viernes, 6 de octubre de 2017

ENTREVISTA A JOAQUÍN LLORÉNS BELTRÁN DE HEREDIA


Hoy viernes 6 de octubre os traigo la segunda entrevista de la semana. Antes que nada, me vais a perdonar la extensión de la misma. La de hoy es la entrevista más larga que he llevado a cabo durante el año que está el blog en funcionamiento. Para esta ocasión tenemos la oportunidad de tener con nosotros a Joaquín Lloréns.

Joaquín nació en Bilbao pero después de licenciarse en Ciencias Empresariales y de trabajar durante dos años en una multinacional del sector de la consultoría fija su residencia habitual en Palma de Mallorca en donde vive con su familia.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

En primer lugar quiero agradecerte el haber aceptado la entrevista para el blog de SuperLectorAlfa.

Gracias por tu interés y dar un poco de eco a mis libros.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o te aburría?

Resp. Siempre me ha gustado la lectura. Comencé con los cómics y en la adolescencia me convertí en un lector voraz de novelas. Ahora sigo leyendo con fruición, pero con algo más de criterio y pausa.

2. ¿Quién te inculcó el amor a la literatura?

Resp. Mis padres. En mi casa toda mi familia gozaba de la lectura y eso facilitó que también me aficionara a ella.

3. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Pues no, sinceramente. Sí recuerdo algunos autores de los que me convirtieron en un lector impenitente, como Borges, Gide, Wallace, Hesse…

4. Naciste en Bilbao pero vives en Mallorca, ¿qué hecho hizo que te tuvieses que trasladar de Bilbao a Mallorca?

Resp. No fue por una obligación si no porque, al mudarse allí uno de mis hermanos, comencé a frecuentar la isla, y llegué a la conclusión de que en Mallorca se disfrutaba más de la vida. No había terrorismo, ni crisis industrial… Y la luz de su cielo y de sus aguas era, y sigue siendo, más hermosa.

5. ¿Vuelves a Bilbao de vez en cuando? ¿Ha cambiado mucho el Bilbao de tu infancia al Bilbao de la actualidad?

Resp. Sí. Raro es el año que no vuelvo al menos en alguna ocasión, aunque en visitas breves. Y realmente ha cambiado. El Bilbao de mi infancia y juventud era industrial, con las fachadas sucias, con un ambiente casi de guerrilla urbana. Ahora la ciudad se ha metamorfoseado como un gusano en mariposa. Ahora es una ciudad realmente hermosa por la que da gusto pasear.

6. También has ido recientemente a Cartagena, en donde tuve el inmenso honor de conocerte y presenciar la presentación de tu libro "Crímenes de lesa majestad" en la librería Santos Ochoa, ¿habías venido anteriormente a Cartagena o en la semana de Cartagena Negra ha sido la primera vez que visitas la ciudad portuaria?
Momento de la presentación de su última novela en Cartagena

Resp. Ha sido la segunda vez. El año pasado ya participé en Cartagena Negra, y la ciudad me sorprendió, como ocurre con el Bilbao actual. Pensaba que era una ciudad portuaria, llena de barcos de guerra y marineros militares, y me he encontrado con que es mucho más bella de lo que pensaba y con un pasado romano de mucho interés.

7. ¿Qué crees que aporta el certamen de Cartagena Negra para la ciudad?

Resp. La pone en el mapa literario español. Con sus cuatro años de continuidad ha conseguido colocar a Cartagena en el punto de mira de todos los lectores de novela negra y de la literatura en general.

8. ¿Cuántos libros has escrito hasta el momento?

Resp. Tengo publicadas seis novelas y un libro de viajes. Cinco de ellas completan la serie de Beatriz Segura, la investigadora licenciosa. Y tengo otras tres en espera de editor, una del género negro y las otras dos de realismo mágico.

9. Aparte de escritor eres también o has sido Director Financiero en diversas empresas y en sectores distintos, ¿qué trabajo es más difícil: llevar las finanzas de una empresa o escribir?

Resp. Ambas actividades son complejas, pero mi actividad literaria la ejerzo por placer, con lo que me realiza mucho más y ello hace que llene más mi vida interior.

10. Los libros que has escrito, ¿son todos del género negro, es decir, policíacos o has escrito de todo?

Resp. Como decía antes, la mayoría sí son novelas negras o de intriga, pero en los últimos tiempos la cabeza me pedía otras cosas y los últimos dos años me he desviado hacía el género del realismo mágico que, lamentablemente, no está de moda, por lo que su publicación será más complicada. 

11. "Crímenes de lesa majestad" forma parte de una saga, por llamarlo de algún modo, ¿cuáles son los demás componentes de la saga?

Resp. La primera fue “Citas criminales”. Su nombre es un pequeño juego de palabras, ya que en ella abundan las “citas… literarias. Después vino “Amor envenenado”, centrado en el mundo del dinero negro. Más tarde “Política criminal”, que era reflejo de mi propio malestar con la situación política en el país. Y no debía ser el único, ya que, como tardé tres años en publicarla, en el ínterin se produjo el movimiento 15M que derivó en la aparición de Podemos y Ciudadanos. Y la cuarta fue “Venganza criminal”, la más extrema de todas en muchos aspectos.

12. ¿Qué nos puedes contar acerca de la protagonista de "Crímenes de lesa majestad, que si no me equivoco es la misma que en los otros libros de la colección?

Resp. Que es una mujer de su tiempo, liberada sexualmente, amante de la buena mesa, de los buenos caldos y la ropa bonita y sexy, algo ingenua y con una facilidad pasmosa para meterse en problemas serios.

13. Precisamente en el último libro, que me lo estoy leyendo actualmente, aparece el Reino Privativo de Mallorca, ¿por qué no se conoce mucho de ese reino (reconozco que hasta que no lo mencionaste en la presentación de "Crímenes de lesa majestad" desconocía tal nombre)?

Resp. Por varios motivos. El principal es que fue un reino efímero, ya que duró muy poco tiempo y fue reabsorbido por el Reino de Aragón. De otro lado, que hace más de quinientos años que dejó de existir. Y que al ser pequeño y diseminado, con idiomas diferentes en cada una de sus partes, al ser conquistado, su esencia se disolvió rápidamente. 

14. La palabra "privativo", ¿a qué viene?

Resp. A que Jaime I se lo entregó a su hijo por ser parte de sus bienes “privados”. Es decir, no formaban parte de la corona aragonesa.

15. ¿Qué territorios comprendían este Reino Privativo de Mallorca?

Resp. Las islas Baleares, el Rosellón y Montpellier.

16. ¿Cómo te documentaste para escribir "Crímenes de lesa majestad"?

Resp. Acudiendo a varias bibliotecas. En especial al Archivo del Reino de Mallorca, además de otras bibliotecas como Ca’n Salas y, cómo no, internet.

17. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir las aventuras de la investigadora Beatriz Segura?

Resp. Más o menos, cada una un año. Alguna un poco más y alguna un poco menos, pero la media está en ese año.

18.  ¿Estás trabajando en algún otro libro o te has tomado un tiempo de descanso?

Resp. He comenzado una novela de tintes dramáticos sobre un hombre que se divorcia y se enamora de una prostituta. El final distará de ser alegre. Aunque llevo un par de meses en que lo he dejado en la nevera, pues muchos cambios en mi vida me han hecho necesitar un poco de descanso.

19. ¿Qué buscas en tus lectores?

El autor con el responsable de SuperLectorAlfa y uno de sus lectores
Resp. Que sepan disfrutar de lo que lean, que se olviden de que se trata de una ficción y lo vivan con la intensidad con la que lo hacen mis personajes y que se aprovechen de las informaciones y conocimientos que siempre navegan dentro de cada una de las novelas.

20. Si te dieran a elegir entre un libro de toda la vida en el que puedas pasar las páginas y olerlas a medida que vas leyendo y un libro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Me quedaría con el libro físico. Supongo que es por un sentido fetichista y de amor al pasado. Me gusta contemplar mi biblioteca y reconocer a los viejos amigos que, de tanto en cuando, vuelvo a visitar.
Aunque reconozco que hace un par de meses me compré un libro electrónico y también lo estoy usando con frecuencia. En especial cuando viajo, ya que es muy práctico para no ir cargado.

21. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Hay muchísimos. No tengo referentes evidentes, creo. Pero he releído mucho a Borges, Bioy Casares, Lovecraft, Carter Dickson, Asimov, Beckett, Celine, Kafka, García Márquez, Navokov. Pero también a Oppenheim, Stephen King, Cussler, José Mallorquí. Leo de todo y mi único criterio es que el libro me haga disfrutar o me enseñe algo.

22. El habito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debe adquirir? ¿Cuál es el secreto para que la gente joven lea?

Resp. En el día a día y, en especial, frecuentando gente que lea. Creo que el motivo por el que la literatura comenzó a apasionarme, fue porque coincidí con un grupo de amigos con los que hablábamos con apasionamiento de lo que cada uno íbamos leyendo.
Quizás no sería mala idea que en educación secundaria y en el bachiller se fueran alternando libros imprescindibles con libros emocionantes que versen sobre los adolescentes y los jóvenes. Creo que sería una buena forma de interesarles en la página escrita. Aunque con la actual tecnología y la cantidad de entretenimientos multimedia, es más difícil que nunca enamorarles de la literatura.

23. Aparte de participar en el certamen literario de Cartagena Negra, ¿te han invitado a otro certamen similar?
El logotipo de la Semana Negra de Gijón

Resp. Sí. Estuve en la Semana Negra de Gijón.

24. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Un mundo lleno de conocimientos, de sorpresas, de emociones y una fuente de placer para gozar en solitario o en buena compañía.

25. ¿Qué es lo mejor en el mundo literario?

Resp. Que en él abundan las personas interesantes y cultas y que si se toca de cerca, es sencillo hacer buenos amigos con intereses e inquietudes que van más allá del día a día.

26. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Las envidias que muchos autores se tienen entre sí, la dificultad de publicar en una editorial de gran entidad y el constatar que mucha porquería de famosillos escrita por un “negro” acapara los estantes de las grandes e, incluso, de las mejores librerías. Es decir, el mercantilismo que también abunda en este mundo.

27. ¿Hacen bien los colegios en hacer leer a los estudiantes los libros que proponen los profesores en el claustro sin tener en cuenta la opinión de los estudiantes, o deberían de ser los propios estudiantes quienes eligieran los libros a leer?

Resp. Como he sugerido antes, pienso que lo ideal sería hacer una mezcla. Me parece necesario tener una lectura básica de los puntales de nuestra literatura, aunque puedan ser algo áridos para los jóvenes. Pero, por otro lado, no cabe duda de que se acercarán muchos más a la literatura si también se les da la oportunidad de leer lo que interesa a su edad.

28. ¿Es fácil que una editorial te publique un libro o es algo bastante complicado?

Resp. Si es una editorial seria, es bastante difícil, casi tarea imposible. Sobre todo que te publiquen una primera obra. A las editoriales les llegan montañas de manuscritos cada año y, solo el hecho de que lo lean por encima, es una posibilidad escasa. Una vez dentro, formando parte de los “autores de la casa”, el asunto se vuelve menos complicado, aunque siempre lo es. Por otro lado, ahora hay muchas “pseudo-editoriales” que publican haciendo participar al autor de parte de los gastos, o a cambio de dinero puro y duro. A mí personalmente, a estos últimos no se les debería llamar editores, pero comprendo que hay mucha gente para la que publicar es un sueño por el que merece la pena pagar.

29. ¿Qué consejo le dirías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que no se atreven y a aquellas que ya están dando sus primeros pasos?

Resp. Que perseveren y que disfruten del proceso. La creación es una de las actividades que más puede satisfacer a una persona con inquietudes intelectuales. Y que sigan leyendo mucho, que lean con espíritu de aprender las técnicas narrativas y también ortográficas. Y que cada día le dediquen un rato.

30. Para terminar, ¿cómo puede la gente que haya leído esta entrevista conseguir algún libro tuyo?

Resp. A pesar de que los libros permanecen en las librerías poco tiempo, es muy sencillo. O bien los puedes encargar en tu librería habitual, que las recibirá en pocos días, o se pueden comprar por internet en los números portales que hay (Casa del libro, Amazon, etc.), o directamente a través de la página web de la editorial Baile del sol (bailedelsol.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario