viernes, 8 de marzo de 2019

HOY HABLA AIDA DEL POZO ACEVES

 
Hoy viernes vuelven las entrevistas a SuperLectorAlfa y lo hacen con un nuevo nombre para la sección de entrevistas del blog y hablando con Aida del Pozo Aceves, escritora independiente, es decir, que escribe sus novelas sin tener ninguna editorial detrás.
Aida nació en Madrid un 17 de noviembre y en la actualidad tiene su residencia habitual fijada en la localidad de Valdemoro. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Y ahora dejemos que Aida nos cuente más cosas, asi que empezamos en 3,2,1,...



En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa, un blog que nació con la idea de difundir la literatura y de dar a conocer a los escritores y escritoras a más gente.
Hola, Kiko. Muchas gracias por invitarme a tu blog y permitir que tus lectores me conozcan. 
 
 
- ¿Por qué escribes: por diversión, por plasmar tus pensamientos,…?
 
Escribo por muchos motivos. Al principio escribir fue una catarsis. Fue un ejercicio mental estupendo para sacar muchas cosas fuera. De este modo descubrí que me gustaba y, además, no lo hacía nada mal. Después de aquella primera etapa desordenada en la que la escritura me sirvió de revulsivo, ha llegado la etapa de escribir por diversión. De este modo, debo decir que lo que hago lo hago por mí y ha resultado que gusta a los lectores, con lo cual estoy doblemente contenta porque me encanta, me divierte y tengo la libertad adquirida de saber que mis novelas les llegan tal y como yo soy. 
 
 
- ¿Siempre has sentido simpatía por la literatura y, en definitiva, por las letras?

Desde que era una renacuaja recuerdo tener un lápiz y un papel en la mano e inventarme historias. Desde cuentos hasta pequeñas novelas de terror, ciencia ficción e, incluso, románticas. Gané un concurso de relato breve en el bachillerato que he publicado muchos años después en mi blog literario. Paré en la adolescencia, aunque mi padre, que siempre creyó que podría ser una buena escritora, me alentaba a escribir. Pero llegó mi época universitaria, luego los niños, la familia, el trabajo y no dejé que la inspiración se quedase en casa. Tenía demasiado trabajo como para dedicar un tiempo del que carecía en ponerme delante de una hoja de papel. Así que la escritora quedó aletargada hasta 2011 aproximadamente.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propios libros para que la gente te pudiera leer?
 
En ese año, 2011, sucedieron varios hechos muy importantes en mi vida. Todos seguidos y todos traumáticos. Quizás fue ese caos interior, esa cabeza que me funcionaba a diario en modo olla exprés lo que me llevó a abrir la puerta a la imaginación y a la escritura, como vía de escape. Un par de años después, con más calma y tras invitar a leer a varios amigos y amigas mis novelas para que me diesen su opinión sobre la primera obra que escribí. Para mi sorpresa me pidieron que continuara aquella historia incompleta (iba a ser una trilogía). Estaban enganchados y encantados. Ese fue el detonante para que me metiera a investigar en internet acerca de la autoedición. En 2015 vio la luz en Amazon EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, que no era la primera novela que escribí sino aquella con la que me arriesgué a ser juzgada por un público lector que no me conocía. Más allá de mis amigos, deseaba saber si de verdad era escritora. Para mi sorpresa, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE fue excepcionalmente acogida por los lectores, así como por muchos blogueros que la leyeron y coincidieron con calificarla como un gran thriller psicológico. Como habrás adivinado, me sentí inmensamente feliz. Realmente lo hacía bien. 


- ¿Hay algún libro que te haya marcado de una manera especial?

El silbido de la serpiente, aunque es mía, es una novela que me ha marcado, ya que ha supuesto un antes y un después no solo para la escritora, sino también de la mujer, por muchos motivos. También lo hizo la primera obra que escribí, aún sin publicar y que forma parte de la trilogía de la que te he hablado hace un momento. Ahí comencé a “reciclarme” y a descubrirme. Aún lo estoy haciendo. Me ha marcado también CIEN AÑOS DE SOLEDAD y EL PRINCIPITO, 1984, PLATAFORMA, la poesía de Neruda y Miguel Hernández y el teatro de Lorca, entre otros. Hay tantos… 


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios? 

Si te refieres a los escritores que me sirven de inspiración, no quiero decepcionarte, pero una vez un amigo me hizo una pregunta trampa pidiéndome que dijese a qué escritor deseaba parecerme. Comenté que a Virginia Wolf y me dijo que debería haber contestado que deseaba ser AIDA DEL POZO. Recordando sus palabras y ya que han pasado más de cuatro años de esta anécdota y gracias al camino recorrido, mi respuesta es la que tuve que haber dado hace cuatro años a ese amigo: No deseo parecerme a nadie, quiero ser AIDA DEL POZO y, en todo caso, eso aconsejaría a cualquiera que empiece a escribir: sé tú mismo. Solo así se llega a ser un buen escritor o se va por el camino correcto.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo para ser publicado? 

He publicado hasta la fecha cuatro novelas y una antología de relatos cuyo nexo común es el amor y todas sus caras. En ese cajón tengo una trilogía romántica sobre la que tengo mucho que trabajar. Una novela empezada y una inacabada.


- Comencemos hablando de “El silbido de la serpiente”. ¿Cómo surge esta novela?

Lo cierto es que no sé decirte cómo surgió. Cuando la escribí me puse al teclado y los dedos comenzaron a moverse. Las ideas, las páginas y los capítulos iban sucediéndose. Los personajes me llevaban en realidad, como si yo solo fuese una marioneta a su merced y ellos dirigieran la historia a voluntad. Tengo la sensación de que ellos crearon a la escritora y no yo a ellos. Es complicado de explicar con palabras. Por aquel entonces yo enviaba los capítulos a mi amiga Pilar y ella me daba el visto bueno. Era mi lectora cero y yo escribía solo para ella, para llevarla al extremo y sorprenderla con cada entrega. Cuando acabé la novela hablamos mucho sobre ella y me dio una maravillosa idea para dejarla redonda. Añadí varias páginas a la historia en un momento clave de la misma y quedó perfecta. Debo confesar que jamás escribí sabiendo qué iba a pasar y que cuando puse la palabra FIN yo misma me sorprendí al hacerlo. Los personajes me llevaron a ese final, yo solo fui la que tecleaba y tecleaba como si estuviera hipnotizada por la historia. Fue una experiencia única, la verdad.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El silbido de la serpiente”?
 
El silbido de la serpiente es un thriller psicológico bastante distinto a todo lo que han podido leer hasta ahora. Es la historia de un asesino en serie contada por él mismo y, a su vez, la versión que de él tienen dos personas que están estrechamente unidas a su persona.
A lo largo de la trama el lector se verá envuelto, literalmente, en una historia de personajes atormentados que tratan de sobrevivir en un mundo en el que se sienten fuera de lugar. Va a encontrar también cuatro voces narrativas, las de los tres protagonistas y un narrador ajeno a la trama y, por tanto, deberá estar muy atento a los cambios de personajes para ir encajando piezas del puzle y momentos de su vida e hilando todo esto para construir su opinión sobre lo que cada uno cuenta, obvia, oculta o piensa.
Decidí hacer un final de los que se recuerdan y se necesitan meditar, una apuesta muy arriesgada por mi parte, ya que era la primera novela que publicaba pero, a juzgar por las reseñas de los lectores en Amazon, conseguí lo que me proponía. La novela sorprende. Invito a tus lectores a descubrir por qué.


- Veo que en la novela hay un tema que, por desgracia, es una plaga que es muy difícil de erradicar. Estoy hablando de los abusos sexuales. Desde tu punto de vista, ¿por qué hay gente que se aprovecha de otras personas para abusar de ellas y sembrar el terror allí por dónde van? ¿Cómo se podría erradicar esos abusos?

En el caso de mi novela, su protagonista sufre abusos por parte de su padrastro. Estos hechos le hacen ser quién es. Creo que este es un tema muy delicado. Lo que frena a determinados seres humanos a cometer estos actos es el miedo al castigo. Es una opinión absolutamente personal y carezco de datos estadísticos para afirmar esto, pero creo que la personalidad de un individuo se desarrolla en varios senos que deben colaborar entre ellos. Una buena educación en el seno del hogar, en la escuela, una legislación que protegiese a las víctimas y no a los delincuentes, una efectiva política de salud mental y de integración social bajo la supervisión efectiva de médicos, educadores, legisladores y jueces. Debería hablar con un psiquiatra sobre si realmente existe la posibilidad real de una rehabilitación efectiva al 100 por 100 de todos los abusadores sexuales. Si esto no se pudiera afirmar, considero que la prisión revisable no es una opción. Creo que la protección a las víctimas y a sus familias está por encima de cualquier otra consideración.


- Prosigamos con “El día que perdí mi sombra”. Tengo entendido que con esta novela participaste en la tercera edición del Concurso de Autores Indies de Amazon. ¿Era el primer concurso al que te presentabas o ya te habías presentado en otro concurso?

Era el primer concurso al que me presentaba. Lo hice porque la novela estaba presentada para publicarse en la fecha en la que conocí del concurso y me dije “¿por qué no?”. Para mi sorpresa, en agosto, cuando apenas tocaba Twitter y Facebook para promocionar la obra pues estaba tranquilamente en la playa disfrutando de mis vacaciones, me llamaron unos amigos escritores y me comunicaron que EL DIA QUE PERDÍ MI SOMBRA estaba en el puesto número 1 como MEJOR VALORADA POR LOS LECTORES en amazon.es. Aquello sobrepasó todas mis expectativas. Aunque creía en mi novela, no pensé que iba a suceder aquello. La acogida de los lectores fue impresionante y estuvo posicionada en el número 1 hasta el final del concurso, aunque no fue seleccionada como finalista. A pesar de ello fue mi gran triunfo personal y estoy inmensamente agradecida a Amazon y a mis lectores fieles por haber vivido aquella experiencia tan maravillosa.

 
- ¿Cómo es la vida de Noelia, la protagonista de “El día que perdí mi sombra”?

Noelia es un personaje que quise hacer estandarte del valor de la mujer maltratada (en este caso ella lo es psicológicamente más que de un modo físico) que decide cambiar su vida y plantar cara a esta situación. En su caso abandona todo en busca de esa sombra perdida, metáfora de su autoestima y de su vida, siempre a la sombra de Curtis, su pareja.


- ¿Qué destacarías de Noelia? ¿Y de Curtis?
 
De Noelia destacaría sus ansias de libertad, de encontrase, su valentía. Destacaría que, cuando decide acabar con todo, abandona su vida anterior y deja atrás a sus seres queridos con la esperanza de volverlos a tener a su lado. Para ayudar a los demás, siempre es necesario encontrarte primero. Noelia decide correr un gran riesgo, pero anhela su libertad y volver a ser ella.
En cuanto a Curtis, es un tipo sin escrúpulos, jefe de una banda de delincuentes que operan en Madrid. Trafican con drogas y controlan varios locales de alterne en las afueras. Posee personas como quien posee relojes. Incluso marca como ganado a las chicas que “se salen de madre” con su sello de oro… Noelia es su pareja, pero también su posesión. Su fuga lo enloquece y esto desencadena su persecución por todo Madrid. Todo un “elemento”, el amigo…


- Pasamos ahora a “Cazadores de ambiciones”. ¿Por qué es bueno tener ambiciones en la vida?

Lo cierto es que, depende de qué tipo de ambiciones. El título de mi tercera novela hace referencia a un club que “caza/capta” a individuos de buena familia y que ambicionan poder. El poder lleva al ser humano a creerse dueño y señor de todo y todos, a sentir que está por encima del bien y del mal y que las leyes no se hicieron para personas como ellos.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector que prefiera leer “Cazadores de ambiciones?

Imagina un lugar donde pudieras cumplir todas tus fantasías. Imagina que te dijeran que la ley en este lugar eres tú mismo y que pagas tu derecho a saltarte toda norma porque perteneces a una casta que está por encima del bien y del mal por el derecho que le confiere su linaje y por los 50.000 euros anuales de una cuota de inscripción. Imagina que nadie sabe de nadie, nadie te conoce y el secreto de lo que hagas en ese club está fielmente guardado en esas cuatro paredes. Imagina ahora que tu mejor amigo, incluso un familiar, te cuenta que va a entrar al club. Sientes miedo, piensas que puede estar en peligro, intuyes que nada bueno se hace en ese club. ¿Te quedarías al margen o… entrarías en el club para evitar que a tu ser querido le engullan los demonios y las fieras que habitan en cada uno de los miembros del club?


- ¿Qué temas, aparte de la ludopatía que en cierto modo aparece en la novela, tratas en “Cazadores de ambiciones? 

El personaje principal de la novela es en realidad EL CLUB. Tiene vida propia. Sus paredes y estancias guardan sórdidos secretos. El juego es el menor de los divertimentos del club. Sexo, drogas, caza, BDSM, orgías, peleas, degradación y vicio, juegos de poder y dominación…


- Tu mayor ambición o sueño, ¿cuál es?

Dedicarme a escribir a tiempo completo. Y, parafraseando a un amigo, “la felicidad no es completa… pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para que lo sea”.


- Pasamos ahora a “Amor con H”. ¿Por qué a la palabra amor le añades la “H” en el título? ¿Era el título que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre alguna vez? 

Era un modo de definir el amor a mi manera. Es el sentimiento más imperfecto que conozco. Rara vez te enamoras de quien debes; te enamoras y no eres correspondido; te enamoras y tienes miedo de que salga mal; dejas de amar y no eres lo suficientemente valiente como afrontar que se ha acabado; te enamoras de alguien que no ve el amor como tú; lo hace de ti quien te haría feliz, pero no eres capaz de verlo… ¿sigo?
Ese era mi título perfecto y como la palabra AMOR es tan mágica y redonda, pensé en añadir una H para hacerla imperfecta.
En la novela se habla de una carta donde, además, quien la escribe, así lo define: imperfecto y, por tanto, debería incluirse una h a la palabra AMOR. Creo que esa carta define todo lo que pienso acerca del amor y todo lo que desearía vivir.


- ¿A qué se ha de enfrentar Cristina, la protagonista de la novela y que ayuda a otras dos mujeres, Gloria y Alicia respectivamente? 
 
En primer lugar, Cristina, la psicóloga protagonista de la novela, debe enfrentarse a sus fantasmas del pasado. Debe pasar página y seguir caminando. No aleja de su vida a la adolescente que fue y a todo lo vivido sino que madura guardando todo lo aprendido en su corazón y en su memoria para transformarlo en sabiduría. Decide estudiar psicología para ayudar a personas que sufren por diversas causas (en este caso se trata profundamente el tema del desamor, los celos y la rutina en el amor, así como los malos tratos).
Y ahí entran Gloria y Alicia, dos de sus pacientes. Una se enfrenta a esa rutina que mata poco a poco el amor y la otra a un maltratador que la aliena y humilla. Ambas necesitan de la fuerza de Cristina para salir de ese bucle emocional en el que están inmersas.


- ¿Qué características sacarías de cada una de estas tres mujeres?

De Cristina la fuerza, la alegría de vivir, que sepa quedarse con lo bueno que proporciona todas las experiencias que se viven y con las que ha construido un carácter enérgico y valiente. De Gloria destaco que es consciente de su rutina y busca cambiarla. Pese a que el viento no va a su favor, camina. Se equivoca y en una reflexión profunda, decide regresar a casa. A veces, hay retorno. De Alicia, pese a que es un personaje atormentado, destaco que dice “basta” y… hasta aquí puedo contar…


- De todos los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo? ¿Con cuál te has sentido más cómoda?
 
EL SILBIDO DE LA SERPIENTE ha sido el libro que más me ha costado escribir. No solo era contar una historia sino contarla de manera especial para que el lector estuviera en todo momento en tensión. Me costó muchísimo, pero lo logré. Me satisfizo mucho todo el cariño de los lectores y todas sus palabras que parecían una sola voz cuando me confesaban que se habían sorprendido con la novela. ¡Era lo que quería!
Me he sentido cómoda con todas, para mí todas son mis criaturas y todas son yo, de algún modo u otro.
Quizás haya sido con AMOR CON H con la que me he sentido más cómoda al escribirla, porque me apetecía mucho contar la historia de tres mujeres tan distintas dentro de una sola novela y, al ver el resultado, me siento muy satisfecha. Además, me encantan los retos narrativos y con AMOR CON H podía cambiar de personaje a mi antojo y de año porque es una historia que narra la vida de Cristina desde su adolescencia hasta su madurez y saltar de año en año cual saltamontes también fue un reto que me encantó superar.


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué? 

No me considero autora de un género concreto. Tengo un thriller psicológico que narra la historia de un asesino en serie; una novela ambientada en el mundo de la delincuencia de la droga y la prostitución, con una protagonista que huye de su pareja maltratadora para buscar su sombra perdida; una novela que narra la historia de un club de élite donde solo unos pocos pueden entrar, pero solo pueden salir con los pies por delante… y una novela en la que tres mujeres se unen para hablarnos del amor, su magia y su locura. Además, la antología de relatos breves que he publicado, MANZANAS ROJAS, tiene como nexo de unión el amor en todos sus colores y matices (los celos, el poliamor, las infidelidades, las rupturas traumáticas, la diferencia de edad de las parejas, la transexualidad, los triángulos amorosos, el amor y la enfermedad, la rutina, el amor ciego… incluso tengo algún relato de terror con el amor como protagonista).
Tal vez, todas ellas lleven implícito el amor de un modo u otro, pero no podría definir ninguna de ellas como románticas. Quizás haya inventado un género literario nuevo, la “aidanovela”, género imposible de definir (es broma).


- ¿Qué buscas en los lectores?

Que sientan. Esta frase sé que es bastante usada, pero añadiré que sientan como deseen, no quiero llevarles a ningún lado. Mis personajes pueden ser amados u odiados; ninguna de mis novelas han tenido una respuesta unánime de los lectores, cada una ha sacado de ellos cosas que llevaban dentro. He llegado a escuchar de un lector que había tomado una decisión muy importante tras leer uno de mis títulos. No me gusta que me digan “me encantó tu novela, Aidi”, deseo que me digan que la masticaron, que la tragaron con ganas, que vomitaron ideas y pensamientos, que se estremecieron, que sintieron de verdad, de un modo profundo. Quisiera que mis novelas no fueran de leer y olvidar, intento que sean de compartir y de hacer tertulias con ellas.


- ¿Qué es la literatura para ti? 
 
TODO. Me da muchas cosas y no me quita nada. Me hace sentir bien.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propios libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse? 

Que están tardando… Que se pongan delante de una hoja o el ordenador y se dejen llevar, que anoten un pensamiento o un sueño que hayan tenido, que lo maduren, que lo dejen reposar, que lo intenten. Algunos verán que llevan algo muy profundo dentro, la semilla del escritor. Cuando germina, nada la detiene.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Mis obras SOLO ESTÁN A LA VENTA EN AMAZON, tanto en formato digital como en papel. No las vendo en librerías, salvo que un lector desee una obra firmada por mí, en cuyo caso puede escribirme a través de mis redes sociales, Twitter: @damadenovelas, Facebook: Aida Del Pozo Aceves o Instagram: aidadelpozo
También tengo un blog literario, para quienes deseen leer relatos breves, poemas, entrevistas a escritores, pensamientos, opiniones y reseñas de novelas: tormentasdetinta.wordpress.com

Estos son los links universales de Amazon para que puedan adquirirlas:
EL SILBIDO DE LA SERPIENTE: rxe.me/SHJMX1U
EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA: rxe.me/U7Y9YS
CAZADORES DE AMBICIONES: rxe.me/JSLZNY

AMOR CON H: mybook.to/AmorConH


Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
Muchas gracias por tu invitación a formar parte de SUPERLECTORALFA y mi cariño para todos tus lectores.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Kiko. Y un abrazo a tus lectores.
    Aída del Pozo

    ResponderEliminar