viernes, 26 de enero de 2018

ENTREVISTA A LUIS DE LOS LLANOS ÁLVAREZ


Buenos días amantes de la literatura. ¡Ya está cerca el fin de semana! Los fines de semana son propicios para coger un libro y adentrarse en las aventuras de los protagonistas. Hoy es viernes y al ser viernes tenemos una nueva entrevista literaria. En esta ocasión tenemos con nosotros al escritor Luis de los Llanos Álvarez. Escritor que he descubierto este año al leerme su novela "Un plan de mierda", que más adelante hablaremos de esta novela  y de mucho más.
Luis nació en Santa Cruz de la Zarza, una población de 4285 habitantes situada en la zona noroeste de la denominada Mesa de Ocaña y al sur del Tajo, y todo esto dentro de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha); el 10 de marzo del año 1959. Actualmente tiene su residencia habitual fijada en Ulldecona. Ulldecona es una población de 6368 habitantes de la comarca catalana del Montsá en la provincia de Tarragona.

Después de esta introducción llega el turno de que Luis responda a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa.

En primer lugar, quiero darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa.
Gracias a ti por tu interés.

1. Un escritor, ¿se nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Resp. Todos nacemos con talentos más o menos visibles u ocultos, pero es evidente que la destreza, en cualquier arte u oficio, se consigue con el tiempo de aprendizaje. Que ese tiempo sea mayor o menor depende del talento innato.

2. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. El primero contacto con la Literatura es la lectura, empiezas con los tebeos, sigues con las historias graficas, capitán Trueno y tal, y en cuanto descubres a Julio Verne y genios similares ya no puedes parar de leer. Una adolescencia más tormentosa que menos me llevó a redactar lacrimosos diarios que acabaron pasto de las llamas, para regocijo de muchos.

3. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Como ya dije me recuerdo leyendo desde muy temprana edad, pero tuve la suerte de tener un maestro que nos animaba a leer, hasta el punto de suscribir a la escuela, una escuela parroquial, al Reader’s Digest. Recuerdo a don Francisco peleando con el párroco para que se rascara el bolsillo. Aquellas lecturas nos abrieron los ojos al mundo.

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o, al menos, alguno de los primeros?

Resp. El dicho maestro me regaló Alí Baba y los cuarenta ladrones. Y recuerdo con especial cariño Las Minas del rey Salomón.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Sven Hassel
Resp. He disfrutado con los ya citados, pero también con los clásicos rusos. ¿Quién no ha sufrido con Crimen y Castigo? Ya en la adolescencia caí preso de las cruentas y amenas novelas de Sven Hassel: Los panzers de la muerte, Camaradas del Frente, La legión de los condenados, etc.

6. ¿Cómo fue tu infancia en Santa Cruz de la Zarza (Toledo)?

Resp. Breve, con apenas dos años mi familia marchó a Palma, supongo que huyendo de la miseria.

7. Tengo entendido que también pasaste parte de tu infancia en Palma de Mallorca, ¿a qué edad te marchaste a Palma? 

Resp. Ya dije que con dos años. En Palma me críe y residí hasta que llegó la hora de cumplir con la patria. Marché para cumplir el servicio militar y no volví.

8. ¿Qué recuerdos tienes de tu estancia en Palma de Mallorca?

Resp. Los más tiernos. En Palma conocí a mi mujer, una guapa mallorquina.

9. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Estás trabajando en la actualidad en algún otro libro? 

Resp. He escrito veinticuatro novelas y sí, en la actualidad trabajo en una novela negra ambientada en la España de los años 50.

10. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Resp. ¡Ya han pasado más de veinte años! Aunque llevaba algún tiempo dando vueltas a varias ideas sin saber muy bien como manifestarlas. Al fin cogí un Atari que había por casa, con el disco duro hecho polvo, y comencé a escribir. La intención de publicarlas surgió mucho después y añadiré que fue harto infructuosa.

11. Empecemos a hablar de tu primer libro. Tu debut como escritor lo hiciste con “Un vampiro vegetariano”, ¿qué le pasa al pesquero en el que está el protagonista en la mar?

Resp. Como bien se dice más abajo “Un vampiro vegetariano” salió el mismo año que “Alesia”. La idea era huir de los tópicos sobre el genero. El arrastrero captura un extraño objeto que contiene, encierra, al vampiro. Dicho ser posee al protagonista y le revela su presencia a través de los sueños. Al mismo tiempo se producen a bordo unos asesinatos de difícil explicación.

12. ¿Cómo vive el día a día el protagonista de “Un vampiro vegetariano”?

Resp. El protagonista al ser poseido sufre una herida que el médico diagnostica como resultado de una agresión homosexual, en cuanto corre la voz topa con la discriminación de sus compañeros.

13. Para tu primer libro, ¿por qué elegiste ese título? ¿Fue el título que tenías en mente desde un principio o lo tuviste que cambiar en alguna ocasión?

Resp. Sí. Buscaba la contradicción entre los hábitos alimenticios del protagonista, un vegetariano convencido, y los sanguinarios del espíritu que le posee.

14. Y un año más tarde, en 2010, salió tu libro “¡Dios lo quiere!”. Es una novela histórica, la trama, ¿se basa en un hecho histórico que realmente sucedió?

