domingo, 11 de febrero de 2024

"ESTOCADA". ELVIRA FERAL

 

Estamos ante una novela que me ha abducido de principio a fin. Me he metido tanto en la historia que Elvira Feral nos cuenta en "Estocada" que aún sigo degustando la novela. Magnífica. Además, es apta para aquellas personas que no tienen "mucho tiempo para leer" o para quienes están adquiriendo poco a poco la costumbre de leer porque es una novela breve y concisa que no se "entretiene" en demasiadas descripciones de los lugares, sino que es una novela que va directamente al grano sin ningún rodeo.

La acción arranca cuando aparece el cadáver de un famoso torero en su casa con la cabeza reventada. Este caso recae en la persona Samuel Mares. Durante la investigación del asesinato del torero Manuel Linares, el inspector descubrirá (y el lector también) que, en muchas ocasiones, no todo lo que reluce es oro.
Hablando de Samuel Mares, uno de los protagonistas de esta historia, comentar que tiene un sobrino al que le gusta las lentejas (lo tenía que decir porque tengo una sobrina de apenas cuatro años que es una loca de las lentejas. Cada vez que mi madre le pregunta que quiere de comer te suelta que quiere lentejas). 
 
"Estocada" tiene, a mi modo de ver, una cosa muy bien trabajada como es el mantener en vilo al lector de principio a fin al conocer desde la primera página la identidad del cadáver pero no la del asesino o asesina, identidad que se conoce al final de la novela. Para saber si es un asesino o una asesina hay que leerse la novela. Por contra, para mi tiene algo negativo y es que es muy breve para mi y las novelas breves me las leo muy pronto. De todos modos, os recomiendo su lectura.

"Estocada" es, en definitiva, una historia de envidias, de desconcierto que da algunas situaciones, de mentiras. De alguna manera, la novela refleja la oscuridad del alma humana. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 186 Páginas.
AUTORA: Elvira Feral.
EDITORIAL: Cosechanegra Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Febrero 2023.
ISBN: 978-84-126239-7-0
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Cuando el cuerpo del famoso torero Manuel Linares aparece asesinado de forma violenta en su finca extremeña, el inspector de policía Samuel Mares, al que nunca le ha interesado el mundo del toreo se enfrenta a un caso complejo. La investigación de la muerte del torero, remueve el pasado de Samuel Mares y va descubriendo, a través del diario que dejó escrito el torero, al que le gustaba leer novelas policiacas, que las vidas de ambos y sus personalidades son similares: enigmáticos, sensibles, inadaptados, impredecibles. Pero, sobre todo, están marcadas por un hecho fatídico del pasado, que les une. El policía Samuel Mares, aficionado a la astronomía, se enfrenta así a sus demonios particulares y a través de sus monólogos interiores el lector descubre que el investigador debe de ser investigado. Una novela en la que el rencor, la venganza y el desconcierto ante la vida están presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario