domingo, 25 de febrero de 2024

"OLOR A HORMIGA". JÚLIA PERÓ

 

Me habréis oído decir más de una vez que nunca le cierro la puerta a ningún autor ni a ninguna autora y que siempre procuro leer de todo lo que cae en mis manos tratando buscar en todo momento ampliar mis horizontes literarios, aunque también es verdad que de lo que más suelo leer es novela histórica y novela negra. 
 
Hoy domingo os traigo la reseña de una novela muy distinta a lo que suelo leer normalmente. Distinta porque, desde mi punto de vista, la trama de "Olor a hormiga" de Júlia Peró pasa a un segundo plano dejando todo el espacio posible a los personajes y al comportamiento de cada personaje. 
 
"Olor a hormiga" es una novela que nos ayuda a reflexionar acerca de la soledad no deseada, de la vejez, de nuestro comportamiento hacia las personas mayores y un largo etcétera. Y para ayudarnos a reflexionar sobre estas cosas, Júlia Peró nos presenta a una mujer que vive sola y que prácticamente su única vida social la lleva a cabo con su gato y con la chica que le va a limpiar de vez en cuando la casa tratando que la vivienda en la que vive Olvido (así se llama esta mujer) sea realmente una vivienda digna.  
 
La novela, editada por Reservoir Books, presenta un entorno que me ha resultado un tanto claustrofóbico puesto que todo lo que se cuenta sucede dentro de cuatro paredes con la presencia de muy pocos personajes: la mujer mayor, la chica que va a limpiar el hogar y el gato.  
 
Quisiera comentar también que el lector que acabe la novela no será el mismo que empezó a leerla porque "Olor a hormiga" tiene el poder mágico de cambiar la mentalidad del lector de tal manera que deja de ser la misma persona. Aunque, a título personal (cada persona es libre para sacar sus propias conclusiones), a lo largo de la novela hay algunas situaciones que me han resultado un tanto repetitivas por lo que me ha resultado un poco más complicado la comprensión de estos pasajes, pero en líneas generales, "Olor a hormiga" es una novela con un mensaje claro y es una historia llamada a perdurar entre la mentalidad de los lectores. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 208 Páginas.
AUTORA: Júlia Peró.
EDITORIAL: Reservoir Books.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Enero 2024.
ISBN: 9788419940070.
NOTA: 7/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

A Olvido ya nada le parece más evidente que la vejez. Salir a la calle ya no tiene sentido, así que se limita a esperar a que el tiempo se encapriche de ella mientras pinta en el libro para colorear o discute con el gato. Y mientras espera, intenta recordar. Y recuerda que un día apareció la chica, que vino a cuidar de la casa y de ella, y cuya juventud pareció la cura de toda la soledad. Sus ojos, sus orejas, su pelo. Y una discusión. Ahora la chica ya no está y Olvido sobrevive sin comida ni compañía ni apenas recuerdos. Pero no queda mucho para que las hormigas empiecen a escarbar otro hormiguero.

Con solamente dos personajes femeninos y cuatro paredes, el esperado debut narrativo de la poeta Júlia Peró pone sobre la mesa una realidad de la que no se suele hablar: la de la gente mayor que está sola y enfadada con su situación. Una novela incómoda, tierna y evocadora que fascina y estremece y que actúa como espejo de las inseguridades más humanas que nos acechan hoy en día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario