liberación de Hondarribia del asedio al que fue sometida dicha ciudad allá por el año 1638 dentro del marco de la Guerra de los 30 Años y después de soportar un cerco francés de 69 días. Cuando el equipo de Ane empieza a investigar el caso de asesinato, se verá muy pronto marcado por el afán de superioridad de algunos de los propios compañeros de comisaría para tratar de tapar los trapos sucios en el menor tiempo posible, realidad que molesta sobremanera a Ane Cestero que, junto con la marcha de Madrazo a solucionar sus propios fantasmas del pasado entre otros motivos, hace que la suboficial vaya hasta límites insospechados para cerrar como se debe el caso que, a medida que va pasando el tiempo, va volviendose muy complicado porque se descubre que alguien de la ciudad se dedica a la trata de personas, al tráfico de droga, a los malos tratos, a la violencia machista, etc. En definitiva, el caso se vuelve complicado por la cantidad de gente que no es lo que dice ser.

Ibon Martín es un autor que, me aventuraría a decir, ha creado un mundo muy bien diferenciado a todos los que existen. El ejercicio que le propone al lector es algo mágico como muy pocos autores han conseguido a lo largo de la historia de la literatura. Ojalá veamos muy pronto la adaptación cinematográfica o televisiva de "La hora de las gaviotas" porque, sin lugar a dudas, es una novela que debe contar con alguna adaptación cinematográfica. Si quereis descubrir un mundo distinto a los demás, por favor, leed a Ibon Martín.

Nº PÁGINAS: 460 Páginas.
AUTOR: Ibon Martín.
EDITORIAL: Plaza y Janés.
ISBN: 978-84-01-02565-5

Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa vasca.

El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es unthrillersinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.