lunes, 8 de febrero de 2021

RESEÑA DE "LA SOSPECHA DE SOFÍA" DE PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

Todavía sigo estupefacto después de leer esta magnífica novela de Paloma Sánchez-Garnica y eso que hace ya varios días desde que la acabé. Si os digo la verdad, no sé por donde empezar a hablaros de "La sospecha de Sofía".

Hay muy pocas novelas que consiguen emocionarme como lo ha hecho la novela que hoy os traigo. Lo que cuenta Paloma en esta novela, que ha sido la primera novela escrita por la autora que he leído, es tan potente que le hace sufrir al propio lector con todas las dificultades por las que pasan los personajes de la novela, personajes que están muy bien trabajados. O, al menos, esto me ha sucedido a mí. A medida que la iba leyendo me decía: "Que vida más dura en aquella época. Y ahora nos quejamos por cualquier cosa comparada con la miseria reinante en la posguerra".

La autora nos situa en Madrid, en las revueltas de Paris de 1968 y en Berlín durante la época del Muro insalvable, lugares que irá visitanto el lector de la mano de Sofía, Daniel, Klaus, Hanna y un largo etcétera. Cada uno de estos personajes tienen un pasado para nada agradable en un mundo gobernado por el pensamiento único y con las detenciones de las personas que pensaban de distinta manera.

La vida de Sofía y Daniel es una vida tranquila y normal hasta que un buen día, sin quererlo ni pretenderlo, Daniel recibe una carta en su despacho que hará que inicie un viaje a su pasado descubriendo, al mismo tiempo, aspectos de su vida que estaban ocultos y que ven la luz. Cuando Daniel recibe esta carta, tanto la vida del propio Daniel como la de Sofía, da un vuelvo de 180º grados desembocando en una guerra sin cuartel comandada por el espionaje de la Stasi, del KGB; por las traiciones que se daban en una misma familia; por los odios; por el pensamiento único impuesto por los mandamases de la época y las detenciones llevadas a cabo para no dejar que la gente opinara de distina forma.

Es, "La sospecha de Sofía", una novela con la que se sufre y con la que se aprende de los errores del pasado para intentar no reproducirlos en el presente, aunque no siempre se consigue.

La novela que hoy nos trae aquí, a pesar de que es amplia, se lee de una manera muy amena y agradable al utilizar la autora un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier tipo de lector sin usar ninguna palabra de difícil comprensión como sucede con algunas novelas. Estamos en febrero pero ya os digo que "La sospecha de Sofía" es una de las firmes candidatas para aparecer en el repaso anual de diciembre. Desde mi punto de vista, esta novela es ideal para comprender el trabajo que tienen los espías o aquellas personas que, por su trabajo, deben infiltrarse en alguna banda para lograr desarticularla. Este trabajo es muy complicado de llevar a cabo y es, por esta razón, por la que siempre me han fascinado las novelas de espionaje. Siempre me ha llamado la atención el como mantienen la tapadera durante mucho tiempo porque algunas duran años y años.

Nº PÁGINAS: 656 Páginas.
AUTORA: Paloma Sánchez-Garnica.
TEMÁTICA: Thriller histórico.
ISBN: 978-84-08-20562-3

En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

BOOKTRAILER: