miércoles, 31 de enero de 2018

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ MOTOS


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo va la semana? Hoy miércoles en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria. Para esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a este escritor de la Región de Murcia. Este escritor es Francisco José Motos.
Francisco nació en la ciudad de Lorca un 30 de octubre. Estudió en Jose Ibañez Martín y Francisco Ros Giner (Lorca), en la Universidad de Murcia, en CEPADE-Universidad Politécnica de Madrid (Dirección Estratégica de Empresas), en la Universidad de Granada (curso intensivo de Inglés) y por último, también en la Universidad Politécnica de Madrid estuvo realizando un máster de Administración de Negocios. 
Algunas de sus novelas, que más adelante hablaremos, son "El perseguidor de sueños", "La estación del destino", "La traición de un sueño" y "El abismo en la frontera".
Cabe destacar también  que Francisco, aparte de ser escritor, también es guionista de series de televisión, autor y compositor de canciones. También ha impartido diversos cursos de creación literaria y ha promovido algunos premios literarios.

Después de esta introducción damos comienzo a la entrevista.

En primer lugar, quería darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog literario.
Muchas gracias a ti, tocayo, lo digo por lo de Francisco José que es el nombre que compartimos. Por pensar en mi para esta entrevista tan interesante.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o preferías hacer otras actividades para pasar el tiempo libre entretenido?

Resp. Leer es algo de lo que tengo constancia desde que mis recuerdos alcanzan. Pero no era incompatible con otras actividades propias de un niño.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Es algo que siempre me llamó la atención, y que fueron fomentando algunos profesores.

3. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. Sobre todo, en la adolescencia ya escribía bastante. Y además pertenecía a un circulo literario en la ciudad de Lorca que nos reuníamos todos los meses. Es algo que habría que rescatar hoy en día. 

4. ¿Qué recuerdos guardas de tu época universitaria?

Resp. Unos grandes recuerdos. Para mí fue una época de descubrimientos y de libertad.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Resp. La verdad es que tengo muchos, como supongo que la mayoría de los escritores. Por citar solo algunos diré: José Luis Sampedro, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, y algunos de fuera de nuestro país, G K Chesterton, Herman Hesse, por no hacer la lista muy extensa.

6. ¿En qué momento dijiste de escribir para que las demás personas te leyeran?

Resp. En un momento en el que decidí dar un cambio de rumbo a lo que hacía profesionalmente. En ese momento decidí que quería retomar mi vocación más temprana; la literatura.

7. Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Cuatro publicados. Y he participado en varios libros colectivos más.

8. En “El perseguidor de sueños”, Ramiro (el protagonista), ¿cómo lleva el día a día?

Resp. Es un individuo que se ha dejado ir, y que consume su tiempo como si nunca se fuera a acabar, al principio de la novela. Después la vida le golpea fuerte y le hace despertar de ese letargo.

9. Siguiendo con el título de “El perseguidor de sueños”, ¿cuántos sueños has perseguido tú en tu vida?

Resp. Muchos la verdad, y pobre de aquel que no persiga nunca un sueño. Estamos hechos de experiencias, materia y sueños.

10. ¿En cuánto tiempo escribiste “El perseguidor de sueños”?

Resp. Es el que más tiempo me llevó. Y he de confesar que fue el libro que más disfruté escribiendo. Como unos tres años.

11. ¿Tenías pensado en publicarlo o lo escribiste para tu círculo de conocidos y para ti?

Resp. Tenía pensado publicarlo. Pero no dejó de ser uno de esos sueños, en esta ocasión cumplido, por lo que me preguntabas.

12. Seguimos ahora con “La estación del destino”. Este libro, ¿guarda relación, de algún modo, con el tema de las emociones y de los objetivos que tiene cada persona?

Resp. Efectivamente. Lo dices muy bien. Y además con la relación de una familia que está horadada por los secretos y las medias verdades que sufre una autentica metamorfosis cuando muere el patriarca de la misma. Un canto a las mujeres fuertes y que se levantan cada vez que la vida las golpea.

13. El anterior libro lo publicaste con la editorial ECU, y “La estación del destino” con Círculo Rojo, ¿por qué ese cambio de editorial?

Resp. Es una buena pregunta. ECU es una editorial consolidada que me dio la oportunidad de publicar con todos los parabienes de una gran editorial. Pero en la que no pude tener la libertad que necesitaba, en ese momento, para organizar grandes eventos ligados a las presentaciones.

14. Según tu punto de vista, ¿cómo está el sector editorial?

Resp. Está absolutamente dislocado. Quiero decir que por una parte están los dos grandes grupos editoriales que intentan coparlo todo, y que cada están apostando por algo que no es propiamente la literatura; a saber, publicar a lo que ellos llaman a ‘celebrities’ sin tener en cuenta, muchas veces, un mínimo de calidad. Por otra parte, algunas editoriales que se hacen llamar independientes, que normalmente hacen tiradas cortas y que no tienen los recursos para apoyar a los autores en la necesaria promoción, sobre todo al principio.  Y finalmente la autoedición, coedición y todas sus variantes. En todo esa dispersión y marasmo se ha de intentar mover el atribulado autor. Como se desprende de todo lo anterior, hay que tener mucha vocación, ganas y coraje para intentar abrirse un pequeño hueco. 

