domingo, 28 de noviembre de 2021

"LAS TINIEBLAS Y EL ALBA". KEN FOLLETT

 

No había leído nada de Ken Follett hasta este momento. El otro día estuve en la Biblioteca Josefina Soria de Cartagena, situada en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, cuando me topé con "Las tinieblas y el alba". Lo vi y noté, como por arte de magia, que me decía: "Léeme, no te arrepentirás". Accedí a leer la novela y no me arrepentí. Todo lo contrario. La he disfrutado como pocas veces consigo.
 
Al leer "Las tinieblas y el alba", que como digo ha sido mi primera incursión al mundo de Ken Follett, descubrí una prosa poderosa que transmite al lector infinidad de sensaciones buenas y malas, estas últimas cuando se topa con un personaje de lo más malvado que se recuerde. El lector podrá viajar a la Inglaterra del 997 hacia adelante para descubrir la historia entrecruzada de Edgar, Ragna y Aldred, y podrá aprender como afrontar cualquier tipo de dificultad que se nos pueda presentar. Estos personajes afrontan los problemas de una distinta manera pero que consiguen llegar siempre al mismo lugar: la superación. a seguir siempre hacia adelante. Si tuviera que definir a estos tres personajes, que son los verdaderos protagonistas, sería de este modo: Edgar es inocencia; Ragna es la garra; y Aldred es la sensatez con la que se ha de contar siempre. La inocencia, la garra y la sensatez se unen para intentar derrotar al odio, a la venganza y al abuso de poder encarnado en la figura del obispo Wynstan y sus secuaces. 
 
La novela me ha permitido conocer como se las gastaba las gentes de los pueblos para sobrevivir en un mundo oscuro en el que el odio, las descalificaciones a la gente de pensamiento contrario, las venganzas, los abusos de poder, etc., estaban al orden del día y, al mismo tiempo, también me ha permitido conocer ciertos avances en la construcción de la época y como los constructores andaban buscando siempre como beneficiarse construyendo edificaciones para su propio bienestar, aunque en ocasiones también se aprovechaban, directa o indirectamente, los vecionos de estas construcciones. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 930 Páginas.
AUTOR: Ken Follett.
EDITORIAL: Plaza&Janés
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-01-02287-6
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario