domingo, 7 de enero de 2018

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ SEGURA GARRIDO


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo se han portado los Reyes Magos? Yo no me puedo quejar. Me encontré al lado de mis zapatos con los siguientes libros: "El hostal del inglés" (Francisco José Segura), "Por encima de la lluvia" (Víctor del Árbol), "La pieza invisible" (Pedro Martí) y "Los buenos suicidas" (Toni Hill).

Pero hoy no toca hacer un repaso de los regalos, hoy toca hacer la segunda entrevista del año 2018 y para hacerla posible, contamos en SuperLectorAlfa con el escritor Francisco José Segura Garrido, como podéis ver en la imagen de cabecera, Malbec ediciones y SuperLectorAlfa vuelven a ir de la mano.

Antes de empezar con la entrevista decir que Francisco José Segura nació en Cartagena en un mes de mayo. En la actualidad sigue teniendo su residencia habitual en la ciudad portuaria. 
Hubo un tiempo en el que se tuvo que marchar de Cartagena para iniciar los estudios de Arquitectura en Madrid, estudios que dejó de lado para volver a Murcia para realizar los estudios correspondientes a la carrera de Magisterio.
Francisco ha estado trabajando en la industria química y del medio ambiente consiguiendo diversos puestos de relevancia en diversas empresas como jefe de producción y director.

Después de esta introducción, dejo a Francisco que responda a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. Un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Resp. Creo que es una combinación de ambas. Es innegable que la lectura, la redacción, el tesón por aprender y ejercitarse en la escritura es algo que se adquiere a lo largo del tiempo. El modelo educativo juega un papel importante en este desarrollo. Ahora bien, el talento o la chispa para contar historias se tiene o no. Hay novelas técnicamente perfectas que no transmiten ni atrapan al lector, y hay grandes historias de gente sin formación académica; Dashiel Hammett dejó la escuela a los 13 años.

2. Cuando eras pequeño, ¿te apasionaba leer o preferías hacer otras actividades?

Resp. En mi infancia los niños jugábamos en la calle al futbol, escondite, las bolas etc…(nací en 1956) y esa era nuestra primera y más querida pasión. No obstante, mi padre y mi prima María (vivió siempre con nosotros), grandes aficionados a la lectura, nos enseñaron a mis hermanas y a mi a dejar un sitio en nuestra vida a los libros; fuente inagotable de diversión y sabiduría. 

3. ¿Te acuerdas de cuál o de cuáles fueron los primeros libros que cayeron en tus manos?

Resp. Libros de cuentos de los hermanos Grimm y Perrault, además del TBO y el DDT dos comics maravillosos de aquellos años.

4. ¿Quién te inculcó la pasión por los libros?

Resp. Como ya te he comentado mi padre y mi prima María. De mi padre guardo la pasión por la historia y de María la afición por el suspense y la novela policiaca. Otra persona que influyó de forma notable fue Pedro García Montalbo, gran escritor murciano, casado con mi hermana Encarna, con él empecé a disfrutar de Edgar Alan Poe. 

5. ¿Has estado siempre “ejerciendo” de escritor o te dedicabas con anterioridad a otros quehaceres?

Resp. Nunca he ejercido de escritor, ni siquiera ahora; le tengo un respeto enorme a esa profesión, yo solo cuento historia utilizando el lenguaje escrito como vehículo. De hecho, casi toda mi vida he trabajado en la industria química ocupando puestos desde operario hasta director de fábrica o jefe de producción, solo cuando me jubilé me atreví con “La chica olvidada”.

6. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Hay muchos escritores que admiro Vázquez Montalban, Edgar Alan Poe, García Márquez, Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Agatha Christie, Quevedo, Machado, Miguel Hernández, Goytisolo ….

7. Tengo entendido que hiciste la carrera de Magisterio, ¿ejerciste como docente?

Resp. Durante dos años, creo recordar que el curso 79/80 y el 80/81 en el Colegio San Fulgencio. Toda una experiencia para no repetir.

8. ¿Cómo era el sistema educativo en esa época? Y según tu opinión, ¿cómo es el sistema educativo actual?

Resp. La aplicación de un sistema educativo varia notablemente de un centro con instalaciones adecuadas y capacidad económica a otro con escasos o nulos recursos. En el primer caso casi todos los sistemas son buenos pues se rodean de deporte, prácticas, actividades culturales, laboratorios de ciencias, de idioma, de lengua que potencian las cualidades innatas de los alumnos. En el caso contrario, como fue el mío, a los niños se les convierte, o por lo menos se intenta, en meros almacenadores de datos sin desarrollar sus potencialidades. Desde ese momento se empieza a fracturar la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda clase.

9. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Resp. Empecé a contar historias tras mi jubilación. Siempre tuve el gusanillo por ahí dentro, aunque nunca me picó con la suficiente fuerza. Lo de “escribir para que me leyeran” nunca pasó por mi mente, todo fue pura casualidad. Dejé el borrador de “La chica olvidada” a una buena amiga para que lo leyera y me diese su opinión, esta se lo hizo llegar, sin decirme nada, a Francisco Marín. Paco Marín es el primer y mayor culpable de su publicación, su empeño fue el que hizo posible que “la chica olvidada” esté hoy al alcance de los lectores.

10. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Son de la misma temática?

Resp. He escrito dos, ambos ambientados en Cartagena, dentro del estilo novela negra La chica olvidada y el hostal del inglés.

11. Hablamos ahora de “La chica olvidada”, ¿a qué se debe enfrentar el protagonista, el inspector Martín Campillo?

Resp. A una historia vieja de odio y rencores. Un suceso acaecido hace veinte años desemboca en el secuestro y asesinato de tres jóvenes. El inspector Campillo tendrá que encontrar el nexo de unión entre los asesinatos.

12. En la novela “La chica olvidada”, el inspector lleva a cabo su investigación en la ciudad de Cartagena, en el libro, aparte de Cartagena, ¿aparecen otros lugares de la Región de Murcia?

Resp. Aparece Murcia, lugar de residencia de una de las chicas secuestrada y posteriormente asesinada.

13. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “La chica olvidada”?

Resp. Unos siete meses, pero no escribía todos los días.

14. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito, en esta ocasión a Malbec Ediciones, a la editorial hasta que la editorial vio con buenos ojos publicarte la novela? 

Resp. Bueno esto es una historia algo larga. El borrador, a través de una amiga común, cayó en mano de Paco Marín. Fue más el empeño de Paco por verla publicada el que dio como fruto su publicación. Se la pasó a Javier de Malbec y le insistió hasta que consiguió que este la editase. Supongo que pasaría un año o año y medio. 

15. Ahora pasamos a “El hostal del inglés”, comparte el mismo protagonista que “La chica olvidada” y es el inspector Martín Campillo, los lectores que no hayan leído “La chica olvidada”, ¿pueden leer directamente “El hostal del inglés”? ¿Qué recomiendas que hagan los lectores?

Resp. Las dos novelas se pueden leer sin necesidad de conocer la otra. De todas formas, el hilo conductor de las dos es la vida del Inspector y no los crímenes que debe resolver, por lo que yo recomendaría leer primero la chica olvidada. 

16. Vemos que, en este segundo libro, aparece el Portman, ¿por qué el Portman y no otra playa?

Resp. Portman era en mi más temprana infancia un lugar de veraneo precioso para muchos cartageneros. Solía ser habitual compartir la vivienda con los pescadores que te la alquilaban. Desde entonces he sentido un cariño especial por esta ciudad y un dolor profundo por el desastre ecológico que acabó con su maravillosa bahía. Esta es una forma de rendirle homenaje.

17. En “El hostal del inglés” se produce un incendio y un asesinato que termina por archivarse el caso, ¿por qué se tiene que esperar a la llegada del inspector Martín Campillo para que el caso se vuelva a abrir? ¿Y por qué volver a abrir el caso si ya estaba archivado?

Resp. Contestar a esta pregunta es desvelar el alma de la novela. 

18. Si te dieran a elegir entre un libro en formato de papel como toda la vida y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Siempre con el de papel. Notar las hojas entre tus dedos te ayuda a entrar en la novela, te permite subrayar párrafos, escribir notas al margen; al final eres partícipe del autor, eso nunca te lo permitirá un formato digital.

19. Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. Evidentemente la novela negra o policiaca, aunque disfruto muchísimo con autores como Borges o García Márquez y su realismo mágico. Sobre todo, me gustan por la descripción de espacios y sociedades extremas en las que los personajes se ven sumergidos sin muchas posibilidades de cambiarlos, si acaso solo denunciarlos.

20. ¿Qué es para ti la literatura? ¿Y novela negra? 

Resp. La literatura es un arte que nos ha permitido viajar, soñar, llorar, reír y sacar a flor de piel todas nuestras emociones. Nos ha ayudado a ser libres y nos ha regalado conocimiento. ¿Qué sería del hombre sin libros? La novela negra es rápida, contundente, realista, crítica con la sociedad donde se desarrolla la trama, usa el lenguaje popular haciéndolo hermoso, es la novela de la gente corriente, no requiere nada más que deseo para ser leída. Me encanta.

21. ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren escribir y adentrarse en el mundo literario pero que, por diversos motivos; no terminan de decidirse? 

Resp. Que sean ellos mismos, que escriban para ellos y usen el lenguaje que les resulte cómodo.

22. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera conseguir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Resp. Están en casi todas las librerías de Cartagena, también se pueden adquirir a través de mi página o en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario