jueves, 28 de octubre de 2021

RESEÑA DE "MAL TRAGO" DE CARLOS BASSAS DEL REY

Hoy os quiero hablar de una novela que ya tiene un tiempo desde que salió allá por 2016 y que, el otro día visitando la Biblioteca Municipal de Cartagena me topé en las estanterías y me la llevé a casa para leerla y disfrutar de la narrativa de Carlos Bassas del Rey, una narrativa que engancha, que atrapa, una narrativa a la que se entra muy fácilmente pero que no se puede salir.

Hoy vengo a hablaros de "Mal trago", novela editada por Alrevés hace cinco años y que nunca pasa de moda porque, por suerte, los libros son de los pocos productos que existen que no tienen fecha de caducidad. En el mundo del vino se comenta que cuanto más tiempo se deje reposar el vino, sabe mejor. Y, desde mi punto de vista, en ocasiones, en el mundo literario sucede algo parecido.

"Mal trago" es una novela que invita al lector a darse un paseo por lo más ruín de la sociedad, una sociedad que mira para el bien individual y busca perjudicar y hacer el máximo de daño al otro. La novela arranca con el descubrimiento, por parte del equipo del inspector Herodoto Corominas, del cadáver de un niño vestido de primera comunión. Es, a partir de este descubrimiento, cuando empieza la caza del asesino, una caza a contrarreloj en la que no cabe hueco para el despiste. Pero la investigación no resultará para nada fácil. Herodoto se encontrará diversas trabas que harán que el propio inspector se empiece a cuestionar si está actuando como es debido o, por el contrario, tiene algo que se escapa de su control más férreo.

Aparte de todo lo dicho hasta el momento, "Mal trago" es una novela que hace un fiel reflejo a la corrupción política, a la corrupción empresarial, a la ley del más fuerte. También, esta novela le ayuda al lector a tomar sus propias decisiones a la hora de superar diversos problemas que se nos puedan presentar como por ejemplo el alzheimer, esa enfermedad tan malvada.

Aparte de reflejar una sociedad oscura y de resaltar la miseria de la sociedad en algunos aspectos, también hay espacio para algo de humor dentro de "Mal trago", sobretodo en la elección de los nombres de los personajes. A medida que iba conociendo los nombres de los personajes, me iba diciendo: "Oye, este apellido me suena. Este nombre combinado de esta manera también me suena". El autor sabrá porque digo esto de los apellidos y los nombres de los personajes.

Nº PÁGINAS: 247 Páginas.
AUTOR: Carlos Bassas del Rey.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016.
ISBN: 978-84-16328-76-5

Ofidia se prepara para la llegada de la primavera. Algunas tormentas descargan tranquilas sobre las calles, los tejados y sus habitantes. Hasta que el derribo de la finca de los Díaz de Ubago, una familia de postín venida a menos, saca a la luz el cadáver de un niño. A partir de ese momento, al inspector Herodoto Corominas no le quedará más remedio que aguantar como pueda el chaparrón dividiéndose entre la investigación del caso, la del cierre del bar de su viejo compañero Vázquez y sus problemas familiares. Poco a poco, Corominas aprenderá que, tal como sentenció la desdichada Medea hace varios siglos, «no hay de los humanos nadie que feliz sea; uno puede tener más suerte que los otros si le afluyen los éxitos, pero eso no es la dicha». Porque la vida no es más que eso, un maldito mal trago.