domingo, 1 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "TODO ESTO TE DARÉ" DE DOLORES REDONDO


Hoy SuperLectorAlfa vuelve al mundo Dolores Redondo para hablaros un poco de "Todo esto te daré", novela con la que, como viene indicado en la portada "vegetal" (por la cantidad de plantas que hay alrededor de la ventana), la autora ganó el Premio Planeta 2016.
Para empezar, decir que, en líneas generales, "Todo esto te daré" es una buena novela con una trama que atrapa al lector desde el principio. Por otro lado, buscando alguna pega, encuentro una pega en la novela y es, desde mi punto de vista, el lector puede quedarse con las ganas de conocer más a fondo a los dos Guardias Civiles que acuden al domicilio de Manuel para transmitirle una noticia que hace que todo su mundo se venga abajo.
¿Quién es Manuel? Manuel es un escritor de éxito que vive junto con Álvaro, a quien conoció en la Feria del Libro de Madrid y con quien comparte su día a día. Un buen día, cuando Manuel se encuentra escribiendo su nueva novela, recibe la visita de los dos Guardias Civiles. Cuando despacha a los guardias, el mundo de Manuel se viene abajo y decide ir a Galicia, tierra natal de Álvaro, para estar presente en la lectura del testamento de Álvaro, quien le traspasa todas sus posesiones.
Estando en Galicia, Manuel descubre que la familia de Álvaro, que también debería ser la suya, los famosos Muñiz de Dávila guardan un pasado muy oscuro, circunstancia que le lleva a Manuel cuestionarse si de verdad conocía a Álvaro. 
La familia Muñiz de Dávila es una familia un tanto peculiar en donde la cabeza de familia, después del fallecimiento del padre de Álvaro, es la madre, que, en cierto modo, me ha recordado a Bernarda Alba porque es una mujer autoritaria, que decide sin tener en consideración los pareceres de sus hijos Fran, Santiago, Álvaro y de sus nueras. Esta familia es muy rica pero, aun siendo rica, nadie le quita el tener momentos duros y espeluznantes. Para empezar, los Muñiz de Dávila no aceptan a Manuel en su vida.
Un aspecto que me ha llamado mucho la atención ha sido la inesperada amistad, nacida al investigar por cuenta propia, entre un Guardia Civil retirado con un pasado también un tanto bochornoso, Nogueira; un cura amigo de toda la vida de la familia y, especialmente de Santiago y Álvaro, Lucas de nombre; y un escritor de éxito Manuel. Tres personas que no tienen nada que ver entre ellos pero que, debido a las circunstancias, terminan de limar asperezas y de dar comienzo a una gran amistad.
"Todo esto te daré" me ha ayudado a pensar en qué estoy dispuesto a hacer para facilitarle las cosas a los demás y que ante las adversidades, a pesar de que nuestro presente sea negro, no hay que venirse nunca abajo. Hay que remar siempre hacia adelante y sobreponerse a las tormentas que se puedan ocasionar alguna que otra vez. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 616 Páginas.
AUTORA: Dolores Redondo.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 9788408163176



SINOPSIS:


En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental.
Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.



BOOKTRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario