domingo, 17 de octubre de 2021

RESEÑA DE "EL TEJIDO DE LOS DÍAS" DE CARLOS AURENSANZ

Desde que leí la trilogía sobre los Banu Qasi que Carlos Aurensanz escribió estoy prendado de su narrativa y de su forma de trabajar con la ambientación y con los personajes de la novela para, de algún modo, facilitarle al lector ese viaje en el tiempo gracias a la única máquina que nunca se puede romper: la literatura, y dentro de la literatura la novela histórica.

En el día de hoy os quiero comentar mis impresiones a la hora de leer "El tejido de los días", novela editada por Ediciones B perteneciente al grupo editorial de Penguin Random House. En esta novela, el autor nos presenta las aventuras y desventuras de una familia zaragozana en el año 1950, en pleno franquismo, y de Julia, una joven que llega a Zaragoza intentando poner tierra de por medio para superar una fase muy complicada de su vida. Julia irá conociendo a mucha gente y entre las personas que conoce gracias al negocio textil que abre en la ciudad junto con Rosita se encuentra la familia Monforte, una familia pudiente con una serie de actuaciones un tanto fraudulentas y oscuras.

"El tejido de los días" me ha resultado una magnífica novela que me ha permitido conocer, mediante unos hilos indestructibles como son las palabras que van "tejiendo" la historia, como se las gastaba ciertas familias pudientes para ocultar situaciones del pasado que, si salen a la palestra, desmontan la careta externa que esas familias se esforzaban por montarse para ser respetadas sin ser conscientes de que, en ocasiones, el ocultar hechos puede ser desastroso para todo el mundo porque se puede perder las simpatías que se puede tener. También me ha servido la lectura de "El tejido de los días" para profundizar en la idea de que todo lo que hacemos en todo momento tendrá su consecuencia, positiva o negativa, en el futuro.

Comentar también que "El tejido de los días" es una novela llena de traición, de venganza, de pasión, de mentira, de miedo pero, sobretodo, es una novela emotiva. Hay pocas novelas con las que me emocione como con esta novela. Me he emocionado y mucho con cada uno de los numerosos personajes que van apareciendo en la novela. Me he emocionado al descubrir toda la desgracia que sufren y como le hacen frente a esas desgracias y logran, con mucho esfuerzo, con sudor y lágrimas salir a flote.

Enhorabuena a Carlos Aurensanz por escribir una novela como "El tejido de los días" y gracias a Ediciones B por apostar por la novela, una novela que desde ya forma parte de mis novelas favoritas.

Nº PÁGINAS: 651 Páginas.
AUTOR: Carlos Aurensanz.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
ISBN: 978-84-666-6895-8

Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que entraña ser una mujer en sus condiciones, el deseo de labrar un futuro digno para su hijo la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista.

Atraídas por su talento, las mujeres de las familias más adineradas de Zaragoza no tardarán en frecuentar el taller para admirar las modernas telas y los vestidos más glamurosos de la época. Será así como Julia conocerá a la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan para ellos: el portero, las doncellas, el chofer, la institutriz y la cocinera que, en esos días, se convertirán en su familia.

Mientras Julia intenta esconder el pasado del hombre al que amó y construir un futuro para su hijo, un secreto inconfesable que se había estado oculto durante generaciones en la mansión de los Monforte saldrá a la luz y cambiará para siempre la vida de sus habitantes.

Carlos Aurensanz se consagra como uno de los narradores más talentosos de nuestro país en esta novela en la que, de igual manera que las hebras se entrecruzan en la urdimbre de las telas, la vida cotidiana de los personajes se entrelaza para dibujar el tapiz de una gran historia.