miércoles, 18 de octubre de 2017

ENTREVISTA A NACHO ABAD


¡Bienvenido miércoles! y por consiguiente tenemos una nueva entrevista en el blog de SuperLectorAlfa. En esta ocasión nos acompaña una persona especial, una persona a la que se le puede ver en la televisión. Si, estoy hablando de Nacho Abad escritor y colaborador de Susana Griso en el programa de Antena 3 llamado Espejo Público.
Nacho nació en Guadalajara. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Criminología. También es un apasionado de los temas de investigación. Aparte de trabajar en la actualidad en Antena 3, también ha trabajado en Telecinco, Onda Cero o Radio Voz.

Después de esta introducción, entramos en materia...

1. Esta pregunta se la hago a todos los escritores que he entrevistado para el blog, de pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y no entraba dentro de tus pasatiempos?

Resp. Hacía lo que veía en casa. Mis padres y mis hermanos mayores leían mucho y a mí también me encantaba leer. Era un devorador de libros. Incluso buscaba los escondites secretos donde guardaban libros que quizá no eran para mi edad. Recuerdo subirme a un armario para coger “En Brazos de una Mujer Madura” cuando mis padres se iban de casa.

2. ¿Te acuerda cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Dudo si fue Charlie en la Fabrica de Chocolate, Momo, La historia Interminable, El Hobbit o cualquiera de la saga de Los Tres Investigadores.

3. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Resp. Escribir ha sido mi otra gran pasión, además del periodismo. He llenado montones de hojas con historias que luego guardaba. Me faltaba paciencia y constancia. Cuando las encontré, escribí mi primera novela negra.

4. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mi madre y mi padre. Les gustaba mucho leer a los dos. 

5. ¿Con qué libro hiciste tu debut como escritor? ¿Qué supuso la publicación de tu primer libro?

Resp. Debuté con Diario de una Becaria. Durante unos meses que me quedé en paro decidí escribir un libro en el que en clave de humor protestaba por la precariedad laboral de los becarios. Por entonces regalábamos el trabajo sin cobrar un duro. Ni para el trasporte nos daban dinero.

6. En el libro "Asesinos", que lo escribiste con Alfonso Egea, ¿es fruto de una investigación minuciosa? Porque tratáis en el libro asesinatos que han sucedido en la realidad.

Resp. Así es. Cada uno contábamos nuestra experiencia con los casos que investigábamos.

7. Para escribir el libro "Diario de una becaria", ¿te basaste en alguien real o en alguien ficticio?

Resp. En alguien real. No diré quién.

8. La protagonista de este libro, ¿a que se enfrenta?

Resp. A la dura vida de un periodista, sin ayuda, sin retribución, pero con enorme pasión.

9. El libro "La verdad está equivocada", ¿es una novela negra?

Resp. Yo creo que podría encuadrarse dentro de ese género, aunque también tiene mucho de policiaca y judicial.


10. ¿Por qué sucesos han de pasar los personajes de "La verdad está equivocada?

Resp. Hay una mujer que ha desaparecido, un marido que parece culpable y unos policías que tienen que investigar el suceso. A partir de ahí se desarrolla toda una trama en la que la prepotencia del marido le lleva a parecer culpable, el trabajo de la policía a encontrar pruebas de que lo es y la abogada de la defensa a intentar demostrar los errores de la investigación y la inocencia de su cliente. 

11. En tu otro libro "Sé que estás viva" haces referencia, en cierto modo, a la venganza de una persona hacia otra persona, esa venganza en el libro, ¿a qué se debe?

Resp. Si lo cuento desvelaría parte de la historia. Puedo decir que este libro sobre todo trata de la búsqueda de una mujer que todos creen muerta, su verdadera personalidad y el empeño de un policía por encontrarla. La venganza, adereza todo este entramado. 

12. En tus lectores, ¿qué buscas: entretenerlos, que piensen, que se cuestionen las cosas que le rodean, etc?

Resp. Sobre todo lo que quiero es que se entretengan leyendo una historia, aunque ahora no concibo escribir sin dejar de fondo alguna reflexión o crítica. Mi especialidad es el análisis del mundo judicial y policial que nos rodea. Por otro lado, cuando algún lector me dice que ha pasado unas horas enganchado al libro y que no lo podía dejar, me produce una gran satisfacción.

13. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. El negro. Me gustan los misterios.

14. Si te dieran a elegir entre un libro en formato de papel y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. Con el libro de papel. El placer de pasar las hojas, el olor que desprende, el tacto de la portada, hacen que me decante por el libro clásico.

15. ¿Qué ventajas tiene el libro en formato digital frente al de papel o viceversa? 

Resp. En esta vida alocada que llevamos, moviéndonos continuamente, viajando, etc., he de reconocer que el libro electrónico se lleva el premio porque en muy poco espacio puedes llevar toda la literatura que quieras. Pero en casa, todavía gana el libro de papel.

16. La gente, ¿cómo te conocen más: como colaborador de Espejo Público o como escritor?

Resp. Sin duda como colaborador de Espejo Público, aunque confío que poco a poco también me asocien con mi faceta de escritor.

17. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que eres escritor?

Resp. Hablar con la gente, escuchar sus comentarios y sus preguntas sobre la trama de los libros. 

18. ¿Y lo menos bueno?

Resp. No hay menos bueno. Escribir un libro y que lo publiquen es maravilloso. Y cualquier cosa que lo rodea es un regalo que disfruto enormemente. 

19. ¿Cómo te organizas el tiempo para poder escribir y colaborar con el programa de Susanna Griso?

Resp. Es muy complicado, porque además de periodista y escritor, soy padre, esposo, amo de casa y poder compaginar todo a veces supone que solo puedo escribir por las noches, robándole horas al sueño. Si no fuera por la ayuda de mi mujer, difícilmente podría hacerlo. 

20. ¿Tienes alguna manía o costumbre a la hora de escribir?

Resp. Me gusta que haya música, aunque en un tono muy bajo.

21. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir y que, por diversos motivos, no se atreven?

Resp. Que lo intenten, que no se queden con las ganas, pero sobre todo que disfruten escribiendo. 

22. ¿Es fácil que una editorial te publique un libro o es algo más bien complicado?

Resp. Es más difícil de lo que puede parecer.

23. ¿Cuánto tiempo tardas en mandar el manuscrito a la editorial hasta que la editorial te publica un libro?

Resp. Sé que estás viva lo mandé en junio, ya con todas las correcciones hechas. El tiempo lo suele marcar la editorial. 

24. Para terminar con la entrevista, ¿a dónde puede acudir la gente a comprar algún libro tuyo?

Resp. Mis libros están a la venta en Amazon, La Casa del Libro, El Corte Ingles, Fnac, Carrefour, Alcampo y en la mayoría de librerías. Pero si no lo tienen, lo encargan y en uno o dos días lo pueden recoger. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario