viernes, 20 de octubre de 2017

ENTREVISTA A JORDI VILLALOBOS


Hoy viernes tenemos el placer de contar en SuperLectorAlfa con la presencia de Jordi Villalobos.
Jordi nació en Barcelona. Es informático y se ha aventurado a escribir.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

Muchas gracias por aceptar la entrevista de SuperLectorAlfa.

Hola SuperLectorAlfa, Muchas gracias a ti por ofrecerme esta entrevista.
1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que no entraba en tus pasatiempos?

Resp. Me encantaba, leía mucho, recuerdo que mi primer libro sobre los 11 años, fue Robinson Crusoe y me fascinó, después seguí con Julio Verne, los tres mosqueteros de Dumas, la isla del tesoro de Stevenson, Isaac Asimov, y muchísimos más.

2. Naciste en Barcelona, la Barcelona de tu infancia, ¿ha cambiado hasta llegar a la Barcelona actual?

Resp. Muchísimo, yo aún pertenecí a una generación de niños que salían a jugar a la calle, ahora entre consolas, móviles, internet, etc, cada vez salen a jugar menos a la calle y creo que es una pena que los niños no vivan esa etapa.

3. Estudiaste Ingeniería Informática de Sistemas, ¿nos podrías decir en donde la estudiaste? ¿Fue una carrera entretenida?

Resp. En la Universitat Autónoma de Barcelona. Si fue muy entretenida, especialmente por que la hice ya trabajando 40 horas a la semana, casándome y teniendo a mi primer hijo, diez años tardé en acabarla, fue muy entretenido, demasiado quizás, pero la acabé.

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Resp. Pues simplemente surgió, empecé por probar sin ninguna pretensión y sin creer que podría acabar algo decente, jejeje.

5. Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Pues tan solo uno, he sido un escritor tardío.

6. Para escribir "La invasión de los sombríos", ¿utilizaste lugares inventados o lugares reales a los que les diste un punto de vista distinto?

Resp. Pues más bien inventados, pero hay parajes que me inspiraron, por ejemplo el Monasterio de Piedra de Zaragoza, me encantó y veía paisajes élficos en cada rincón, jajaja.

7. Para quienes no sepan de que trata, ¿nos puedes contar, hasta que se pueda, de qué trata?

Resp. Pues hay dos hilos que se entrelazan, uno acaba en la novela y el otro continúa en la trilogía. En el primero, los sombríos, que es el nombre que les doy a los elfos oscuros, quieren conquistar toda su tierra conocida e intentan aprovecharse de la guerra en la que están enfrascados orcos y humanos, estos se dan cuenta y se alían mediante una alianza que pretenden sellar con el matrimonio de los dos príncipes herederos, la orco Lirieth y el humano Syriel que pasa de la resignación a la esperanza al ver que su prometida orco es una bella y bondadosa hechicera. Juntos pasan aventuras, sospechas, batallas y un inesperado romance.
En el segundo hilo, dos mil años antes, un malvado mago perpetraba dominar a todas las razas civilizadas de la tierra mediante un terrible hechizo. Los dos hilos se van entrelazando, muchos dicen que de forma en que el lector se lo pasa en grande sin perderse, a pesar de la complejidad del argumento.

8. ¿Qué nos puedes decir acerca de las características de cada personaje? Para los personajes, ¿cogiste a gente real?

Resp. No tomé como modelo a nadie en concreto para los personajes, aunque a cada uno de ellos, sin pretenderlo, sí adquirieron rasgos de personas reales allegadas a mí. No pude evitarlo, jejeje. Lirieth es un poco como mi mujer y Syriel quizás sea un poco como yo, jajaja.

9. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "La invasión de los sombríos"?

Resp. Pues como he dicho antes empecé por probar sin pensar que sería capaz de acabar algo que valiera la pena, con el trabajo y la familia, me costaba encontrar tiempo para escribir, así que lo tomaba, lo dejaba lo volvia a retomar, y avanzaba principalmente en épocas de vacaciones, tardé ocho años, pero con muchos tramos de abandono. Cuando vi que empezaba a tomar forma, entonces me lo empecé a tomar más en serio.

10. ¿Estás trabajando en algún otro libro o, de momento, lo de escribir es por hobbie?

Resp. Bueno, de momento es totalmente por hobbie, pero estoy con la segunda parte de lo que acabará siendo una trilogía.

11. Aparte de escritor también eres el responsable de proyectos informárticos, mi pregunta es: ¿cómo te organizas el tiempo?

Resp. Pues fatal, como buenamente puedo, escribiendo por las noches, fines de semana y vacaciones, aunque esta vez no tardaré ocho años, jajaja, espero tener el segundo listo para Sant Jordi de 2018.

12. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. Con el de papel por romanticismo, pero con el digital por comodidad.

13. ¿Qué ventajas puede presentar el libro digital frente al de papel o al revés?

Resp. Pues el espacio y la comodidad, pero el papel sigue teniendo su magia, no creo que el digital desbanque del todo al papel, opino que siempre cohabitarán.

14. ¿Seguirás contando historias o te has fijado un tope en tu faceta literaria?

Resp. De momento tengo en mente esta trilogía, cuando acabe ya veremos, todo depende de la inspiración y las ideas que se me ocurran, si son de otro género pues lo abordaré lo mejor que pueda.

15. ¿Qué consejo le dirías a quienes quieren empezar a escribir y no terminan de dar el paso, o a quienes ya han empezado a dar sus primeros pasos?

Resp. Que si les gusta escriban, sin agobiarse ni marcarse metas y si al final piensan que es algo que vale la pena que luchen por ello, te llevas 'palos' pero también muchas satisfacciones. Es muy difícil abrirse paso, si optas por hacerlo a través de editorial has de vigilar mucho con quien lo haces, en algunas hay muy pocos escrúpulos en intentar exprimirte todo el dinero que puedan, también las hay que son serias pero les cuesta mucho empujar para que se vendan los libros y llegar a fichar por una de las grandes es como si te toca la lotería o mucho más difícil aún. Y si optas por autopublicarte, acabas invirtiendo más dinero del que pensabas, las dos vías tienen sus pros y sus contras.

16. Los colegios, ¿hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer los libros propuestos por el claustro de profesores o deberían de ser los estudiantes quienes escogieran aquellos libros que les llamase la atención?

Resp. Es un tema complicado, 'obligar' a leer puede generar fobia a la lectura y eso es muy nocivo, y dejar que los alumnos elijan, podría no ser lo adecuado también, quizás una mezcla de las dos opciones sería lo ideal. Pero es un tema difícil de resolver, por que además, las lecturas escogidas, en muchos casos, también están intoxicadas por cuestiones políticas dependiendo de la comunidad y del gobierno de turno. Hay mucha tela en todo esto. 

17. Para terminar, ¿de qué modo pueden adquirir los lectores del blog un ejemplar de tu libro?

Resp. Pues en digital en alguna de las plataformas cuyos enlaces se encuentran aquí: http://jovigiltr.wixsite.com/linderiun
Y en papel en la web de la editorial de la cooperativa de la que soy socio fundador y secretario: http://edicionesproust.com/producto/la-invasion-los-sombrios/
Y también en ferias medievales y mercadillos donde coloco un puesto de venta, el próximo será en Medina del Campo (Valladolid) los días del 17 al 20 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario