domingo, 21 de enero de 2018

RESEÑA DE "VIRAZÓN"

Buenos días amantes de la literatura y feliz domingo. Como dije el otro día por facebook, también va a haber reseñas dominicales y para empezar con las reseñas dominicales os voy a hablar sobre un libro que, en un mes en el que está a la venta, ya va por la segunda edición. Si, estoy hablando de la última novela hasta el momento de la escritora Lola Gutiérrez, que desde mi punto de vista es una de las más grandes del panorama literario actual, ya no solo en la Región de Murcia, sino en toda España.

"Virazón" me lo leí en un día. Un día por la mañana lo empecé a leer y por la tarde-noche ya lo había terminado. Es un libro editado por la editorial MurciaLibro. Es un libro que se disfruta. Se disfruta porque te permite viajar a la Cartagena del siglo XVIII.

En el libro se dan cita dos historias paralelas que, en un momento dado se unen por una cosa que debe ser descubierta por el lector.
El libro empieza con las andaduras de un muchacho llamado Jesús que quiere ir a Nueva España para ingresar en los Dragones de Cuera. Los Dragones de Cuera o "tropas presidiales" era el colectivo de caballería del ejército español destinado en los Presidios o fuertes. Estos soldados se dedicaban a custodiar la frontera de Nueva España, frontera que abarcaba Texas, Arizona, Nuevo México, gran parte de California y ciertas zonas de Colorado, Utah y Nevada.

La otra historia que cuenta la novela magistral de "Virazón" es la historia de una mujer, Dolores de nombre, que nos cuenta lo que va haciendo para ir cumpliendo sus metas. Para empezar, compra una parcela cerca de la población de Torre Pacheco en la que  establece un hotel que guarda mucha relación con la historia del barco que lleva a Jesús a los territorios de Nueva España, relación que el lector deberá descubrir.

Para terminar esta reseña decir que disfruté mucho del libro. Disfruté subido al barco que llevó a Jesús a Nueva España sin dejar el sofá. Desde mi punto de vista, esta novela de Lola Gutiérrez se merece una muy buena nota. Esa nota es un "9".