miércoles, 10 de enero de 2018

ENTREVISTA A CARLA MONTERO


Buenos días buena gente. ¿Cómo lleváis los pocos días que llevamos de 2018? Hoy tenemos una nueva entrevista literaria en SuperLectorAlfa. Hoy nos acompaña la escritora Carla Montero.
Carla nació en Madrid en el mes de agosto. Estudió Derecho y Dirección de Empresas. En los últimos años ha estado cuidando de su familia y escribiendo.
En el año 2009, Carla Montero se hizo con el Premio Círculo de Lectores de Novela por su novela "Una dama en juego", novela que le supuso su primer éxito. El éxito cosechado por "Una dama en juego" fue razón por la que, posteriormente, publicó "La tabla esmeralda" o "La piel dorada".
Sus obras literarias se pueden encuadrar en el género de novela histórica, especialmente del siglo XX. Normalmente, en sus novelas utiliza protagonistas femeninas.

Después de esta introducción llegó el momento de dejar a Carla responder a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos con la entrevista.

1. Un escritor/a ¿se nace o se hace?

Resp. Cualquiera puede hacerse escritor, hay numerosos cursos y talleres que ayudan a conseguirlo. ¡Se dice incluso que a base de logaritmos un programa informático podría escribir el próximo best seller! Ahora bien, como en muchas otras profesiones, y sobre todo las artísticas, el talento es ese toque mágico que convierte la obra en extraordinaria o que confiere una facilidad especial para ejecutarla. Y con el talento se nace.

2. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario? ¿Te animó alguien a sumergirte en el mundo de las letras?

Resp. Mi carrera literaria comenzó en 2009, después de ganar el Premio Círculo de Lectores de Novela. Y, sí, me animaron en mi familia a presentarme pues yo nunca había tenido la ambición de publicar; mi única vocación era escribir por el hecho de escribir y hacerlo para mí misma.

3. De pequeña, ¿te apasionaba leer o era algo que te aburría y hacías otras actividades en tu tiempo de ocio?

Resp. Me gustaba leer, pero tampoco era una pasión. Como todos los niños, dedicaba mi tiempo libre a jugar, salir a la calle, ver la televisión. Mis lecturas eran más bien ligeras: cómics, libros de Los Cinco… Mi pasión por la lectura es quizá tardía, se despierta hacia la adolescencia.

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Resp. Fue una consecuencia natural de lo mucho que leía cuando tenía diecisiete o dieciocho años. En un momento dado, supe que tenía una historia que contar, que quería emular a esos autores con cuyos libros tanto disfrutaba.

5. ¿Te acuerdas de los primeros libros que cayeron en tus manos?

Resp. Como decían antes, me gustaban los comics de lo que entonces era la editorial Bruguera: Mortadelo y Filemón, Rue del Percebe 13, Las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Carpanta… Ningún año me perdía el almanaque de Navidad del TBO, que me regalaba mi abuela. Después llegaron los libros de Celia, de la escritora Elena Fortun; más tarde los de Los Cinco y los Hollister. Y ya más mayor las novelas de Julio Verne y otros clásicos de aventuras como La isla del tesoro, El conde de Montecristo… También Agatha Christie, Jane Austin y las novelas victorianas románticas de Victoria Holt.

6. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Demasiados como para nombrarlos, pero la lectura de Rebecca, de Daphne du Maurier, me marcó especialmente. Creo que fue la primera vez que pensé: “Me gustaría escribir un libro como este”.

7. Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. Las novelas que no tienen un género literario específico. Prefiero aquellas que son una mezcla de muchos. Incluso aunque haya uno predominante, prefiero que incluyan elementos de otros. Me resultan más variadas y, por tanto, entretenidas.

8. En 2009 apareció "Una dama en juego", ¿fue el libro con el que debutaste como escritora?

Resp. Como escritora profesional, sí. Aunque antes había escrito otra novela que se quedó en el cajón y que ahí seguirá para siempre.

9. ¿Era el título que querías desde un principio o le tuviste que cambiar de título alguna vez?

Resp. No era el título que yo le puse originalmente, pero me gustó desde que me lo propusieron. No soy muy maniática con los títulos. De hecho, empiezo a escribir sin tener uno. Es algo que llega después y en colaboración con mis editores. Creo que el título es una herramienta de marketing fundamental y por eso suelo dejarlo en manos de la editorial, donde hay expertos en vender libros.

10. ¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?

Resp. Es difícil de medir porque cuando escribí la novela lo hice por afición y no le dedicaba todo el tiempo del que disponía, sino sólo aquel que me apetecía o que podía dedicarle. Por responder a la pregunta diré que desde que puse la primera palabra hasta la última pasarían diez años, pero obviamente una mínima parte de ese tiempo fue tiempo real de escritura.

11. En el libro "Una dama en juego", ¿a qué se debe enfrentar Isabel de Alsasúa, la protagonista? ¿Cómo es el día a día de la protagonista?

Resp. A varios mundos a la vez: el de la alta aristocracia europea de principios del siglo XX, al que ella es ajena; a los secretos que esconde un remoto castillo de Centroeuropa; a la sociedad y la política en plena revolución de los años previos a la Primera Guerra Mundial; al amor de dos hombres antagonistas; a una secta religiosa apocalíptica… Su día a día transcurre entre el glamour de las fiestas y la diversión de la alta sociedad y la sordidez y el riesgo de una organización criminal.

12. Dos años más tarde surgió "La tabla esmeralda", ¿en qué época está ambientada?

Resp. El argumento se desdobla en dos líneas temporales paralelas: una en la actualidad, entre España y Francia; y la otra, en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

13. ¿Nos puedes contar, sin desbaratar la curiosidad de los lectores, cuál es la trama con la que cuenta "La tabla esmeralda"?

Resp. Aquí me voy a remitir a la sinopsis del libro, porque mis editores saben resumirlo mucho mejor que yo.
“Ana, una joven conservadora del Museo del Prado, lleva una vida tranquila en Madrid hasta que El Astrólogo, un misterioso y desconocido cuadro de El Giorgione, se cruza en su camino. Su pareja, un rico empresario alemán, ha descubierto el lienzo y su enorme valor por una carta escrita durante la segunda guerra mundial, y convence a Ana, especialista en el pintor, para embarcarse en la búsqueda de ese cuadro desconocido. La joven conservadora, consciente de que ella sola no va a poder enfrentarse a todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda a Alain Arnoux, un profesor en la Sorbona especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Juntos superarán todos los obstáculos de una investigación que les cambiará la vida para siempre.París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de El Giorgione, El Astrólogo, que parece esconder un gran enigma. Una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos y que ahora Hitler quiere tener en su poder. Labúsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, la única superviviente de una familia que ha custodiado la obra y su secreto durante generaciones. Pero lo que comienza como una trepidante persecución acaba convirtiéndose en una inevitable atracción...”.

14. En 2014 publicaste "La piel dorada", ¿se puede englobar dentro del género de la novela negra? Porque se suceden una serie de crímenes.

Resp. No. En rigor, la novela negra tiene unos ingredientes muy específicos; una novela de crímenes no es automáticamente una novela negra. En el caso de La piel dorada, además de crímenes, hay historias de amor, contexto histórico, costumbrismo, arte… en proporciones bastante equilibradas, lo que la aleja del concepto de novela negra.

15. ¿Por dónde ha de pasar la protagonista de "La piel dorada" para sobrevivir?

Resp. Por un lado, tiene que enfrentarse a una sociedad que a la vez que la admira, la repudia por lo que es (modelo de arte de principios del siglo XX); tiene que enfrentarse a los prejuicios y a la doble moral de la sociedad vienesa de fin de siécle, que es una sociedad en decadencia. Y por otro, tiene que enfrentarse a la sospecha de haber cometido varios asesinatos y a la vez ser posible víctima.

16. Y en 2016 apareció "El invierno en tu rostro", ¿cuál es el motivo por el cual, los protagonistas que son hermanos han de separarse? ¿Cómo es la vida de Guillén en Lyon? ¿Y la vida en Oviedo de Lena? ¿Qué hacen para sobrevivir a los envites del día a día?

Resp. Se separan a causa de un accidente que sería bonito que el lector descubriera por sí mismo, ya que es uno de los pilares de la trama.
Guillén en Lyon lleva la vida de un joven estudiante despreocupado, en un ambiente de moral relajada y cierto hedonismo, que entra en contacto con diferentes ideas políticas desde liberales hasta comunistas e incluso anarquistas.

En cuanto a Lena, su vida es la de una muchacha de la clase obrera de provincias, tremendamente conservadora y religiosa, apegada a las “buenas costumbres” y las tradiciones.

17. Aparte de ser escritora, eres licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Empresas, ¿sigues ejerciendo como tal o te dedicas exclusivamente a tu carrera literaria?

Resp. Actualmente, sólo me dedico a escribir.

18. De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Resp. El invierno en tu rostro. Por la densidad de la investigación histórica, por el dramatismo de la historia y por la construcción de los personajes protagonistas, situados en extremos ideológicos difíciles de comprender para mí.

19. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. El simple hecho de estar en el mundo literario, de tener lectores que esperan mis novelas, de viajar promocionando mis libros, de conocer gente interesante que de otro modo no hubiera conocido…
En cuanto a lo menos bueno, las críticas siempre son difíciles de aceptar. Aunque es necesario hacerlo y con el tiempo voy aprendiendo a valorarlas en su justa medida.

20. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Sin duda, el papel. Soy lectora de pasar páginas, de sentir su tacto, de hojearlas, de sujetar las tapas y usar marca páginas. También uso el e-book pero normalmente para viajar, por práctico, o para leer manuscritos que no están editados.

21. A la hora de escribir, ¿piensas primero en la gente a la que te vas a dirigir o lo vas viendo sobre la marcha?

Resp. Pienso en escribir la historia que quiero. Son los lectores los que deben encontrar la historia y no forzar la historia para que encuentre lectores porque el resultado probablemente sea un fracaso.

22. ¿Tienes alguna manía o "ritual" previo a la hora de escribir?

Resp. No, soy poco maniática (al menos en ese aspecto). A veces enciendo una vela, otras no. A veces me preparo un té, pero no siempre…

23. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que no terminan de dar el paso?

Resp. Que se lancen. No hay nada que perder, sólo que ganar. Lo decía Susan Sontag: “La mejor forma de aprender a escribir es escribiendo”.

24. Para la gente que haya leído esta entrevista y que no tenga ninguno de tus libros y que quieran conseguir alguno, ¿de qué forma lo pueden hacer?

Resp. Adquirirlos en cualquier librería física u online, tanto en formato impreso como digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario