sábado, 30 de octubre de 2021

RESEÑA DE "EL REFUGIO DE LOS CANALLAS" DE JUAN BAS

Estamos, hoy sábado, ante una novela que refleja a la perfección la supervivencia de una sociedad destinada a convivir con el odio, con el miedo a encontrarse con cualquier tipo de artefacto explosivo como pueden ser las bombas lapas acopladas en los coches de algunas personas.

El escritor Juan Bas nos relata de primera mano como era la sociedad vasca cuando la banda terrorista ETA estaba en su apogeo y cómo actuaba también el GAL, como luchaban por salir hacia adelante. Al mismo tiempo, "El refugio de los canallas" refleja también el inicio del fin de la banda terrorista y de todos los actos violentos llevados a cabo por ETA.

Esta novela, que le permitió a Juan Bas ganar el famoso y prestigioso Premio Dashiell Hammett 2018 que entrega cada año la Semana Negra de Gijón, es una novela para tomar conciencia de todos los fallecidos que dejó ETA a lo largo de su historia delictiva, de todo el odio que impregnó y sigue impregnando hoy día a una sociedad entera, y para tomar conciencia también de hasta dónde podemos llegar si nos dejamos llevar por los totalitarismos que, en pleno siglo XXI en el que estamos, están surgiendo de nuevo.

Un aspecto por el que esta novela es, desde mi punto de vista, especial, aparte de que me ha ayudado y mucho para ver un situ (parecía que era yo quien iba paseando por las calles por las que se mueve cada personaje) todo el destrozo perpetrado por los criminales, que juega continuamente con el tiempo. Podemos estar en el año 2011 y en la siguiente página en 2014 o en 1985.

En definitiva, "El refugio de los canallas" es una novela que debe ser leída, al menos, una vez en la vida y cómo máximo, todas las veces que queramos para que nunca nos olvidemos de las víctimas del terrorismo, especialmente, para no olvidarnos nunca de las víctimas de ETA.

Nº PÁGINAS: 263 Páginas.
AUTOR: Juan Bas.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017.
ISBN: 978-84-17077-11-2

El refugio de los canallas es la novela de madurez del veterano escritor y columnista de prensa bilbaíno Juan Bas.
   Mediante una conseguida estructura y un ritmo narrativo rápido, la novela salta en el tiempo constantemente, adelante y atrás, entre 1946 y 2015, para dar vida y muerte a una pluralidad de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia.
   El refugio de los canallas trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos. Del sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA, así como de la existencia de un GAL esencial y terrible con una bajeza moral comparable a la de la banda. Y trata en definitiva de la razón de Estado cuando transita por secretas cloacas; y del patriotismo, que a veces es el último refugio de los canallas y otras, el primero.