martes, 12 de octubre de 2021

RESEÑA DE "LA VOZ Y LA ESPADA" DE VIC ECHEGOYEN

Hoy os quiero hablar de una novela que me ha encandilado de principio a fin como pocas novelas han conseguido hacer, y eso que he leído mucho y sigo leyendo mucho. Hoy os hablo de "La voz y la espada" de Vic Echegoyen

El lector que acceda a leer "La voz y la espada", de la editorial Edhasa, viajará en la máquina del tiempo que es la novela histórica hasta la Francia gobernada por el monarca Luis XIV, también podrá viajar por Bruselas y Madrid, aunque en la novela, Madrid aparezca de puntillas. En este viaje por el tiempo, el lector también podrá conocer a Julia d´Aubigny, una mujer valiente y adelantada a su tiempo con la firme misión de cambiar el papel de la mujer en la sociedad de la época, que no es otra que el siglo XVIII cuando se tenía a la mujer como una persona de segunda categoría. Esto, desgraciadamente, en el siglo XXI sigue existiendo por lo que hay cosas que mejorar todavía pero, por otro lado, también hay cosas en las que la sociedad actual ha cambiado exponencialmente a mejor gracias, entre otros motivos, a la actuación de mujeres como la protagonista de la novela que no duda en ningún momento en vestirse como un hombre para cumplir con sus objetivos y en blandir la espada frente a los energúmenos con los que se enfrentaba en su día a día. En definitiva, Julia d´Aubigny es un ejemplo de valentía, un ejemplo de superación frente a la dificultad y, sobretodo, Julia es luz y guía de las mujeres que han venido detrás de ella y de las que vendrán después de nosotros. A medida que iba leyendo esta novela y el modo en el que Julia conseguía burlar la vigilancia que tenía, puesto que con sus acciones llegó un momento en el que empezó a "molestar" a los poderosos, me venía a la mente el personaje creado por el autor Maurice Leblanc, Arséne Lupin quien también tiene gran facilidad, como la protagonista de la novela, de despistar a sus perseguidores. Ojalá tuviera yo también esa destreza que tiene Julia para salir indemne de según que situaciones.

Podría decir más cosas pero cometería spoiler y no quiero. Lo único que quiero decir es que, a lo largo de la historia ha habido grandes mujeres como Julia d´Aubigny que hicieron grandes cosas y que, tristemente, se desconoce su existencia o que, directamente, se les han silenciado injustamente como es el caso de Julia, a quien desconocía totalmente y que gracias a Vic Echegoyen he podido conocerla de primera mano como si yo mismo fuera algún personaje más de "La voz y la espada". Gracias a Vic Echegoyen por permitirme ser un amigo más de Julia.

Os animo a que descubráis cómo fue la vida de Julia d´Aubigny, una mujer que desde pequeña toma la decisión de hablar mediante la espada ayudada por su padre, quien debe hacer de madre y padre al mismo tiempo. "La voz y la espada" es una novela para disfrutarla, para aprender y para homenajear al cante y a la ópera.

"La voz y la espada" es una novela llena de ambiciones, de engaños, de venganzas y, sobretodo, de amor. En definitiva, es una novela que no deja indiferente a nadie y una firme candidata para aparecer en las posiciones más altas del ranking de final de año cuando hago el repaso de todo el año lector.

Nº PÁGINAS: 573 Páginas.
AUTORA: Vic Echegoyen.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
ISBN: 978-84-350-6344-9

«HE SIDO CREADA PARA EL PELIGRO. Y TAMBIÉN PARA LA TERNURA».

Julia d’Aubigny, huérfana de madre, crecerá junto a su padre, quien encandila y educa a la niña a la sombra de su espada. Y, junto a las tareas domésticas, las letras y el arte musical, Julia aprenderá a esgrimir esa espada. Amante precoz del hombre más poderoso de la corte del rey Sol, será también Chiripa, niña prodigio de la esgrima; Giulio Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera, travesti y bisexual, musa de compositores y poetas y amante de príncipes, monjas, generales y bandidos…

Ambientada en París durante el reinado de Luis XIV, Bruselas y Madrid, La voz y la espada nos narra la historia de una mujer fascinante que rompió los tabúes morales y las apariencias de la sociedad de su tiempo; una mujer capaz de matar, incendiar y traicionar, pero también de sacrificarse por amor. Vic Echegoyen nos presenta, pues, un relato histórico de aventuras en el que se entrecruzan el romance, la intriga y la pasión, además de documentado, y nos regala una novela histórica de un nivel épico pocas veces alcanzado.