Resp. Sí. Las Cruzadas se enmarcan en la rivalidad comercial suscitada entre Genova y Venecia, entre los siglos X al XII. Ambas potencias necesitaban bases permanentes en la costa de Oriente Medio para su comercio con el lejano Oriente. Venecia contaba con el Imperio Bizantino y Genova aprovechó la caída de Jerusalén en manos de los turcos seljúcidas para proponer y financiar la conquista de los santos lugares.
Una vez que el papa Urbano II aprobó e impulsó la Primera Cruzada, surgió un personaje llamado Pedro El Ermitaño, que la predicó, y arrastró tras él a una multitud de desarrapados camino de Jerusalén. 

15. Los protagonistas de “¡Dios lo quiere!”, ¿a qué se deben de enfrentar para llevar a buen puerto su misión?

Resp. En mis novelas los protagonistas suelen ser gentes del común. Y en “¡Dios lo quiere!” forman parte del grupo de desarrapados que siguen la llamada de Pedro el Ermitaño en vano intento de mejorar su vida. Deberán enfrentar toda la ignorancia que conlleva la fe ciega y los desastres que ello les acarrea.

16. También, en 2009, junto con “Un vampiro vegetariano”, salió “Alesia”, ¿qué tiempo te llevó a escribir cada uno? El protagonista de “Alesia” es el rey Vercingétorix, ¿qué destacarías de ese rey?

Resp. Una novela se escribe en un año, pero en ocasiones la fase inicial de documentación puede suponer más tiempo que la labor de escritura. Me atraen los “perdedores” de la Historia, así he escrito sobre Vercingétorix, Aníbal, Pirro o Sila, por ejemplo. Del caudillo galo destacaría su intento de mantener la independencia de su pueblo frente a una potencia emergente e implacable, Roma, que además contaba con un genio militar como Julio César.

17. Más recientemente has escrito “Mar de Aral” que es de un género literario diferente a “¡Dios lo quiere!” o a “Alesia”, que son libros históricos. Mi pregunta es, ¿por qué ese cambio de género literario?

Resp. Me gusta la historia, pero la novela negra te permite la libertad de crear sin ceñirte a los datos históricos. El rigor histórico suele ser un corsé difícil de sobrellevar si quieres hacer las cosas bien.

18. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Mar de Aral”?

Resp. Un año aproximadamente. Tenía en mente la idea de escribir sobre la ambigüedad de las “buenas intenciones” y la estrecha y difusa linea que separa el bien del mal. En “Mar de Aral”, los buenos son los malos.

19. La organización de “Mar de Aral”, ¿de qué es capaz con el fin de cuidar del medioambiente?

Resp. “Mar de Aral”, es un grupo animalista y sus integrantes carecen de escrúpulos a la hora de defender su ideario. Igual sabotean los Sanfermines, que interrumpen una pelea de perros o liberan a un simio de una despedida de soltero.

20. También has escrito un libro que, tengo que decir que el título me llama mucho la atención, lleva por título “Un plan de mierda”. El protagonista intenta robar en una sucursal bancaria, ¿qué hecho hace que el protagonista decida robar en el banco? ¿Cuenta con ayuda o está solo ante el peligro?

Resp. Este título surgió de una larga lista sugerida a la editorial. No les gustaba el título original de la novela y me pidieron alternativas. Por otra parte “Un plan de mierda” se ajusta perfectamente al relato. Un empleado de banca resentido con la entidad planea, sin ninguna ayuda con su ego le sobra, un plan perfecto para desvalijar las cajas de seguridad de su sucursal. La ejecución del robo le confirma lo chapucero de su plan.

21. En 2017 ha salido otra novela tuya que, como en la pregunta anterior, también me ha llamado la atención el título. Esta novela lleva por nombre “Marranos ¡El año venidero en Jerusalén!” y, nuevamente, estamos ante una novela histórica, para escribir esta novela, ¿en qué época te has basado?

Resp. “Marranos”, cuenta el último año vivido en la aljama de Toledo antes de la expulsión de los judios en 1492.

22. De todos los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Resp. Sin duda las novelas históricas dada la carga de documentación que conllevan para evitar las pifias históricas. No solo tienes que averiguar fechas y datos, cómo se desarrolló una batalla, o el carácter de un personaje, necesitas imbuirte de la época, qué comían, cómo vestían, etc.

23. A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna manía o ritual previo a empezar a escribir?

Resp. No. Para las manías y rituales esperaré a ser un autor consagrado.

24. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Que disfruten de la lectura casi tanto como yo disfruté escribiendo.

25. ¿Qué ha sido lo mejor desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. El pasado mes de abril tuve la fortuna de acudir, el día de Sant Jordi, a firmar ejemplares de “Un plan de mierda” a la caseta de la editorial y el trato con los lectores fue lo mejor y más animoso que me ha pasado en el mundo literario. Lo peor, o lo menos bueno, iba a decir que el trato árido en ocasiones con las editoriales, pero también he topado con editores entregados y comprometidos, a pesar de los escasos medios con los que trabajan a menudo.

26. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que todavía no se deciden a dar el paso?

Resp. Que lean, que lean todo lo que caiga en sus manos y si pueden evitar ponerse a escribir que lo eviten. Tan solo escribimos los incapaces de superar ese afán.

27. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y tenga curiosidad o interés en leer alguna de tus novelas (tanto de las que hemos hablado en esta entrevista como las que no para no expandir demasiado la entrevista), ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. Las pueden encontrar en su librería habitual. Hoy las editoriales menudas trabajan en “Impresión bajo demanda”, entregan un catálogo con los títulos a las librerías para que el lector las encargue. No obstante, te pongo algunos enlaces:

http://maxestrellaediciones.com/producto/mar-de-aral/

Nuevamente darte las gracias por la entrevista y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas.
Gracias a ti Kiko.

3 comentarios: