jueves, 4 de febrero de 2021

RESEÑA DE "LA RANA VERDE" DE AIDA ISABEL ARCE

Hace poco alguien me preguntó la razón por la que leo a muchos autores y autoras noveles. Respondí diciendo que estos autores noveles son más accesibles que los que ya están consagrados pero no dije, y lo digo ahora antes de hablar de la novela que os traigo a colación, que también leo autores y autoras noveles para empaparme de la savia nueva que enriquece a la literatura continuamente.

Dicho esto, estaba en la necesidad de decirlo, os voy a hablar un poco de "La rana verde", obra prima escrita por una cartagenera de nombre Aida Isabel Arce quien hace un debut por la puerta grande. Tengo que decir que la novela no es para nada de mi género literario favorito pero esto no quita que haya disfrutado acompañando a Arturo, a Amalia y al resto de personajes que van apareciendo en esta novela editada por la Editorial Malbec.

Quien se anime a leer esta novela, que desde SuperLectorAlfa os animo a que le deis una oportunidad, conocerá a Arturo un joven de 22 años, gran aficionado a la literatura y a toda la obra del poeta francés Arthur Rimbaud, que recurre a su pasado mientras ve en un famoso lupanar a una amiga de toda la infancia, Amalia y es ahí cuando ambos empiezan un viaje vertiginoso hacia el pasado en donde, como cualquier persona, hicieron buenas cosas y no tan buenas.

El pasado, en la novela de Aida, es un personaje fundamental para el resto de personajes y para los lectores puesto que, la autora nos traslada a la Cartagena del año 1977. Ese viaje al pasado me ha gustado porque, en cierto modo, me ha servido para imaginarme como era Cartagena, mi ciudad, en ese año y me la he imaginado como esas películas del cine clásico en blanco y negro.

Hay una cosa de la novela que destaco y es la narrativa empleada por la autora. Esta narrativa es un tipo de narrativa que desprende musicalidad y en muchas ocasiones, como el lector podrá vislumbrar en "La rana verde", parece que se está disfrutando de leer poesía convertida en prosa. Muy poca gente consigue unificar el verso con la prosa como lo hace Aida Isabel Arce en esta su primera novela, que espero que "La rana verde" sea la primera de muchas.

Nº PÁGINAS: 308 Páginas.
AUTORA: Aida Isabel Arce.
EDITORIAL: Malbec.
TEMÁTICA: Narrativa poética. (No se si existirá, y si no, pues lo invento).
ISBN: 978-84-120691-9-8

Cartagena, año 1977: Arturo un joven escritor de 21 años, amante de las letras y profundo admirador del poeta francés Arthur Rimbaud, nos ubica dentro del famoso lupanar de La Rana Verde, donde se encuentra, después de cinco largos años y por casualidad, el rostro querido y familiar de una amiga de la infancia. Amalia, dulce y olvidado recuerdo de ojos marrones, volvía a través de la niebla, la distancia y el tiempo, para desordenar su vida y su cabeza, sus amistades y decisiones, para arruinar su vida entera. Ella, después de todo, había sido la única que le había mostrado un atisbo de cariño, una mueca feliz en su tierna infancia, quien le había tendido la mano y el corazón a pesar de todos, quien le defendía… A lo largo del libro, sentimos el duelo del personaje principal, le acompañamos en esta no - carta de amor hacia su pasado y hacia Amalia, un poema escrito a los ideales, a lo imposible de traer de vuelta, a los recuerdos…