15. La vida de la protagonista de “La estación del destino”, ¿cambia de animo a medida que va pasando la trama de la novela o se queda estancada en la pérdida del ser querido como le suele pasar a determinadas personas? Porque, al inicio de la novela, la protagonista va a un tanatorio.

Resp. Va cambiando de ánimo, como bien apuntas, El duelo del principio que parece sincero acaba tornándose en otra cosa, y es que tal vez no sea tanto un duelo como una liberación. Muchas mujeres, especialmente las de una cierta edad, entenderán que es lo que se quiere decir. Lo del funeral del principio es porque el patriarca de una familia tradicional fallece y toda la familia se reúne en torno a su féretro. Amador, es el difunto, del que todos los miembros de dicha familia decían; al que nadie amaba.

16. La trama de tu novela “La traición de un sueño”, ¿por dónde va transcurriendo? Uno de esos lugares en Madrid, si no me equivoco.

Resp. Sí, uno es Madrid, y los otros dos son Basilea y Zúrich.

17. ¿Podrías darnos alguna pincelada de lo que se puede encontrar el lector en “La traición de un sueño”?

Resp. Va a encontrar un retrato, o más bien un fresco, de los últimos diez años de esta mal llamada crisis financiera que hemos tenido en casi todo el mundo. Y con mucha mayor virulencia en España. Los escenarios ya apuntan maneras, ligando a Madrid con dos ciudades suizas.

18. Y llegamos a “El abismo en la frontera”, novela histórica, ¿por qué ese cambio de registro?

Resp. La verdad es que me apetecía mucho escribir este tipo de novela. Y como tenía los elementos necesarios me aventuré a ello. El intentar rescatar un héroe medieval de nuestra tierra, el lorquino Alonso Fajardo ‘El Bravo’ también fue importante. Hay que tener en cuenta que tenemos una historia realmente potente y de gran importancia, y cualquier esfuerzo que se haga para ponerla en valor merece la pena.

19. ¿En lugar exacto se encuentra la fortaleza de Xiquena que aparece en “El abismo en la frontera?

Resp. Está dentro de la actual región de Murcia. A unos 30 kilómetros de la ciudad de Lorca, y a unos ocho o diez de Vélez Rubio y Vélez Blanco, lo que se conoce como el marquesado de los Vélez. He de decir que este castillo era la frontera dentro de la frontera en 1460 que es cuando se desarrolla la novela. Y que además era el peor sitito del mundo donde podía ser destinado un soldado en aquella época.

20.  Los hechos que se narran en “El abismo en la frontera”, ¿pasaron de verdad o son ficticios?

Resp. Una gran parte son ciertos, Y otra es la licencia literaria de este autor para darle la forma pretendida a la novela. Pero está basada en hechos reales que han quedado documentados en los textos de la época en los que he buceado. 

21. Aparte de escritor también eres guionista de series de televisión, ¿qué guiones has hecho? ¿Has hecho guiones de algunas series conocidas?

Resp. Conocidas por una gran difusión, no. Actualmente estamos en pleno proceso de rodaje de un ‘teaser’ de una serie muy ambiciosa que esperamos que si que tenga una gran difusión. El guion ya está escrito, y para el ‘teaser’ ya tenemos los actores, las localizaciones y una empresa audiovisual implicada en el proyecto.

22. También eres autor y compositor de canciones, además de colaborar con distintos medios de comunicación de la Región de Murcia como “El sol de Lorca” o “La 7 TV”, ¿de dónde sacas el tiempo para abarcar todo eso?

Resp. Buena pregunta. Eso mismo me pregunto yo a veces. Bueno lo cierto es que, quitándoselo a muchas otras cosas, como el hacer montañismo que es algo que me gusta mucho y otras tantas.

23. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor es haber ido conociendo gente maravillosa en esta etapa. De la que siente pasión por lo que hace y que persiguen sus sueños a pesar de las muchas dificultades. Y lo menos bueno, pues que conforme vas conociendo más personas, editoriales, y te adentras más en el mundillo de la creación también acabas coincidiendo con otro tipo de individuos no tan propicios para ayudar y compartir. Pero supongo que eso es como en el resto de las actividades humanas.

24. Si te dieran a elegir un libro en formato digital y uno en formato de papel, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Con el de papel. Es tal vez una cuestión de identificación con el hecho de la lectura. Aunque he de decir que lo más importante es que se lea, que es algo imprescindible para que una sociedad sea lo más sana posible. Si mañana me dijeran que con los libros digitales se daba un salto enorme para que se ampliará el número de lectores, diría que adelante. Cosa por otra parte que no ocurre.

25. ¿Qué consejo darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir para ser leídas por otras pero que, por diversos motivos, todavía no han dado el paso?

Resp. Les diría que tengan muy claro que es necesario que haya una verdadera pasión para hacerlo. Y que cuenten con las muchas dificultades que se van a encontrar, que no será posible sortear sin esa decisión contundente. Y, por otra parte, que si eso lo tienen claro que inicien el camino que les puede dar tantas satisfacciones. Que publiquen como sea, ya que como es bien sabido; Un camino de mil kilómetros se inicia con un primer paso. 

26. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y que tenga interés en leer alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Resp. Están en todas las librerías. En caso de que en no lo tengan en stock en ese momento lo pueden pedir. A través de internet en todas las librerías también. Corte Inglés, FNAC, AMAZON y todo el resto. Y además en mi pagina web que los enviaré dedicados.

Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Muchas gracias a ti por esta interesante y bien documentada entrevista por tu parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario